Mary Rosa Espinosa Ochoa
Investigadora del Centro de Lingüística Hispánica
Es Investigadora Asociada “C” de Tiempo Completo del Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch”, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su principal línea de investigación es la adquisición del lenguaje infantil temprano y monolingüe y la aborda desde un enfoque funcional. Sus principales temas de investigación se han centrado en el espacio y el tiempo en la adquisición temprana del español del Valle Central de México, así como la adquisición temprana del maya yucateco.
Publicaciones más importantes
-“La perífrasis aspectual estar + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input”, Signos, 52:101, 2019.
-“The Spanish verbs estar ‘to be’ and ser ‘to be’ in Child Directed Speech”, Psychology of Language and Communication, 23:1, 2019.
-“Germination, early development, and creativity in the acquisition of the Yucatec Maya deictic system”, Journal of Child Language, 49:1, 2021.
-“La duración y el anclaje de los eventos en relación con la adquisición temprana de la morfología verbal del español: la relevancia del tiempo experimentado”, en Ramón Zacarías Ponce de León y Anselmo Hernández Quiroz (eds.), Ámbitos morfológicos. Descripciones y métodos. México, IIFL/UNAM, 2022.
Docencia
En la UNAM se desempeña como tutora del Posgrado en Lingüística y como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que ha impartido durante los últimos cinco años la asignatura optativa “La adquisición del lenguaje desde la socialización”.
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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.
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