Investigación

 

 

Laura Cristina Villalobos Pedroza
Técnico Académico del Centro de Lingüística Hispánica

Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra en Lingüística Hispánica y doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como Técnico Académico Titular A de Tiempo Completo, adscrita al Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel de candidata.

Su proyecto actual de apoyo a la investigación se centra en el diseño, organización e implementación del Repositorio digital de corpora y bases de datos del Centro de Lingüística Hispánica ‘Juan M. Lope Blanch’. Asimismo, tiene interés en la exploración del impacto de las prácticas interlocutivas y la experiencia social en los procesos de adquisición del lenguaje temprano. Específicamente, en cómo la aparición de los patrones fonéticos y prosódicos en los sistemas lingüísticos de los niños se relaciona con el mundo y la acción humanos.

Ha participado como ponente y conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha dictado cursos en los niveles de licenciatura, especialización y maestría, sobre fonética y fonología, adquisición del lenguaje, psicolingüística, bilingüismo, lexicología, semántica y lenguas extranjeras. Recientemente, formó parte del comité organizador del Workshop on Interaction and Multimodality in Language Acquisition 2022 auspiciado por el Instituto de Investigaciones Filológicas.


Publicaciones más importantes

-“La marcación de foco en el habla dirigida a niños: Marcos léxicos y estrategias prosódicas”, en V. A. Belloro (ed.), La interfaz sintaxis-pragmática: Estudios teóricos, descriptivos y experimentales. Berlin, De Gruyter, 2019.

-“Prosodic cues to contrastive focus in the acquisition of Spanish as a first language”, en E. Babatsouli (ed.), On under-reported monolingual child phonology. Bristol, Multilingual Matters, 2020.

-“Interacción, léxico y prosodia en la expresión temprana del foco informativo en español” Signos Lingüísticos, 17:33, 2021.

-“Prosodia y función en las solicitudes de reparación en el habla dirigida a niños. Un estudio de caso”, Cuadernos de la ALFAL, 14:2, 2022.

-“Melodía del lenguaje y adquisición de la lengua materna”, Punto Cunorte, 8:14, 2022.


Docencia

En la UNAM, ha impartido desde 2015 el curso de Fonética y fonología en la Maestría en Lingüística Aplicada del Posgrado en Lingüística, donde también es tutora; desde 2018, ha impartido las materias de Fonética y fonología 1 y 2 en la Licenciatura en Letras Hispánicas; desde 2020, ha impartido el curso optativo Temas selectos de comportamiento y cognición en la Licenciatura en Neurociencias.


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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.

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