Investigación

 

 

Karen Ilse Dakin Anderson
Seminario de Lenguas Indígenas

Es licenciada en Letras y Música por el Oberlin College, maestra en Letras y Lingüística Hispánica por la Universidad de Nuevo México y doctora en Lingüística por la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Investigadora Titular C de Tiempo Completo (definitivo), en el Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1978. Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores desde 2022.

Su área de interés se ha inscrito en dos de las líneas de investigación actuales del Seminario: lingüística comparada e histórica de lenguas indígenas, con especialización en la familia yutoazteca, así como contacto y diacronía, dialectología, y filología nahua. Antes de ingresar a la UNAM, asistió a cursos y seminarios impartidos por Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Víctor Castillo, Josefina García, Roberto Moreno, Mauricio Swadesh, y participó en proyectos de investigación con hablantes nativos de lenguas mayenses, náhuatl, totonaco, popoloca y amuzgo. Ha participado y apoyado en la organización de las reuniones de los Friends of Uto-Aztecan Languages/Amigos de las Lenguas Yutoaztecas desde 1976, y en la organización de varias otras conferencias internacionales.

Fue coeditora de la revista de Tlalocan (1982-1989) y luego directora (1988-2020). Recibió la Medalla sor Juana Inés de la Cruz (2007), el Reconocimiento por su distinguida y generosa trayectoria académica en la investigación, la enseñanza y difusión de la lengua náhuatl y de las lenguas de la familia yutoazteca por parte de la Universidad de Guadalajara (2018), y la Distinción Doctor Honoris Causa por parte del Colegio de Morelos (2022).

Fue Coordinadora del Seminario de Lenguas Indígenas en sus primeros años.

Publicaciones destacadas

Ha publicado varios libros, numerosos capítulos de libros y artículos. Entre sus últimas publicaciones destacan:

-Dakin, Karen. “La diversificación de la lengua nahua: isoglosas tempranas en contexto”, en Pedro Martín Butragueño y Rebeca Barriga (eds.), La diversidad de las situaciones sociolingüísticas. Historia sociolingüística de México, vol. 4. México, El Colegio de México, 2021, pp. 2173-2204.

-Dakin, Karen. “Consideraciones sobre paradigmas y topónimos nahuas: los casos de ximohuayan y quinehuayan a partir de una observación de Thelma D. Sullivan”, en Francisco Arellanes y Lilián Guerrero (eds.), Estudios lingüísticos y filológicos en lenguas indígenas mexicanas. Celebración de los 30 años del Seminario de Lenguas Indígenas. México, UNAM/IIFL, 2021, pp. 33-66.

-Dakin, Karen. “La palatalización en el naua: el papel de la disimilación”, en Rosa Yáñez (ed.), Lenguas yutoaztecas: historia, estructuras y contacto lingüístico. Homenaje a Karen Dakin. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2020, pp. 37-58.

-Dakin, Karen, Claudia Parodi y Natalie Operstein. Language change and language contact in Mesoamerica and Beyond. Amsterdam, John Benjamins, 2017.

-Dakin, Karen. “El vocabulario atribuido a Olmos: ¿una tarea de aprendiz?”, en Esther Hernández y Pilar Máynez (eds.), El Colegio de Tlatelolco. Síntesis de historias, lenguas y culturas. México, Grupo Destiempos, 2016, pp. 226-241.


Publicaciones recientes

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Lenguas yutoaztecas: acercamiento a su diversidad lingüística

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Docencia

Es tutora del Posgrado en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM desde 1981. Ha impartido varios cursos sobre Náhuatl (colonial), además de talleres y seminarios sobre Lingüística histórica indoamericana, Evolución de yutoazteca y Náhuatl en El Colegio de México (COLMEX), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad de Sonora (UNISON), la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), además de instituciones internacionales como la  Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Yale, la Universidad de Hamburgo y la Karl-Franzens-Universität Graz (Institut für Sprachwissenschaft).

Ha dirigido varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el área de su especialización.

Proyectos de Investigación

Ha sido responsable de dos proyectos de CONACYT y participante corresponsable de otro. Durante un año sirvió como responsable de un proyecto de la DGAPA. Participó en el proyecto sobre “El MS de los Cantares mexicanos”, tomó parte en el Proyecto Integral sobre Guerrero de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y actualmente dirige un Taller sobre textos nahuas para los alumnos y ex-alumnos de Estudios Mesoamericanos.

Sitios web y contacto



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Tel.: (+52) (55) 5622-7485.

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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.

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