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Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 978-607-02-3721

 

1990 Maestría en Economía


IBARRA ROMERO, José Antonio, La organización regional del mercado colonial novohispano: Guadalajara a principios del siglo XIX, modelo cuantitativo, México, UNAM / FE,  1990, 144 p.
     Asesor: Enrique Semo Calev
     Tesis para obtener el grado de maestría en Economía
     Clasificación: 001-00861-I1-1990-2

Contenido:

  1. Introducción.
  2. Acercamiento a la historia colonial novohispana: 1. Introducción al tema: El horizonte de la historiografía regional, 2. El enfoque regional en la historia colonial: Acercamiento metodológico, 3. La construcción de modelos cuantitativos en el estudio de la historia regional.
  3. El modelo histórico: Guadalajara colonial. Formación de su economía regional: 1. La formación del espacio económico regional: La disposición del territorio, 2. La formación de la sociedad regional: Estructura demográfica y jerárquica social, 3. Las estructuras de la economía rural: Desigualdad y especialización microrregional, 4. Anexo estadístico al capítulo II.
  4. Los factores del proceso de crecimiento de la economía colonial de Guadalajara. 1770-1804: 1. El crecimiento regional en el esquema económico novohispano, 2. El ritmo de crecimiento de la economía regional: Tendencias principales, 3. Anexo estadístico al capítulo III.
  5. La organización territorial del mercado regional de Guadalajara, 1770-1803: 1. Factores de la integración económica regional, 2. Problemas conceptuales y cuantitativos, 3. Hacia una tipología de los mercados regionales: Hipótesis sobre las rutinas regionales de mercado, 4. Anexo estadístico al capítulo IV.
  6. El modelo cuantitativo: La construcción de un modelo de demanda regional para Guadalajara colonial, 1802-1803: 1. Planteamiento del problema: Teoría económica e historia, 2. La adopción del modelo: Problemas históricos, 3. La relación de Abascal: Estructura, conceptos y operación, 4. La construcción conceptual del modelo cuantitativo: Ordenamiento metodológico.
  7. Indagaciones que resultan del ordenamiento de las noticias económicas del intendente Abascal sobre el funcionamiento del mercado regional: Rasgos fundamentales: 1. Relación comprensiva de las producciones y particulares de estas tierras, sus diversos orígenes y los destinos de ellos así como las magnitudes de sus consumos alimentarios. Consideradas estas jurisdicciones como un todo que se independizan en lo material de las demás, 2. Vista de la importancia que para estos dominios representan las introducciones de varios efectos ajenos y las extracciones de sus naturales productos, considerados por su estado como grandes partidas de la contabilidad regional, 3. Relación comprensiva de las maneras como en estas latitudes se envía lo que aquí basta y se requiere por los otros, así de cómo se fletan y perciben producciones de otros temperamentos, la importancia de estos eventos en las necesidades de los naturales y de cómo estos prefieren unos efectos a otros, 4. De las formas como el mercado regional se relaciona con la economía del reino, la importancia de sus producciones dominantes y la manera como en estas tierras se ven crecer los intereses y se activa el comercio en beneficio de sus vecinos de lustre, 5. Anexo estadístico del capítulo VI.
  8. Bibliografía.

Cuenta con cuadros, gráficos, mapas y apéndices: 1. Desarrollo de las identidades fundamentales del modelo; a) Simbología: Relación de identidades, b) Supuestos operativos, c) Relaciones fundamentales i: La economía alimentaria en el modelo cerrado, d) Relaciones fundamentales ii: El modelo abierto, e) Relaciones fundamentales iii: El desequilibrio externo, f) Relaciones fundamentales iv: El proceso de crecimiento, g) Relaciones fundamentales: Tablas de resultados, 2. Organización estadística de la información cuantitativa; a) índice de cuadros, b) Producción regional de Guadalajara según Abascal, c) Valor bruto de la producción regional, d) Estructura de la oferta regional, e) Estructura de la demanda regional, f) Sector externo regional. El aparato de notas tiene lugar a pie de página.

Facultad de Economía



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