La ciudad y el mito del héroe artista en la novela del siglo XIX
Resumen
En este texto se presentan las diferenciaciones genológicas que, de acuerdo con la recepción inglesa, involucran a los términos novel y romance para caracterizar a la novela europea del siglo XIX, así como se establecen las características principales, siguiendo el ejemplo de autores franceses como Balzac o Baudelaire, de lo que, de acuerdo a la segunda clasificación, en la tradición alemana será llamado Bildüngsrroman ("novela de formación") y, más específicamente, Künstlerroman ("novela de artista").
Resumen
En este texto se presentan las diferenciaciones genológicas que, de acuerdo con la recepción inglesa, involucran a los términos novel y romance para caracterizar a la novela europea del siglo XIX, así como se establecen las características principales, siguiendo el ejemplo de autores franceses como Balzac o Baudelaire, de lo que, de acuerdo a la segunda clasificación, en la tradición alemana será llamado Bildüngsrroman ("novela de formación") y, más específicamente, Künstlerroman ("novela de artista").
Citas
Mazzoni, Guido. Teoria del romanzo. Bologna: Il Mulino 2011.
Moretti, Franco. Atlas de la novela europea 1800-1900. [1997]. Traducción de Stella Mastrangello. México: Siglo XXI, 1999.