Investigación

 

 

Lucila Marcela Flores Cervantes
Investigadora del Centro de Lingüística Hispánica

Lingüística Histórica.

Investigadora Titular A.

marcfloster@gmail.com

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra en Lingüística Hispánica por el Posgrado en Lingüística de la UNAM y doctora en Lingüística por el Posgrado en Lingüística de la UNAM.

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1998, perteneciente al área de Lingüística Histórica en el Centro de Lingüística Hispánica de la UNAM.

Profesora regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991 y profesora invitada en diversas universidades nacionales y extrajeras, entre las que destacan la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro, la University of California Santa Barbara (Estados Unidos) y la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Como investigadora ha trabajado diferentes temas de sintaxis histórica del español, entre los que destacan la variación en el uso de los clíticos y la evolución de ciertas clases de verbos. Ha participado en propuestas de lingüística teórica, con un trabajo en torno a la dialéctica de fuerzas erosivas y reparadoras que operan en el cambio lingüístico, y en propuestas de gran alcance que atañen a la periodización de la diacronía del español.

Ha participado ampliamente en proyectos de investigación colectivos y cree firmemente en la riqueza del trabajo con otros investigadores.


Publicaciones más importantes

El siglo XIX. Inicio de la tercera etapa evolutiva del español, edición de Marcela Flores Cervantes y Chantal Melis, México, UNAM, 2015, 281 pp.

Leísmo, laísmo y loísmo en el español. Sus orígenes y evolución, México, UNAM/INAH, 2002.

"Leísmo, laísmo y loísmo en español antiguo: caso, transitividad y valoraciones pragmáticas", Romance Philology, 52, 2001-2002, pp. 41-74.

Flores Cervantes, Marcela y Chantal Melis, “On the interplay between forces of erosion and forces of repair in language change. A case study”, Folia. Lingüística Historica, 30, 1, 2010, pp. 271-310.

Flores Cervantes, Marcela y Chantal Melis, “On the Historical Expansion of Non-canonically marked “subjects” in Spanish”, Diachronic Typology of Non-Canonical Subjects, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2013.


Publicaciones recientes

El siglo XIX. Inicio de la tercera etapa evolutiva del español

Leísmo, laísmo y loísmo. Sus orígenes y evolución

El fin de la conquista

Docencia

Ha sido profesora regular de diversos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991 y tiene a su cargo, desde 1992, los cursos regulares de Filología Hispánica y Fonética y Fonología correspondientes a la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesora del Posgrado en Lingüística Hispánica en diversas promociones de la maestría y el doctorado en Lingüística y ha hecho estancias largas en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesora invitada.



Facebook Twitter Instagram Youtube

Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Instituto de Investigaciones Filológicas
Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria
Alcaldía de Coyoacán, 04510 México, CDMX
Correo electrónico: iiflweb@unam.mx
Tel.: (+52) (55) 5622-7485.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.