Reseña

Una interpretación de la concepción de la música y la literatura en Homero y Estacio

Reseña a “Monstrare lyra ueteres heroas (Stat., Ach., I, 118). Música y épica de Homero a Estacio”, de Antonio Río Torres-Murciano, en Noua Tellus, vol. 31-2 (2014), pp. 185-198.


 

Alfonso Uriel Rueda Enriquez

Licenciatura en Letras Clásicas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

En este trabajo Antonio Río Torres-Murciano nos presenta la relación que hay entre la música y la poesía, específicamente entre la lírica y la épica. También hace un análisis de cómo la tradición romana del siglo I d. C. sigue haciendo uso de tópicos literarios relacionados con la figura del héroe y la música.

En el espectro de la literatura, los instrumentos son un eco de la estética propia de cada época. Según la teoría oralista, en toda la tradición épica se encuentran vestigios de poesía y música, y se consideran casi como una metonimia. La reiteración de los pasajes donde la poesía y la música se entienden casi desde un solo efecto estilístico dan pie a decir que en la tradición literaria, épica y música podían ser considerados un solo arte.

Al analizar algunas coincidencias bastante claras entre la obra de los poetas Estacio y Homero, Río Torres plantea un paralelo interesantísimo sobre la similitud y la diferencia entre instrumentos musicales como la lira y la trompeta. En casi cualquier referencia sobre instrumentos musicales en la Antigüedad podemos observar que la lira está relacionada con la lírica, género más ad hoc al amor y a la recreación en ámbitos ociosos, claros, felices, de éxtasis juvenil. La trompeta, en cambio, es un instrumento totalmente viril, propio de la guerra. Antonio Río Torres nos refiere, leyendo fragmentos de la Ilíada y la Aquileida, cómo estos dos tipos de instrumentos tienen una función ética y social evidente.

Para la Antigüedad, la enseñanza de la música era una actividad aristocrática, al igual que la gimnasia, que complementaba la educación de los niños y los jóvenes de tal manera que estas actividades desarrollaban habilidades del espíritu tendientes a la oratoria y las artes bélicas, propias de quienes tenían el timón del gobierno. Esta tendencia a la educación superior está más que clara en la literatura de Platón, sobre todo en la República. Concordia y disposición del espíritu eran sentimientos que hacían posible las habilidades oratorias para la persuasión y la dirección de empresas privadas y públicas, y, evidentemente, también las habilidades bélicas. .

En el arte de la guerra se incluía la música porque complementaba la formación bélica. La música tenía una función sintetizadora de profundos sentimientos heroicos. El compás, la melodía y la armonía son espacios ideales para la expresión de las hazañas de los héroes. Una vez escuchadas las hazañas de los héroes con metro y melodía, el espíritu se insufla, y es ya posible dirigirse a la muerte, no de uno, sino del enemigo, ya que una musa dicta los sentimientos que producen la acción bélica a favor del escucha. Que la educación musical en los guerreros de alto nivel era un elemento siempre presente en la emulación de los actos heroicos, es una constante evidente.

Como dice Río Torres, se han hecho estudios sobre este tópico desde la Antigüedad en autores como Pseudo-Plutarco y Arístides Quintiliano, donde, de acuerdo con la doctrina pitagórica, la música puede causar tanto la pasividad como la excitabilidad del espíritu. En cuanto a la poesía latina de renombre podemos considerar la recepción de Horacio. Para el poeta la imbellis lyra de Paris es la representación de un instrumento para espíritus débiles y propensos a lo carnal. Nereo reprocha a su hermano, tal como hizo Héctor con Paris antes de la guerra de Troya, un comportamiento endeble y propenso más al placer que al fragor de la batalla, de acuerdo a como percibe en su hermano la ejecución del instrumento. Es decir, la tradición de tipificar los instrumentos se corresponde con su particular valor ético y social.

Música en Grecia

En el artículo se cita un fragmento de la Ilíada donde Aquiles entona canciones con su lira frente a Patroclo sobre antiguos héroes, poco antes de que lleguen los embajadores de Agamenón para pedirle que regrese a la guerra y lleve la victoria argiva hasta el corazón de Ilión. El pasaje original en Homero es:

Hom., Il., IX, 186-189.

En el fragmento podemos encontrar el concepto κλέα ἀνδρῶν, que significa ‘la gloria de los héroes’, y se considera un estímulo bélico antes de la confrontación para alinear el alma y ponerla en tensión necesaria para que el acto bélico se desarrolle a beneficio de quien ha escuchado el canto.

Es interesante cómo este hecho literario ha tenido repercusiones en autores posteriores: un ejemplo claro es el de Estacio en su Aquileida, donde podemos encontrar a un Aquiles ejecutando piezas tanto líricas como épicas. Estacio nos ofrece un personaje complejo, capaz de confrontar las tradiciones sobre la ejecución musical; un Aquiles que, gracias a su maestro Quirón, ha adquirido una notable destreza en la ejecución de la lira. Esta educación era propia del aprendizaje guerrero que le enseñó el centauro.

En un fragmento de la Aquileida, Aquiles, en presencia de su madre Tetis, canta el relato sobre los trabajos de Heracles, la pelea entre Pollux y Álmico, la lucha de Teseo contra el Minotauro, hasta la boda de sus propios padres. Hay una estrecha relación en este pasaje entre el concepto de laudum semina, de Estacio, y el κλέα ἀνδρῶν, planteado por Homero. Los cantares épicos enseñados por el centauro Quirón tienen la finalidad de preparar al espíritu para la guerra al evocar los actos sublimes de los guerreros, pero en el texto de Estacio tiene una finalidad diferente al que se proponía en la Ilíada: usarla para aliviar las preocupaciones de su madre (I, 186-187).

Posteriormente, para evitar que su hijo sea llamado a filas contra Ilión, Tetis decide llevarse a Aquiles a la isla de Esciros, donde habitan las hijas del rey Licomedes. En los aposentos mujeriles de las hijas del rey, Aquiles entra travestido de mujer por orden de su madre para que se oculte entre ellas. No obstante, este destino resultó una apología de lo que es contrario a la guerra, es decir, lo delicado, el placer, el juego. Aquiles conoce a Deidamía y se enamora de ella, y encuentra la música como medio para llamar su atención (572-574). El héroe es aquí un espléndido maestro de música para una aprendiz ávida de lecciones (577). La lira ya no es un objeto propio del guerrero, sino del cortejo a una dama. La lira de Estacio es ahora una Lira de Paris. Aquí es donde parece que la tradición homérica se desvía y los instrumentos musicales sirven para otros fines menos para los que fueron concebidos en la literatura original, es decir, la épica.

Una vez que Deidamía es violada por Aquiles (I, 639, 643) Ulises, al buscarlo entre el séquito de las hijas de Licomedes, manda a llamar a un trompetista: al escuchar el sonido Aquiles salta como un resorte a causa de su instinto masculino, se desprende de las prendas femeninas y, así, aparece el futuro matador de Héctor.

El antagonismo entre los instrumentos de cuerda y de viento es evidente. Río Torres nos muestra una serie de fragmentos que permiten constatar la relación del concepto homérico κλέα ἀνδρῶν con los instrumentos musicales. El complejo espectro sobre el que se cierne el instrumento musical en la tradición clásica durante nueve siglos ha tenido modificaciones en todo el proceso de construcción de normas morales. Sin embargo, la tradición sigue respetando ese canon universal del héroe como un tópico literario de una profundidad aún no superada por los poetas latinos en el siglo I d. C.


Leer el artículo completo en: https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/452/446


¡Te invitamos a escuchar los siguientes audios que representan la música griega antigua en la lira y en la trompeta, instrumentos que se encuentran explicados en extenso en el artículo aquí reseñado!:

Lira antigua

Improvisación en lira gaélica sobre la base de música griega deducida de documentos antiguos, a cargo de Benjamin Simao. Audio extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=02pg9V1ENL8.

Corno o trompeta de Pompeya

Representación del sonido de una trompeta de Pompeya, cuyo principal uso social era el llamado hacia la guerra. Interpretado por María Ruíz y Abraham Cupeiro basándose en los cornus hallados en Pompeya en el siglo XIX. Audio extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=1IlZgj2FAHA.