.
Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 978-607-02-3721

 

XIX. Querétaro 2006


XIX Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, del 9 al 11 de noviembre de 2006 en la Facultad de Filosofía “Antiguos Colegios de San Ignacio y de San Francisco Xavier de Querétaro” de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las mesas de trabajo fueron:

  1. Historia, Arte y Literatura
  2. Fuentes del Pensamiento novohispano
  3. Ciencia y Educación
  4. Filosofía, Derecho y Pensamiento político
  5. Querétaro

Jueves 9

Conferencia magistral: Rafael Diego Fernández Sotelo: Consideraciones sobre la importancia de la Historia del Derecho para el estudio del periodo Colonial

  • Mesa 1-1

Karina Irene Gutiérrez Trujillo, Libros, conocimiento y arquitectura en la Nueva España: Portadas en los impresos del siglo XVI y XVII
Arizbé Arellano Flores y Ruth García Burgos, Trascendencia del libro en la Nueva España
José Quiñones Melgoza, El manuscrito 1631 de la Biblioteca Nacional de México
Rosa Margarita Guerrero Alonso, Los preliminares como versión de poder en el impreso antiguo Andrés de Arce y Miranda y Juan José de Eguiara y Eguren

  • Mesa 1-2

Marina Ruano Gutiérrez, Mentiras verdaderas. La enseñanza de las crónicas
Alfredo Ruiz Islas, Fuentes historiográficas y estructura retórica en el sigo XVI. Consideraciones iniciales
Guillermina Rivera Moreno, De lo tradicional hacia lo moderno. Métodos y fuentes de percepción del nuevo conocimiento hacia la última parte del periodo novohispano. Un ejemplo de Nueva Galicia
Valeria Añón, Relecturas del pasado y traducciones culturales en los textos de dos historiadores novohispanos de tradición indígena: Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Diego Muñoz Camargo

  • Mesa 1-3

Patricia Legorreta, Libros en la Nueva España a fines del siglo XVI
Ix-chel Tatiana Caldera Chapul, Carta anual de 1577, crónica de un jesuita
Verónica León de Ham, Problemática en la edición de textos poéticos del siglo XVI y XVII novohispano: el caso de la dispositio y el ornatus en la edición de la Navegación del alma de Eugenio Salazar

  • Mesa 2-1

Alejandro César Antonio Luna Bernal, El pensamiento económico de Tomás de Mercado
Carmen Rovira Gaspar, Francisco de Vitoria y Ginés de Sepúlveda. El problema del derecho natural
Eva Encande Cuate, Exaltación acerca de don Vasco de Quiroga
Virgina Aspe Armella, La influencia de las obras analíticas posterioes en la cátedra del siglo XVI novohispano
Jazmín Zuleika Pérez chávez, Gerónimo Castillo de Bobadilla, intérprete de Aristóteles, ¿o crítica a la noción contemporánea de Democracia?
Mauricio Beuchot Puente, Filosofía de la educación en fray Bartolomé de las Casas

  • Mesa 2-2

Aquiles Romero Esquivel, El humanismo de Francisco Hernández desde el Libro único acerca de las cuestiones estoicas
Noé Héctor Esquivel Estrada, Francisco Hernández: su filosofía moral en relación con la Ética nicomaquea de Aristóteles
Eduardo Quintana Salazar, El análsiis de argumentos según Feijoo como influencia de los filósofos novohispanos o De las reflexiones feijoonianas en torno al desenredo de sofismas en búsqueda de la verdad
Sandra Anchondo Pavón, La ambivalencia sahaguntina: Un rasgo de comprensibilidad humana
Salvador Vera Ponce, Elementos para la tolerancia en la obra de don Juan de Palafox y Mendoza
Conrado Ulloa Cárdenas, Panorama del alma racional en la parte tercera del curso de Filosofía de Francisco Xavier Clavijero

  • Mesa 2-3

Rómulo Ramírez Daza y García, Implicaciones filosóficas a la teoría del derecho de guerra de Juan Ginés de Sepúlveda
Jaksel Nájera Mota, Antes del encuentro
María Teresa López Domínguez, Justicia conforme a sí misma
Claudia López Lomelí, Los derechos de los pueblos indígenas en el tratado De dominio de Alonso de la Vera Cruz
Valeria Martija, De regia potestate de fray Bartolomé de las Casas
Aureliano Ortega Esquivel, Manifiesto por una filosofía americana

  • Mesa 3-1

Salvador Jara Guerrero, Ciencia y cultura entre dos mundos
José Alfredo Blas Allende, Filosofía y ciencia: El problema de la modernidad en el México del siglo XVIII: Bernabé Navarro
Juan Octavio Prieto Mendoza, La concepción ontológica en el Discurso acerca de los cometas de fray Diego Rodríguez
Luciano Barp Fontana, Speculum coniugiorum, enciclopedia de sexualidad humana
Motenehuatzin H. Xochitiotzin Ortega, Fray Diego de Basalenque: Perspectivas históricas de un maestro de Artes del siglo XVII

  • Mesa 3-2

Enrique Delgado López, Naturaleza y cultura en la obra de Francisco Hernández
Guadalupe Yolanda Zamudio Espinosa, Política agragria de la corona española y el conflicto con el marquesado del Valle. El caso de la composición de tierras en Toluca, 1635-1636
Héctor Martínez Ruiz, La arqueología en Querétaro durante la Época Colonial
César Castañeda Vázquez del Mercado, El crédito eclesiástico y el desarrollo agrícola en Valladolid de Michoacán, 1750-1860
Celia María de la Inmaculada Salazar Exaire, De la abundancia a la escasez, el abasto de agua en la ciudad de los Ángeles en los primeros años del siglo XVII

  • Mesa 3-3

María de Lourdes Ortiz Sánchez, Educación y utopía en la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi
Sergio Caballero Coutino, Educación continua y a distancia en la Nueva España, inovación atemporal
José Antonio Arvizu Valencia, Gusto, moda y chiste en el arte fisonómico de Benito Jerónimo Feijoo
Karina Aldaz Santos, Sobre los estudios de moral de Benito Dáiz de Gamarra o de qué puede servir la moral a la juventud novohispana
Reginaldo Allec Campos, José de Santa Teresa, O. C. D., Vida, obras y doctrinas. El bollandismo novohispano, parte V

  • Mesa 4-1

Fernando Báez Lira y Mayleth Echegollen Guzmán, El primer acercamiento a la cultura novohispana. El inicio de una memoria cultural colectiva
Mariano Cuesta Alonso, La polémica entre Juan José de Eguiara y Eguren y Manuel Martí como aportación al desarrollo de la nacionalidad mexicana
Rogelio Jiménez Marce, Conciencia criolla y elogio de la ciudad en la Berve y compendiosa narración de la Ciudad de México de Juan de Viera
Antonio E. de Pedro Robles, Dos miradas, un pasado: La cuestión de las antigüedades mexicanas durante el siglo XVIII

  • Mesa 4-2

Norma H. Islas Covarrubias, Un epigrama bíblico. El altar de la dedicación del Templo de Clarisas Capuchinas de 1673
Karina Ruiz Cuevas, Adaptación al terreno artístico y devocional novohispano, de iconografías marianas españolas y su representación en pintura
María del Carmen Espinosa Valdivia, De gozos y dolores: Culto mariano y emotividad barrroca, siglo XVIII

  • Mesa 4-3

Ramón Kuri, La invención de lo infinito en jesuitas novohispanos, siglo XVII
Gabriel Torres Puga, ¿Religión o política? Sermones, cartas pastorales y estampas devocionales después de la expulsión de los jesuitas
Rosa Elena Pérez de la Cruz, El sermón de la festividad de Santo Domingo de Sánchez Valverde. Lucha contra la herejía albigense
Paulo César Chávez Durán, El pensamiento teológico de Carlos de Sigüenza y Góngora y su presencia en la Libra astronómica y filosófica
Fabián Acosta Rico, La presencia de la teología agustiniana en las justificaciones que motivaron la imposición de la fe cristiana sobre los pueblos conquistados por los españoles

Viernes 10

  • Mesa 5-1

Mónica Alfaro Reynoso y Marco Sergio Arévalo Núñez, La tipología arquitectónica agustina del siglo XVI en sus dos penetraciones potosinas: análisis comparativo
Lorena Salas, La vivienda en los barrios de la ciudad de Zacatecas, 1732-1799
Norma Montiel Espinoza, Arcadas reales en Papalotla... Un vistazo al pasado
Alberto Carabarín Gracia, Iturrigaray y el empedrado de la ciudad de Puebla

  • Mesa 5-2

Francisco Javier Romero Luna, De gustos y sabores en la poesía novohispana
Carlos Adrián Belmonte Trujano, Aproximaciones a Ecstasis de Cristóbal Cabrera
Sebastián Santana Jiménez, La canción a la vista de un desengaño: tres propuestas, tres poetas

  • Mesa 5-3

Laura Yadira Munguía Ochoa, Sor Juana y sus enigmas
Alicia V. Ramírez Olivares, El festejo barroco de sor Juana: la máscara del lenguaje
Robin Ann Rice, Déjame contar de cuántas maneras te amo: sor Juana Inés d ela Cruz y las finezas de Cristo
Daniel Santillana, Exégesis neoplatónica de la loa y el auto sacramental El divino Narciso de sor Juana, amor e historia
Alfredo Nava Sánchez, El neoestoicismo de sor Juana Inés de la Cruz en el Neptuno alegórico

  • Mesa 6-1

Jessica Ramírez, Representaciones mentales vertidas en un yermo institucionalizado El santo desierto de los Carmelitas descalzos
Rosa María Rivas Valdés, Santiago Tlatelolco: lugar de sincretismo y aculturación indígena
Carolina Becerra Torres, Santa María de Guadalupe y santa Coleta, una fundación conventual a finales del siglo XVIII
María Cristina Valerdi Nochebuena, San Bernardino de Siena en Tlaxcalanzingo, Puebla. Una construcción novohispana en el siglo XXI

  • Mesa 6-2

Aidé Morín González, El arte de memorizar en el arte de evangelizar. La Doctrina cristiana en jeroglíficos en el proceso de evangelización del siglo XVI
José Ignacio Urquiola Permisán, La Congregación de la Cañada: Justificación y praxis
Olimpia García Aguilar, Buena muerte en sacerdotes jesuitas

  • Mesa 6-3

Arturo E. Ramírez Trejo, Tópicos y argumentación retórica en la evangelización de la Nueva España
Gabriel Márquez Ramírez, Las aportaciones de la evangelización franciscana a la formación del pensamiento novohispano en el siglo XVI
Verónica Murillo Gallegos, Designaciones nahuas del Dios cristiano
Alberto Ortiz, La tradición discursiva anti-supersticiosa en el Tratado de Hernando Ruiz de Alarcón
José Enrique Brito Miranda, La idolatría a través de tres cronistas franciscanos

  • Mesa 7

Doris Bieñko de Peralta, El enigma de sor María Marcela. Nueva lectura de la autobiografía de una capuchina de Querétaro del siglo XVIII
Alicia Bazarte Martínez, Atributos femeninos: hábitos, velos y escudos en el convento jerónimo de san Lorenzo
Víctor Hugo Romero Aranda, Una propuesta teórico-metodológica en torno a las prácticas mortuorias entre las monjas en el exconvento de la Encarnación en México
José Gustavo Soto Ramírez, María Coleta, mística oaxaqueña juzgada por el Santo Oficio en el siglo XVIII

Presentación de libros

Sábado 11

  • Mesa 8-1

Consuelo García Ponce, La representación del Juicio final en la plástica novohispana
Teresa Albornoz Ochoa, Encarnación cristológica ¿su humanidad desencarnada?
Annia González Torres, Los murales de la iglesia de san Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, Hidalgo: ¿Muestra de evangelización o idolatría?
Javier Ayala Calderón, El diablo antropomorfo en la Nueva España de los siglos XVI y XVII

  • Mesa 8-2

Edelmira Ramírez Leyva, Piedras mágicas para los agobios del cuerpo y del alma en la época Colonial
Izchel Viridiana Sánchez Reséndiz, La figura del ensalmador en la Nueva España como un atentado contra la fe católica, dos ejemplos del siglo XVII
Alma Patricia Segura Romero, Pacto explícito con el demonio en Querétaro, siglo XVIII

  • Mesa 8-3

Jorge Ernesto Villasana Méndez, Del tratamiento de la portentosa vida de la muerte en la iconografía novohispana "Homenaje indirecto a Feijoo"
Georgina Díaz Martínez, La muerte en la segunda mitad del siglo XVIII de la Nueva España: el sentido de finiftud como puente para esbozar el pensamiento social y cultural
José Gabino Castillo Flores, La niñez y la muerte: Una aproximación al estudio de la muerte en el periodo Colonial. Xalapa como ejemplo
Gabriela Rodríguez López, La muerte niña en la época novohispana

  • Mesa 9-1

María Teresa de Guadalupe Ruiz Esparza, Las familias fundadoras de la ciudad de Guadalajara, 1542-1600: Una aproximación a sus relaciones socio-culturales
Graciela Manjarrez Cuéllar, Entre la fundación de un lugar y la imaginación narrativa
Juan José de la Cruz Arana, El paseo del pendón: El arquetipo fundacional de la Ciudad de México y la primera fase de la imaginería patronal capitalina
José Luis Raigoza Quiñones, El espacio sagrado de la salud

  • Mesa 9-2

Wendy Lucía Morales Pardo, El paraíso occidental: El discurso femenino y el discurso paradigmático
Catalina Rayón, La educación femenina como proyecto de subjetivación en la Nueva España del siglo XVI
Emilia Recéndez Guerrero, Reconstruyendo historias: participación de las mujeres zacatecanas del siglo XVIII en la vida económica y social
Gonzalo Castañeda Mercado, Rescatando a la doncella: La concepción del amor en la Nueva España del siglo XVII, del galanteo a los esponsales

  • Mesa 9-3

Eduardo Ambrosio Lima, Tendencias de consumo y diferencias socioétnicas en la Nueva España: El caso del comercio de vidrio
Enrique J. Nieto Estrada, Del pochteca al mercader. La transformación del comerciante indígena durante el siglo XVI
Juana Patricia Pérez Munguía, Obediencia y descato. La importancia de la cédula de consolidación de vales reales en el ocaso del pensamiento novohispano

  • Mesa 10-1

Ana Irisarri Aguirre y Liliana Izaguirre, La violencia intrafamiliar y justicia en los años finales del Virreinato
Benjamín Flores Hernández, Revisita a la Milicia Indiana
Rodrigo Salomón Pérez Hernández, La injuria, una trasgresión al honor. Nueva España, siglo XVII
Amós Alejandro Díaz-Barriga Cuevas, Niños huérfanos y expósitos. Un reflejo de la sociedad novohispana del siglo XVIII
Dulce Jazmín Chavarría González, El uso del latín en la Carta anual de 1574 de Vicente Lanuchi
Salvador Moreno Basurto, Asuntos sobre la queja del Colegio Apostólico de la Santa Cruz de Querétaro acerca del bosquejo del padre fray José Antonio Alcocer

  • Mesa 10-2

Nicolás Caretta, La fauna medieval en los rituales públicos
Edith Gutiérrez Lara, Teatro novohispano
Hugo Arturo Cardoso Vargas, El Teatro de virtudes políticas
Phyllis M. Correa, Marja González Juárez y Martha Otilia Olvera, Celebraciones religiosas y confrontación entre autoridades eclesiásticas en San Miguel el Grande en el siglo XVIII

  • Mesa 10-3

Magdalena A. García Sánchez, Los testamentos como fuente de información para el acercamiento a la vida cotidiana de los indígenas. Un ejemplo en Ocetelulco, Tlaxcala, 1572-1673
Eduardo Ambrosio Lima, Concepciones indígenas en el ámbito novohispano. El caso de la cerámica Romita Liso y Romita Sgraffito
Cristina Masferrer León, El matrimonio y la infancia de los esclavos negros de la Nueva España (siglo XVII)
María de los Ángeles Paredes Diez de Sollano, Negros y mulatos en la Antequera del siglo XVII: entre la trasgresión y la integración a la sociedad novohispana

Clausura

 



.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos. Última actualización: 22-oct-2015. Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510, Ciudad de México, Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.