Propuesta de la Licenciatura en Filología Intercultural (LIFI) para el estado de Oaxaca
Resumen
En este artículo pretendo difundir avances de un trabajo que dé una posible solución a la problemática del peligro de extinción de las lenguas originarias, particularmente en el estado de Oaxaca, con una propuesta educativa que puede ser, además de novedosa, provechosa para su población. La población oaxaqueña es una de las más rezagadas en diversos aspectos, incluido el educativo. Lo anterior se refleja en el estudio de pertinencia que desarrollé en 2020, cuyos resultados permitieron identificar el nivel externo de pertinencia (dimensiones educativa, laboral, económico-social, entre otras) del programa educativo para la propuesta de una Licenciatura en Filología Intercultural dirigida al estado de Oaxaca. Este estudio permitió dar soporte a la propuesta con el fin de garantizar la calidad en la formación de los egresados de dicha licenciatura, de modo que puedan contribuir en la solución de las problemáticas y necesidades culturales, educativas, económicas y sociales propias de sus comunidades.
Resumen
En este artículo pretendo difundir avances de un trabajo que dé una posible solución a la problemática del peligro de extinción de las lenguas originarias, particularmente en el estado de Oaxaca, con una propuesta educativa que puede ser, además de novedosa, provechosa para su población. La población oaxaqueña es una de las más rezagadas en diversos aspectos, incluido el educativo. Lo anterior se refleja en el estudio de pertinencia que desarrollé en 2020, cuyos resultados permitieron identificar el nivel externo de pertinencia (dimensiones educativa, laboral, económico-social, entre otras) del programa educativo para la propuesta de una Licenciatura en Filología Intercultural dirigida al estado de Oaxaca. Este estudio permitió dar soporte a la propuesta con el fin de garantizar la calidad en la formación de los egresados de dicha licenciatura, de modo que puedan contribuir en la solución de las problemáticas y necesidades culturales, educativas, económicas y sociales propias de sus comunidades.
Citas
Castillos Cisneros, María del Carmen, "Las identidades étnicas en Oaxaca", en Población Indígena. Nueva Época, núm. 41 (enero-abril, 2018): 23-40. Disponible en: https://productosdigepo.oaxaca.gob.mx/recursos/revistas/revista41.pdf [03/09/2019].
Dietz, Gunther y Laura Selene Mateos Cortés, Interculturalidad y educación intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos.México: Secretaría de Educación Pública - Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, 2011. Disponible en: https://www.uv.mx/iie/files/2013/01/Libro-CGEIB-Interculturalidad.pdf [17/06/2023].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Informe 2017. Actividades y resultados. México: INEGI, 2017. Disponible en https://www.snieg.mx/Documentacionportal/inegiucc/Informe/Informe2017_Actividades_y_Resultados.pdf [11/05/23].
Muñoz García, Humberto, ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.
Reynoso Jaime, Irving, "Manuel Gamio y las bases de la política indigenista en México", en Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 10, núm. 22 (mayo-agosto, 2013): 333-355.