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Herzog en la amazonía. Contravisiones
Autor: Enrique Flores


La aventura de Herzog en la Amazonia tiene el valor de una encrucijada: es un acceso a la mitología —a nuestras mitologías, no menos que a las de los pueblos cuyos destinos se cruzaron con la mítica filmación de Fitzcarraldo—, y un acceso a lo que el narrador Juan José Saer ha llamado la “selva de lo real”. Su inspiración luminosa y visionaria define un incesante deseo y se alimenta oscuramente de la savia de un inconsciente colonial, capaz, sin embargo, de crear, en su choque con las comunidades nativas —no hay que olvidar su violenta confrontación con los aguarunas, que culminó en el incendio del campamento de la Wildlife Film Company, en la cuenca del Marañón—, no sólo una obra cinematográfica y poética, sino también una contra-visión, la resurrección de un conflicto simbólico, la re-invención de un ritual, el surgimiento de materiales míticos destinados a inundar la obra.




Antología del cuento modernista y decadentista (1877-1912)
Autor: Marco Antonio Campos y Luz América Viveros (estudio introductorio, selección y edición)


El cuento modernista y decadentista se fue gestando en México desde la década de 1870 con la incorporación de una poética de la brevedad y el efecto, resultado de una lectura atenta de autores como Edgar Alian Poe y Guy de Maupassant, pero también del desarrollo del periodismo que profesionalizó la escritura hacia el final del siglo. Casi la totalidad de textos aquí recogidos fueron publicados en la prensa periódica de su tiempo, laboratorio en el que experimentaron temas, estrategias y recursos retóricos, hasta hacer de este género uno de los más gustados durante el Porfiriato.

Esta antología se ciñe a un periodo y una tradición que muestran las exploraciones narrativas en la emergencia del cuento moderno; nuestra selección rodea y sigue de cerca el momento modernista, pero también sus antecedentes inmediatos y sus epígonos. El decadentismo es considerado aquí como una fase extrema -diabolista, en palabras de José Emilio Pacheco- de la principal aportación del modernismo: el triunfo de la función estética de la literatura por encima de otras preocupaciones sociales, educativas o morales.




Literatura Mexicana
Autor: Varios
Número: 33-1


En línea


Lenguajes y mundos de Juan Rulfo (ebook)
Autor: Guzmán Gutiérrez, María Esther (compilación y edición)


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En torno a la conquista. Visiones recientes
Autor: José Manuel Chávez Gómez y Aurora Díez-Canedo F. (coordinadores)


Se reúnen aquí doce trabajos de investigación de especialistas en temas relacionados con la conquista de México. Enfoques o “visiones” desde distintas disciplinas integran y estructuran el presente volumen donde se complementan la investigación de historiadores en archivos de México y de Europa, el trabajo de campo de arqueólogos y etnohistoriadores, y la lectura de los textos y crónicas canónicas sobre esta temática y de documentos poco conocidos o inéditos, mediante interpretaciones nuevas que aportan conocimientos y matices enriquecedores.

El libro se inscribe en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de la armada que partió de Cuba al mando de Cortés, desembarcó en Veracruz y fundó la Villa Rica del mismo nombre en marzo de 1519 para, desde ahí, encabezar la expedición que acabaría con la derrota de los mexicas de Tenochtitlan y sus aliados.

Los textos de la autoría de Ascensión Hernández Triviño, María del Carmen Martínez Martínez, Rodrigo Martínez Baracs, Miriam Judith Gallegos Gómora y Ricardo Armijo Torres, Flora Salazar Ledesma, José Manuel Chávez Gómez.

María del Carmen León Cázares, W. George Lovell, Carlos Conover Blancas, María de Guadalupe Suárez Castro, Miguel Soto y Verónica Volkow van desde la “geopolítica” del Renacimiento hasta los biombos de la conquista del siglo xvn. Buscan actualizar al lector y dar una visión abarcadora para una discusión vigente dentro y fuera de los círculos académicos.




Ficciones liminales. Narrativa mexicana de inicios del siglo XXI
Autor: Héctor Fernando Vizcarra y Armando Octavio Velázquez Soto (editores)


¿Cómo es narrado el México contemporáneo? ¿En qué sentido, tanto estético y ético como mercantil, las obras narrativas dialogan con la realidad del país? Y, desde el ámbito de la crítica literaria, ¿a qué estrategias de análisis y reflexión se puede acudir para interpretar las obras y reacomodos en el campo literario, tomando en cuenta el presente y el pasado reciente?

Desde distintos enfoques, los nueve capítulos de Ficciones liminales buscan responder a estas preguntas y plantean, cada uno a su manera, la diversificación de estilos y la reconfiguración de un campo cultural históricamente centralizado. Más que la validación de escritores y escritoras en activo, este volumen propone la revisión de una serie de problemáticas inherentes a la narrativa mexicana contemporánea, considerando las improntas de la violencia estructural y de la reorganización del campo literario. Ambas particularidades se manifiestan en cada uno de los ensayos, aunque con objetivaciones diversas de acuerdo con las herramientas teóricas empleadas por sus autores respectivos. A fin de dar una secuencia temática a este trabajo colectivo, se han agrupado los ensayos en tres segmentos: "Narrativas en tránsito", "Poéticas de la violencia" y "Géneros narrativos e instancia editorial".

 



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Literatura Mexicana
Autor: Varios
Número: 32-2


En línea


El luto humano (guion cinematográfico)
Autor: José Revueltas (autor) José Manuel Mateo (edición y notas)


Esta edición de El luto humano (Guión cinematográfico) busca, en primer lugar, volver accesible un documento de nula circulación pública, pero que encapsula una idea del cine y de sus dispositivos verbales. Esa idea del cine atestiguada por el guión mismo se confirma, además, en la práctica sostenida por su autor durante más de tres décadas: José Revueltas fue guionista, argumentista y teórico del lenguaje cinematográfico, a lo que cabe añadir su constante deseo de fungir como director y su papel como profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1961), sus conferencias dictadas en diferentes sitios de la unam (1962) y los cursos impartidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1963 y 1965). Este trabajo de edición —junto con el de Los treinta dineros (Guión cinematográfico), preparados ambos por un grupo de investigación del que fue responsable José Manuel Mateo— es un material que será de utilidad para la historia de la literatura y el cine, pero también para abordar un asunto central en la narración novelística y la narrativa fílmica de José Revueltas: el crimen como acto fundacional de la historia y la nación, puesto que la conquista de México aparece bajo esa luz narrativa, y es mediante un asesinato que se garantiza la permanencia del régimen surgido luego de la Revolución (el asesinato de Zapata se asocia al de Natividad, dirigente comunista que aparece espectralmente como personaje novelístico y fílmico de Revueltas). 

El luto humano (Guión cinematográfico) cuenta con un estudio introductorio donde Alessandro Rocco analiza las particularidades de la narrativa fílmica y la narración literaria del autor; un ensayo preliminar en el que José Manuel Mateo hace explícita la hipótesis de trabajo ecdótica y los criterios de edición; a esto se suma un cuerpo de notas contextúales y de variantes, así como algunos apuntes de interés sobre las diferencias entre la novela El luto humano y el guión homónimo. Esta es, por otro lado, la primera vez que se edita con carácter filológico una de las muchas obras para el cine escritas por José Revueltas.



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Los treinta dineros (guion cinematográfico)
Autor: José Revueltas (autor) José Manuel Mateo (edición, notas y apostillas)


Esta edición de Los treinta dineros (Guión cinematográfico) busca, en primer lugar, volver accesible un documento de nula circulación pública, pero que encapsula una idea del cine y de sus dispositivos verbales. Esa idea del cine atestiguada por el guión mismo se confirma, además, en la práctica sostenida por su autor durante más de tres décadas: José Revueltas fue guionista, argumentista y teórico del lenguaje cinematográfico, a lo que cabe añadir su constante deseo de fungir como director y su papel como profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1961), las conferencias dictadas en diferentes sitios de la unam (1962) y los cursos impartidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1963 y 1965). Este trabajo de edición —junto con el de El luto humano (Guión cinematográfico), preparados ambos por un grupo de investigación del que fue responsable José Manuel Mateo— es un material que será de utilidad para la historia de la literatura y el cine, pero también para abordar algunos asuntos fundamentales en la narración novelística y la narrativa fílmica de José Revueltas: huelga, magonismo y acción de las mujeres en la historia. Los treinta dineros (Guión cinematográfico) cuenta con un prólogo sobre el cine político de Revueltas escrito por Alessandro Rocco; un ensayo preliminar a cargo de José Manuel Mateo donde se hace explícita la hipótesis de trabajo ecdótica y los criterios de edición, así como un amplio cuerpo de notas contextúales y de variantes, junto con una robusta sección de apostillas finales sobre documentos, personalidades y sucesos mencionados o referidos en el guión, todo lo último relacionado con la Huelga de Río Blanco, asunto principal de la trama.



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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.

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