"Todas se llaman lenguas"... que cantan. El dato lingüístico desde diversas perspectivas Entrevista con Cecilia Rojas, Erika Mendoza y Laura Cristina Villalobos - Centro de Lingüística Hispánica

  • Cecilia Rojas Nieto Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas https://orcid.org/0000-0002-8314-1145
  • Erika Mendoza Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Laura Cristina Villalobos Pedroza Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas https://orcid.org/0000-0003-2583-0134
Palabras clave: oralidad, neurolingüística, dato lingüístico, lingüística actual, inteligencia artificial, adquisición del lenguaje, prosodia

Resumen

El lenguaje es "la suave música de la especie", comenta Cecilia Rojas al citar a Charles Darwin. En esta charla sostenida también con Erika Mendoza y Laura Villalobos, se repasan diversos temas que son importantes para el quehacer del Instituto de Investigaciones Filológicas, en específico para el Centro de Lingüística Hispánica. Cada una de ellas nos comenta los temas sobre los cuales han desarrollado sus investigaciones y lo que consideran el "estado del arte" de los estudios lingüísticos en la actualidad. Comentan sobre los diferentes grandes proyectos nacionales e internacionales que se han hecho en torno al fenómeno lingüístico y cómo ven el futuro en su área de estudio. Coinciden en que "el gran reto" es la diversidad, lo que marca el rumbo de estudio del fenómeno lingüístico "total". Se preocupan –ocupan– también por los retos que supone la interacción con las máquinas a partir de los recientes desarrollos sobre Inteligencia Artificial desde las Neorociencias, al tiempo que se pronuncian por la necesidad de una perspectiva de estudio transdisciplinar. Todo ello, en conjunto, las lleva a intentar reconceptualizar la noción de conocimiento lingüístico, y a decir que no somos más que "un animal que canta... de múltiples formas".

Resumen

El lenguaje es "la suave música de la especie", comenta Cecilia Rojas al citar a Charles Darwin. En esta charla sostenida también con Erika Mendoza y Laura Villalobos, se repasan diversos temas que son importantes para el quehacer del Instituto de Investigaciones Filológicas, en específico para el Centro de Lingüística Hispánica. Cada una de ellas nos comenta los temas sobre los cuales han desarrollado sus investigaciones y lo que consideran el "estado del arte" de los estudios lingüísticos en la actualidad. Comentan sobre los diferentes grandes proyectos nacionales e internacionales que se han hecho en torno al fenómeno lingüístico y cómo ven el futuro en su área de estudio. Coinciden en que "el gran reto" es la diversidad, lo que marca el rumbo de estudio del fenómeno lingüístico "total". Se preocupan –ocupan– también por los retos que supone la interacción con las máquinas a partir de los recientes desarrollos sobre Inteligencia Artificial desde las Neorociencias, al tiempo que se pronuncian por la necesidad de una perspectiva de estudio transdisciplinar. Todo ello, en conjunto, las lleva a intentar reconceptualizar la noción de conocimiento lingüístico, y a decir que no somos más que "un animal que canta... de múltiples formas".

Biografía del autor

Cecilia Rojas Nieto, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Artes en Lingüística Teórica por la Universidad de Essex (UOE), Gran Bretaña, y doctora en Letras por la UNAM. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Casa de Estudios y tutora del Posgrado en Lingüística. Actualmente es especialista en el campo de Adquisición del Español como Lengua Materna. Parte fundamental de su investigación remite al uso lingüístico parental, y los efectos de la experiencia concreta y la interlocución en el proceso de Adquisición. Es autora de numerosos artículos, capítulos especializados y varios libros como autora o coordinadora sobre diversas líneas de investigación que ha llevado a cabo en el Centro desde 1967. En 2011 recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a académicas distinguidas.

Erika Mendoza Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas

Licenciada en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2008) y doctora en Lingüística por El Colegio de México (2014). Investigadora del Centro de Lingüística Hispánica en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales intereses de investigación son la sociofonética, la variación lingüística, la prosodia y la entonación en distintas variedades del español de México, en entornos urbanos y rurales. Ha trabajado aspectos relacionados con la interfaz sintaxis-prosodia, específicamente las propiedades prosódicas del foco contrastivo e informativo en datos de habla de la Ciudad de México. También ha colaborado en investigaciones acerca del uso de marcadores discursivos en datos de pacientes con afasia de Wernicke. Participa en el Seminario de Prosodia (IIFL-UNAM) y es co-coordinadora del Corpus Oral del Español de México (COEM), con la participación además de Pedro Martín Butragueño y Leonor Orozco. Colaboró como asesora externa en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dentro del proyecto de Archivo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN).

Laura Cristina Villalobos Pedroza, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas

Doctora en Lingüística y maestra en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad cursa un posgrado en Neurociencias en la Facultad de Medicina de la misma institución. Se desempeña como Técnico académico en el Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Maestría en Lingüística Aplicada y de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM. Su proyecto actual se centra en el diseño, organización e implementación del repositorio digital de corpora y bases de datos del Centro de Lingüística Hispánica. Asimismo, tiene interés por la exploración del impacto de las prácticas interlocutivas y la experiencia social en los procesos de adquisición del lenguaje temprano, específicamente, en la aparición de patrones fonéticos y prosódicos en los sistemas lingüísticos de los niños. Recientemente, formó parte del Comité Organizador del Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition (2022), auspiciado por el Instituto de Investigaciones Filológicas.

Citas

S. C.
Publicado
2023-10-09
Cómo citar
Rojas Nieto, C., Mendoza Vázquez, E., & Villalobos Pedroza, L. C. (2023). "Todas se llaman lenguas". que cantan. El dato lingüístico desde diversas perspectivas Entrevista con Cecilia Rojas, Erika Mendoza y Laura Cristina Villalobos - Centro de Lingüística Hispánica. Senderos Filológicos, 5(2). https://doi.org/https://doi.org/10.19130/iifl.sf.2023.2.00X27WO836