Hemerografía
Ensayo
"Teatro judío",
Contemporáneos, 2 jul, 1928, pp. 212-213; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. I, 1981, pp. 212-213. ||
"Exhumaciones" (Francisco Monterde,
Perfiles de Taxco; Manuel Horta,
Vida ejemplar de don José de la Borda),
Contemporáneos, 4, sep,
1928, pp. 99-101; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. II, 1981, pp. 99-101. ||
"
Galería de poetas nuevos de México" (Gabriel García Maroto),
Contemporáneos, 5, oct, 1928, pp. 201-205; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. II, 1981, pp. 201-205.
|| "Aspectos del teatro",
Contemporáneos, 12, may, 1929, pp. 146-150;
ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. V, 1981, pp.
329-331. || "
Dynamo" (Eugene O’Neill),
Contemporáneos, 18, nov,
1929, pp. 329-331; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. IV, 1981, pp. 146-150;
El Espectador, 4, 13 feb, 1930, p. 4. || "El teatro y la actitud
mexicana",
Contemporáneos, 20, ene, 1930, pp. 39-52; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t.VI, 1981, pp. 39-52. ||
"El teatro en México: un mal pensamiento" (teatro ruso; Andreiev,
El
pensamiento),
El Espectador, 3, 6 feb, 1930. || "
Topacio"
(Pagnol),
El Espectador, 4, 13 feb, 1930. || "
Yo maté y
Tararí" (H. R. Lenormand y Valentín Andrés Álvarez),
El
Espectador, 7, 6 mar, 1930. || "Teatro judío" (An-Ski,
El Dibbouk),
El Espectador, 8, 13 mar, 1930. || "
Ella, de José Joaquín
Gamboa",
El Espectador, 11, 3 abr, 1930. || "Teatro Iris.
El amigo
Carvajal, de González del Toro y Andrés de la Prada",
El Espectador,
12, 10 abr, 1930. || André Birabeau,
Senderos de juventud", "La
injusticia del teatro al público",
El Espectador, 13, 17 abr, 1930. ||
"
Maya, de Simon Gantillon en El Arbeu"; "
La educación de los
padres, de José Fernández Villar",
El Espectador, 15, 1o. may, 1930.
|| "El teatro de tesis y el público (Ibsen,
Casa de muñecas),
El
Espectador, 16, 8 may, 1930. || "Benavente y el diálogo" (Jacinto
Benavente,
Vidas cruzadas); "Teatro Fábregas",
El Espectador, 17,
15 may, 1930. || "
Después del amor, de H. Duvernois y P. Woolf" (repr.
por la Cía. de Alfredo Gómez de la Vega),
El Espectador, 18, 22 may,
1930. || "Teatro Ideal" (Cía. del Teatro Ideal),
El Espectador, 19, 29
may, 1930. || "Morfología de
La rueca del aire" (José Martínez
Sotomayor),
Contemporáneos, 25, jun, 1930, pp. 240-248; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. VII, 1981, pp. 240-248.
|| "Teatro Lírico" (Agustín Lara y Juan del Moral,
Cachitos de México),
"La Universidad y el teatro,
El Espectador, 20, 5 jun, 1930. || "En
defensa del teatro mexicano"; "La [Ma. Teresa] Montoya en Madrid"; "Teatro
Fábregas" (Ferenc Molnar,
El cisne),
El Espectador, 21, 12 jun,
1930. || "Los teatros",
Escala, 1o. oct, 1930, p. 16; ed. facs.,
FCE, 1980 (
RLMM), p.286. || "
La
luciérnaga" (M. Azuela),
Examen, 2, sep, 1932, pp. 25-26; ed. facs.,
FCE 1980 (
RLMM), pp. 297-298. || "Un
poeta incurable" (Elías Nandino,
Sonetos),
LM, 8, 16 may, 1937, p. 3; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. I, 1984, p. 77. ||
"
Tumulto, de Eduardo Luquín",
LM, 10, 1o. jul, 1937,p. 5; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. I, 1984 p. 95. ||
"Respuesta a la encuesta sobre los repertorios de los teatros comerciales de
México",
LM, 14, 1o. sep, 1937,
p.2; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. I, 1984, p.
124. || "El teatro de [Xavier] Villaurrutia",
LM, 26, 1o. abr, 1938, pp. 1-2; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. I, 1984, pp. 245-246. ||
"Lo blanco y lo negro" (carta a Xavier Villaurrutia sobre su drama
La mujer
legítima),
LM, 1, 15 ene,
1943, pp. 6,8; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t. IV, 1985, pp. 12-14; "
MC", 102, 14 ene, 1951, p. 3. ||
"Francisco Tario,
Aquí abajo",
El HP, 10, 15 ene, 1944, pp.
54-55; ed. facs.,
FCE (
RLMM), t.
II-III, 1983, pp. 380-381. || "Apuntes para una historia de Xavier Villaurrutia", "
MC", 102, 14 ene, 1951, p. 3. ||
"Juana de Arco en la hoguera. Explicación de un acto escénico", "
DC", 10 jul, 1955, p. 1. || "El Grupo de los
Siete",
Teatro. Boletín de Información e Historia, 11-12, oct, 1956, pp.
4-7. || "Voces sobre la labor de
Letras Potosinas",
Letras
Potosinas, 130, oct-dic, 1958, p. 33. || "Las paradojas del teatro,
MAM, t.
XVII, 1960, pp. 205-217. || "La Patria", "
MC", 976, 3 dic, 1967, p. 3. || "
Galería de
poetas nuevos de México" (Gabriel García Maroto),
Rev.BA, 20, mar-abr, 1968, pp. 31-33.
|| "Mi hermano José",
Siempre!, 18 dic, 1968. || "Dramaturgos
académicos",
MAM, t. XX, 1973,
pp. 89-90. || "Los testigos" (carta de CG a Rodolfo Usigli),
Tierra
Adentro, 34, abr-jun, 1983, pp. 33-34. || "Tres reflexiones sobre el teatro
en México. Apuntes para una historia del teatro experimental",
Tramoya,
64, oct-dic, 2001, pp. 109-126.
Referencias
Ermilo Abreu Gómez, "Preguntas a CG ",
LM, 2, 15 feb, 1943, p. 4; "¿Quién es quién en las letras mexicanas ", "
Rev.MC", 7, 18 may, 1947, p. 13; "Los libros y otros engaños, CG y la innovación teatral", "
Rev.MC", 848, 30 jun, 1963, p. 10. || Antonio Acevedo Escobedo, "Cinco escritores en olvido", discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en
Rostros en el espejo, 1974, pp. 135-141; "CG", en
Semblanzas de académicos, 2004, pp. 132-134. || Héctor Anaya, "El teatro mexicano, ¿cuál es el camino que se debe seguir?, entrevistas a CG, Rafael Solana y Federico Schoeder Inclán, "
DC", 29 nov, 1959, p.3. || Enrique Anderson Imbert,
Historia de la literatura hispanoamericana, t. II, 1974, p. 269. || Anónimos, "
El color de nuestra piel", "
MC", 234, 13 sep, 1953, p. 2; || "Noticiero teatral" (
Columna social), "
MC", 305, 23 ene, 1955, p. 6; || "Concurridas conferencias de CG",
VU, 258, 29 feb, 1956, p. 1; || "Los libros al día" (
La Malinche, en Luis G. Basurto,
Teatro mexicano 1958), "
MC", 552, 18 oct, 1959, p. 4; || "
Columna social",
C de BA, 6, jun, 1964, p. 85; || "Presea a CG por su ayuda al teatro mexicano",
El Nacional, 21 sep, 1964, p. 5; || "Pieza de CG.
El color de nuestra piel", "
MC", 928, 1o. ene, 1967, p. 3; || "Hoy, hace 18 años, falleció CG" (trayectoria),
Unomásuno, 11 ene, 1985, p. 17; || "Entre la dramaturgia y la dirección escénica. CG: medio siglo de una vida dedicada al teatro mexicano",
El Día, 30 ene, 1989, p. 19; || "CG. 1904-1967, comentario en torno a su obra con motivo de su muerte", "
La CM", 259, 1o. feb, 1967, p. XVI; || "Vida cultural. CG",
Rev.BA, 14, mar-abr, 1967, pp. 97-99; || "Se soslaya el quehacer de crítico de arte y promotor de artistas de CG", "
La JE", 31 ene, 2004, p. 5a. || Rafael Ávalos Ficacci, "El teatro mexicano y CG",
El Nacional, Supl. 837, 14 abr, 1963, p. 1. || Yolanda Argudín, "CG", en
Historia del teatro en México, 1985, pp. 110-116, 204. || Octavio G. Barreda, "Del epistolario de Octavio G. Barreda. De Octavio G. Barreda a CG",
Gaceta FCE, 121, ene, 1981, p. 15; "CG" en
Obras, pp. 46, 124n, 150,151n, 192, 221, 255n, 337, 337n, 340. || Giuseppe Bellini, "CG", en
Teatro messicano del novecento, Milano, Varese, Instituto Editoriale Cisalpino, 1959, pp. 27-35. || Alejandro Bichis, "Teatro. Crearon el Premio Celestino Gorostiza",
El Nacional, 25 ene, 1967, p. 5. || José Hugo Cardona, "
Columna social", "
Rev.S", 7 jun, 1964, p. 8. || "CG", en
Catálogo del Teatro Mexicano Contemporáneo, 1960, p. 20. || Rosa Castro, "Una entrevista con CG", "
MC", 262, 28 mar, 1954, p. 4. || José Felipe Coria, "Contemporáneos.
Cartas a CG", "Sábado", 547, 26 mar, 1988, p. 10. || Leonor Cruz Gómez, "El universo cuentístico en los Contemporáneos", en
El encuentro, t. III, pp. 211-225. || Jorge Cuesta, Pról. a
Ser y no ser y
La escuela del amor, ed. cit., 1935, en
Poemas y ensayos, t. II, 1964, pp. 251-254; "CG y el Teatro de Orientación", en
Poemas y ensayos, t. III, 1964, pp. 395-397; carta, en
Cartas a CG, 1988, p. 19. || Álvaro Custodio, "...ensalza el espíritu magnificiente de CG", "
MC", 423, 28 abr, 1957, pp. 8, 11. || "CG", en
Diccionario de autores iberoamericanos, 1982, p. 198. || "CG", en
Diccionario de literatura mexicana. Siglo XX, 2004, pp. 218-219, 227, 236, 238, 468. || Melchor Fernández Almagro, "
El nuevo paraíso",
La Voz, Madrid, 1930. || David William Foster, "Dos ejemplos de metateatro" (uno de ellos,
El color de nuestra piel), en
Estudios sobre teatro mexicano contemporáneo, 1984, pp. 26-40. || Gustavo García, "
¡Vámonos con Pancho Villa!", en
Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, 1994, p. 179. || Juan García Ponce, "
La leña está verde",
Rev.UNAM, 3, nov, 1958, pp. 28-29. || Emilio García Riera,
Historia documental del cine mexicano, t. IX, 1978, pp. 59, 180, 182-183, 185, 204, 211. || Heriberto García Rivas,
Historia de la literatura mexicana, t. IV, 1974, p. 243. || José Gorostiza, cartas, en
Cartas a Celestino Gorostiza, 1988, pp. 7-16. || Miguel Guardia, "The mexican theater: CG",
Mexican Cultural Bulletin, 15, jul, 1935; "
El color de nuestra piel", "
MC", 170, 8 jun, 1952, p. 4; "CG y el teatro", entrevista, "
MC", 223, 28 jun, 1953, pp. 3, 5; "El teatro
de la comedia y el arlequín" (
Columna social), "
MC", 321, 15 may, 1955, p. 4; "El teatro en México,
La Malinche,
El primo de París y
El mago" (CG, Sigfredo Gordon y Rodolfo Navarrete), "
MC", 439, 18 ago, 1957, p. 8. "CG: una nueva Malinche y una gran Isabela [Corona, la protagonista] (
La leña está verde, estreno), "
MC", 504, 9 nov, 1958, p. 9; "CG", "
DC", 22 ene, 1967, p. 4; "Correctos caballeros", "
DC", 30 sep, 1979, p. 8. || H. P., "
Teatro mexicano del siglo XX" (t.III),
Rev.UNAM, 6, feb, 1957, p. 31. || Andrés Henestrosa, "La nota cultural" (su muerte),
El Nacional, 14 ene, 1967, pp. 3, 8; "La nota... " (homenaje de la Academia),
El Nacional, 3 nov, 1967, p. 3; "Alacena de minucias" (nota póstuma. Incluye bibliografía), "
Rev.MC", 1083, 31 dic, 1967, p. 10. || Marco Polo Hernández Cuevas, "The Color of Our Skin: Are Mexicans of African Descent?",
Palara, 9, Afro-Latin/Romance Association, Fall, 2005, pp. 55-57. || Andrés Iduarte, "Raíces vascas de Gorostizas e Iduartes",
Rev. de la Universidad, 2, Univ. Juárez Autónoma de Tabasco, dic, 1983, pp. 4-7. || Benjamín Jarnés, "
Escombros del sueño",
Hoy, 12 oct, 1939. || Nigro Kirsten F., "Rhetoric and History in Three
Mexican Plays" (
La Malinche),
LATR, XX1.1, Fall, 1987, pp. 65-73. || Willis Jones Knapp, "CG",
Breve historia..., 1956, pp. 156, 163-165, 169-170, 194. || Andrea G. Labinger, "Time, Space and the Refracted Self in Gorostiza’s
El nuevo paraíso",
LATR, 12/2, spring, 1979, pp. 37-41. || Ruth S. Lamb, "CG y el teatro experimental en México",
Rev.I, 45, ene-jun, 1958, pp. 141-145;
Bibliografía del teatro mexicano del siglo XX, 1962, 1962, p. 61. || De Larosa, "Con la muerte del maestro CG, el cine mexicano ha perdido un gran amigo",
El Nacional, 13 ene, 1967, pp. 5-7. || Eduardo Lizalde, "
El color de nuestra piel",
Rev.UNAM, 6, feb, 1954, p. 27. || Antonio Luna Arroyo, "Desaparece un gran dramaturgo y promotor de las artes", "
MC", 931, 22 ene, 1967, p. 7. || Antonio Magaña Esquivel, "CG, director y comediógrafo",
LM, 16, 15 abr, 1940, p. 6; en
Teatro mexicano del siglo XX, t. II, 1956, pp. 149-150; "Primer festival panamericano de teatro" (
La leña está verde), "
Rev.MC", 606, 9 nov, 1958, p. 12; "
Columna social respuesta en el [teatro] Fábregas",
El Nacional, 23 may, 1964, p. 5; "Nuevos éxitos del teatro mexicano" (
Columna social),
El Nacional, 896, 31 may, 1964, p. 11; en
Medio siglo de teatro mexicano 1900-1961, 1964, pp. 55-57, 59, 62, 67-72, 89, 100, 104, 107, 116-117, 121-123, 129, 131-132, 146, 164; "CG Hombre de teatro, 1904-1967" (semblanza),
Gaceta FCE, 149, ene, 1967, pp. 11-12; Pról. a
El espectador. Una revista mexicana de 1930, 1969, pp. 7-16. || Antonio Magaña Esquivel y Ruth S. Lamb,
Breve historia del teatro mexicano, 1958, pp. 123-125, 128-129, 159, 165. || José Luis Martínez,
Literatura mexicana siglo XX. 1910-1949, t. I, 1949, pp. 38, 135-136; t. II, 1950, p. 59. || María Luisa Mendoza, "Teatro. Los tratados de CG", "
DC", 25 mar, 1961, pp. 1-2. || Margarita Mendoza López, "CG", en
Primeros renovadores del teatro en México, 1928-1941, 1985, pp. 27-33, 87-93; "CG y el teatro de Bellas Artes", "
Rev.MC", 111, 14 abr, 1985, pp. 5-6. || Franz Mont, "La danza y el ballet" (CG, dramaturgo y director), "
Rev.MC", 1035, 29 ene, 1967, p. 10. || Francisco Monterde,
Bibliografía del teatro en México, 1933, p. 169. || Kirsten F. Nigro. "Rhetoric and History in three Mexican Plays en México", (entre ellas,
La Malinche),
LATR, 21/1, Fall, 1987, pp.65-73. || E. G. Nocetty, "Guía de teatro. A la vanguardia de la búsqueda" (opina CG sobre el teatro en una carta a R. Usigli), "El GI", 846, 3 sep, 1978, p. 21. || Salvador Novo, "Respuesta al discurso de ingreso de CG a la Academia Mexicana de la Lengua"
MAM, t. XVII, 1960, pp. 218-225; "CG",
El LP, 26, mar, 1967, pp. 26-30; "Evocación de CG" (ante la tumba de CG),
MAM, t. XX, 1973, pp. 250-254, 300; "Respuesta académica a CG", en
Letras vencidas, 2a. ed., Xalapa,
UV, 1981, pp. 107-116. || Aurora M. Ocampo, "CG", en
DEM, 1967, pp. 155-156. || Patricia Ortiz Flores, "CG", en
DEM.S.XX, t. III (G), 1993, pp. 304-306. || Gilberto Owen, "Cartas", en
Cartas a CG, ed. cit., 1988, pp.53-59. || Isis Quinteros, "La consagración del mito en la epopeya mexicana:
La Malinche de CG",
LATR, 19/1, Fall, 1985, pp. 33-42. || Vicente Quirarte, "Un arte de entrelíneas. Cartas a CG", "Sábado", 555, 21 may, 1988, p. 10. || Laura Reinking, "Aun hoy, CG es fundamental en cultura mexicana",
Punto, 332, 13 mar, 1989, p. 22. || Alfonso Reyes, Cartas, en
Cartas a CG, 1988, pp. 25-28. || Hugo L. del Río, "Dos obras del teatro mexicano moderno" (
El color de nuestra piel),
VU, 493, 2 sep, 1960. || Marcela del Río, "CG, las artes y las carpas" "
DC", 1o. sep, 1963, pp. 3, 8. || Porfirio Sánchez, "Aspectos socio-sicológicos y el movimiento indigenista en
El color de nuestra piel de CG",
CA, ene-feb, 1985, pp. 192-201. || Guillermo Sheridan, nota introd. a "A CG" [carta de Xavier Villaurruitia],
Vuelta, 167, oct, 1990, p. 55. || Luis Mario Schneider, "CG o el silencio laborioso", epílogo a
Cartas a CG, 1988, pp. 61-64. || Juan Francisco Silva, "Teatro latinoamericano. II: El color del teatro mexicano" (
El color de nuestra piel),
Dramateatro. Rev. digital, 4, may-ago, 2001, s/n/p; 5, sep-dic, 2001, s/n/p. || Rafael Solana, "La historia del teatro mexicano" (Margarita Mendoza López, Rodolfo Usigli, Salvador Novo y CG),
Siempre!, 1659, 10 abr, 1985, pp. 8-9. || Carlos Solórzano, "El teatro nacionalista" (
El color de nuestra piel), en
Teatro latinoamericano del siglo XX, pp. 48-72. || Luis Suárez, "CG", "
MC", 524, 29 may, 1959, pp. 1-2. || Rufino Tamayo, "CG", "
La JE", 31 ene, 2004, p. 5a. || Jaime Torres Bodet, Cartas, en
Cartas a CG, 1988, pp. 43-48. || Rodolfo Usigli, "Los testigos" (carta de RU a CG),
Tierra Adentro, 34, abr-jun, 1983, p. 34. || Varios, "La obra de CG y la crítica",
Nivel, 17, may, 1964, pp. 1-2. || Xavier Villaurrutia, "Nuevas ilustraciones a
El nuevo paraíso de CG",
El Espectador, 3, 6 feb, 1930; en Antonio Magaña Esquivel,
El Espectador, p. 21; "Un nuevo autor dramático", en
Textos y pretextos, La Casa de España en México/
FCE, 1940, pp. 177-182; Cartas, en
Cartas a CG, pp. 29-38; "A CG" [carta],
Vuelta, 167, oct, 1990, p. 55. || Gabriel Zaid, "Auricular", "A CG", nota introductoria, Pról. a
Cartas a CG, 1988, pp. 1-2.