Entrevista

Julio Estrada es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor en la Facultad de Música, ambos de la UNAM. Músico, musicólogo, especialista en el mundo de lo sonoro y la creación musical, su obra académica abarca incontables artículos y diversos libros, entre los que pueden citarse: Theorie de la composition: discontinuum – continuum (1994), tesis doctoral por la Universidad de Estrasburgo (cuya traducción al español se encuentra en proceso en dos volúmenes: El continuo de las escalas y Realidad e imaginación continuas). Se ha ocupado de la obra de Silvestre Revueltas con Canto roto (2014) y, especialmente,

del mundo sonoro que habita en la obra de Juan Rulfo: en un primer momento con El sonido en Rulfo (primera edición de 1989), seguido de El sonido en Rulfo: “el ruido ese…” (segunda edición, corregida y aumentada, 2008). Estos estudios dieron pie a su multi-ópera Murmullos del páramo, trabajo que produce entre 1990 y 2006 en torno a la reconstrucción del universo sonoro de Pedro Páramo. La versión completa de dicha ópera (ca. de 100 minutos), se ha representado en España, Alemania, Italia, Japón y México, y ha sido reconocida como una aportación originalísima a la obra de Rulfo, para muchos, el mejor escritor de la literatura mexicana.

 

"El sonido ese..."

"Imaginación-creación" en el imaginario rulfiano

Entrevista con Julio Estrada

Parte 1

"Crear es construir un puente de la imaginación a la realidad"... En esta entrevista Julio Estrada cuestiona la manera unívoca, a menudo autoritaria, de la enseñanza tradicional de la música. Según su opinión, que pone de manifiesto en sus búsquedas estéticas personales, los términos de "investigación" y "creación" se pueden unificar en un solo concepto. A contracorriente, tanto de la academia en general pero especialmente de la academia musical, se ha opuesto de manera rotunda a todo lo que esta última tiene de dogma: sus conceptos, sus métodos, sus premisas, sus principios pedagógicos, estético-musicales, etc. Estrada busca responder a las metáforas que la música sugiere a quien la escucha por medio de una descripción de tipo "sinestésica" que, en cierto sentido, alude a la dimensión de lo "multisensorial". Dicha música ¿es ancha, larga, oscura, clara? ¿Cómo se describe el sonido? Esta premisa lo llevó a darle un perfil sonoro a la ópera que él escucha en la obra de Juan Rulfo, en especial en la novela Pedro Páramo:


--¿Qué es? --me dijo
--¿Qué es qué? --le pregunté.
--Eso, el ruido ese.
--Es el silencio...

 

"El sonido ese..."

"Imaginación-creación" en el imaginario rulfiano

Entrevista con Julio Estrada

Parte 2 (última)

Esta segunda parte del diálogo entre Julio Estrada y Alejandro S. Shuttera se enfoca por completo sobre la figura de Juan Rulfo, analizada desde la perspectiva musical, que dio pie a la magna ópera de Estrada Murmullos del páramo. Para el investigador-creador la figura y obra de Rulfo se desmarca de modo muy claro respecto a este tema con relación a otros escritores de su generación. Rulfo es sumamente particular, entre otras cosas, por su original aportación al mundo de lo sonoro.

A lo largo de estos casi 20 minutos, trasciende en la charla que en la literatura de Rulfo hay un “canto”, una manera de enunciar que es cercana al cantar, una ondulación de sonidos que acaso tenga paralelos con otros maestros de las letras universales como García Lorca y Cervantes. Como lo confiesa durante la charla, es a partir de este último que Estrada desarrollará dentro de la literatura su atracción por “las cosas que suenan”.

Estrada sigue a Mozart y recurre a una descripción física de su obra, distinta a la “matematización” que encuentra en compositores como Bach. Esto ocurre ya que, ante las potentísimas y a veces indescifrables metáforas de Rulfo, Estrada elige narrar con la música. Esta segunda parte de la entrevista, en suma, se concentra en los motivos, las fuentes de inspiración, los recursos materiales, el trabajo etnográfico y musical que llevaron al investigador a concebir y a desarrollar la ópera Murmullos del páramo (particularmente nos habla de su primera parte: “Doloritas”). El relato está cargado de interesantes anécdotas, algunas trágicas y otras tan enigmáticas, como algunos de los símbolos presentes en la novela rulfiana.

* * *

Te invitamos a observar el siguiente resumen del documental realizado, editado y filmado por Aurélie Semichon, en 2012:

Coproducción TV-UNAM / Aurélie Semichon, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Macario Producciones y El Barandal, el documental se inauguró en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en abril del 2013; se presentó en el marco del Festival Internacional Cervantino, en varias sedes del Encuentro Internacional de documentales de Artes (Artes Docs) y se transmitió en TV-UNAM.