“Entre periodistas y literatos…”. Historia y líneas de trabajo del Seminario de Edición Crítica de Textos. Entrevista con Belem Clark y Pamela Vicenteño

  • Belem Clark Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Pamela Vicenteño Bravo Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Filológicas
Palabras clave: Seminario de Edición Crítica de Textos, Ecdótica, Instituto de Investigaciones Filológicas, Literatura, Prensa, Literatura mexicana, Crítica literaria, Edición crítica de textos, Rescate bibliográfico, Autores decimonónicos

Resumen

En la presente entrevista escuchamos la voz de dos generaciones con intereses comunes pero con líneas de trabajo particulares. Por un lado, Belem Clark nos cuenta platica cómo fue que lo que inició como un taller, poco a poco y con base en resultados y la formación de una metodología clara de trabajo, fue ganando espacios hasta afianzarse como el actual Seminario de Edición crítica de Textos, dedicado a la literatura mexicana del siglo XIX y XX fundamentalmente. Comenta sobre proyectos de investigación que tienen como fin el rescate, la edición crítica y la interpretación de obras de autores como José Tomás de Cuellar o José María Roa Bárcena, entre otros. Por su parte, Pamela Vicenteño resalta la importancia de la primera etapa de la edición crítica, la recensio o búsqueda exhaustiva del material existente de un texto, en este caso, de periódicos y libros de la época. Al ser proyectos de largo aliento, comenta, es necesario conformar equipos de trabajo que conjunten bien la teoría y la práctica y es lo que destaca del Seminario. Además, platica sobre Roa Bárcena, autor que es motivo de sus actuales investigaciones y reflexiona sobre cómo el rescate de autores y textos decimonónicos es fascinante porque con base en los descubrimientos que se realizan, los argumentos se deben ajustar y la historia se debe ir reescribiendo.

Resumen

En la presente entrevista escuchamos la voz de dos generaciones con intereses comunes pero con líneas de trabajo particulares. Por un lado, Belem Clark nos cuenta platica cómo fue que lo que inició como un taller, poco a poco y con base en resultados y la formación de una metodología clara de trabajo, fue ganando espacios hasta afianzarse como el actual Seminario de Edición crítica de Textos, dedicado a la literatura mexicana del siglo XIX y XX fundamentalmente. Comenta sobre proyectos de investigación que tienen como fin el rescate, la edición crítica y la interpretación de obras de autores como José Tomás de Cuellar o José María Roa Bárcena, entre otros. Por su parte, Pamela Vicenteño resalta la importancia de la primera etapa de la edición crítica, la recensio o búsqueda exhaustiva del material existente de un texto, en este caso, de periódicos y libros de la época. Al ser proyectos de largo aliento, comenta, es necesario conformar equipos de trabajo que conjunten bien la teoría y la práctica y es lo que destaca del Seminario. Además, platica sobre Roa Bárcena, autor que es motivo de sus actuales investigaciones y reflexiona sobre cómo el rescate de autores y textos decimonónicos es fascinante porque con base en los descubrimientos que se realizan, los argumentos se deben ajustar y la historia se debe ir reescribiendo.

Citas

S. C.
Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Clark, B., & Vicenteño Bravo, P. (2023). “Entre periodistas y literatos…”. Historia y líneas de trabajo del Seminario de Edición Crítica de Textos. Entrevista con Belem Clark y Pamela Vicenteño. Senderos Filológicos, 5(2). https://doi.org/https://doi.org/10.19130/iifl.sf.2023.2.00X27WO834