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Crecimiento de Gonzalo Rojas. Artículos, reseñas y entrevistas: Gonzalo Rojas ante la crítica

Crecimiento de Gonzalo Rojas. Artículos, reseñas y entrevistas: Gonzalo Rojas ante la crítica
Autor: Fabienne Bradu (selección y prólogo)
ISBN: 978-607-30-4095-2
Año: 2021
Medidas: 21 x 14 x 3 cm.
Peso: 770 gr.
Serie: Ediciones Especiales (113)
Centro: Centro de Estudios Literarios
Precio de lista: $840.00 M.N.

Cuando apareció mi primer libro [La miseria del hombre, 1948], los disparos llovieron del Este y del Oeste. Teófilo Cid me acusó de expresionista. Alone —el crítico oficial— de catastrófico. Un señor Rossel de imitador de Campoamor. Ricardo Latcham de morbo nuevo, don Raúl Silva Castro de peligro público por lo sucio. Libertino, obseso, enfático. Vociferante, dijo Jorge Elliott, quien recién asumía cátedra crítica por esa fecha. De todo, de todo. Mi Rezeptionsgeschichte fue para la risa”, declaraba Gonzalo Rojas en una entrevista de 1989.

Como lo comprobará el lector de Crecimiento de Gonzalo Rojas, este autor se complacía en ennegrecer la recepción inicial de su obra, tal vez porque la calidad y el reconocimiento posterior de su obra constituían una apodíctica mofa a algunos críticos de la primera hora. Por otro lado, para oscurecer aún más el horizonte, omitía aludir al gran número de reseñas que en aquel entonces celebraron el nacimiento de un “nuevo poeta” en Chile. De hecho, son muy escasas las críticas negativas a lo largo de sus más de sesenta años de publicaciones poéticas. A lo sumo, a veces se le reprochaba volver a proponer los poemas antiguos junto con los inéditos, sin entender que este método tan suyo y casi sin par en la historia de la literatura respondía, entre otras razones, a su voluntad de escribir un solo libro en toda su vida de poeta. En un temprano poema titulado “La lepra”, Gonzalo Rojas se burlaba de los profesores de literatura que disecaban a los “bellos difuntos/ sentados en la silla de su propio excremento”. La Crítica, así con mayúscula, adolecía de “pobres cuencas vacías”. Más tarde, denunciaba a “Los letrados” —una categoría que sin duda incluye a los afanosos críticos— que “lo prostituyen todo con su ánimo gastado en circunloquios”, pero, sobre todo, que “lo explican todo”. Para él, los letrados eran sicarios del misterio que el poema aspira a restituir en su inalcanzable integridad.




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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.

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