Javier Espino Martín
Centro de Estudios Clásicos
Doctor en Filología Clásica, especialidad latín con Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Premio de Accesit por la Tesis de Grado de Licenciatura y Primer Premio por la Tesis Doctoral, concedido por la Sociedad Española de Estudios Latinos.
Es Investigador Asociado C. Su línea de investigación se centra en la recepción de la Antigüedad Clásica en la Modernidad (especialmente siglos XVII, XVIII y XIX) en lengua, literatura, política y pensamiento. Investigador Responsable del Proyecto PAPIIT: Recepción clásica y modernidad. Autores de la Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado y romántico (clave: IA400915) con un seminario mensual que va tratando temas de la recepción en diversas vertientes.
Asesor de varias tesis de doctorado y licenciatura, con temas como gramática: la influencia de los condicionantes culturales en la evolución didáctica y lingüística de las gramáticas latinas en la Nueva España, del siglo XVIII; ciencia: la impronta de Arquíloco de Samos en el pensamiento científico de Copérnico, Descartes y Newton; arte: la teoría de los colores, de Plinio en la estética artística del siglo XVIII; literatura: directrices de la estructura del cuento en el Asno de Oro, de Apuleyo y los cuentos de Perrault, o la impronta del bucolismo virgiliano en Amado Nervo; cine, la influencia de motivos mitológicos en filmes post-apocalípticos y distópicos; cómic: curso de evemerismo mitológico en el cómic superheroico.
Publicaciones destacadas
“Racionalismo e Ilustración en la enseñanza del latín: evolución de las gramáticas escolapias en la segunda mitad del siglo XVIII”, Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos, Madrid, vol. 23, núm. 2, 2003, pp. 423-435. Ver artículo.
“Los jesuitas frente al racionalismo del Brocense: la enseñanza del latín en la España de los siglos XVII y XVIII”, Calamus renascens: Revista de humanismo y tradición clásica, España, núm. 11, 2010, pp. 61-88.
"'Sátira gramatical' y emancipación: la figura del profesor de latín en la obra de Fernández de Lizardi", Nova tellus. Anuario del Centro de Estudios Clásicos, México, vol. 31, núm. 1, 2013, pp. 159-186. Ver artículo.
"Entre la regeneración educativa y las polémicas literarias: la «sátira gramatical» y la figura del profesor de latinidad en escritores y «hombres de letras» del siglo XVIII español", Nueva Revista de Filología Hispánica, México, vol. 65, núm 1, 2017, pp. 101-141. Ver artículo.
Recepción y modernidad en el siglo XVIII. La Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado, edición Giuditta Cavalletti y Javier Espino Martín, México, Centro de Estudios Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2017.
Ideas educativas a través de los planes de estudio de los colegios del Sacré-Coeur. Pedagogía humanista para las mesdemoiselles, México, Centro de Estudios Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2017.
"Recepción clásica e historia de las ideas en el siglo XVIII español. Cicerón y la filosofía ético-política y económica de Gaspar Melchor de Jovellanos", Tópicos, en prensa.
Publicaciones recientes
Docencia
Imparte el curso de maestría “La tradición clásica entre el Barroco y la Ilustración: La enseñanza del latín en la Compañía de Jesús” e “Historia cultural de la gramática latina”.
Hecho en México, todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.