Enrique
González Rojo

(Hijo)

Nació en la Ciudad de México, 5 de octubre de 1928


Estudió la maestría y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Militó en el Partido Comunista. Participó en la fundación de la Liga Leninista Espartaco y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ha impartido clases en la UNAM, en la Universidad Michoacana (1960-1961), en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha sido secretario del Departamento de Literatura de Bellas Artes (1952-1953) y de Difusión Cultural de la UNAM (1953-1960). Ha colaborado en las revistas Cuadernos Americanos, Cuadernos de Bellas Artes, Universidad de México, Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en suplementos como "México en la Cultura", "Revista Mexicana de Cultura" y "El Gallo Ilustrado".


Enrique González Rojo Arthur, filósofo y traductor, tiene una considerable obra poética iniciada bajo la influencia de su abuelo Enrique González Martínez. Con Eduardo Lizalde, Marco Antonio Montes de Oca y Arturo González Cosío desarrolló el poeticismo, movimiento de vanguardia que pretendía crear una sintaxis y un sistema metafórico propios. Su poesía la podemos clasificar en dos etapas delimitadas por la aparición de su libro Para deletrear el infinito. En principio la influencia modernista y el poeticismo no le permitieron definir su estilo; más tarde encontramos un desarrollo continuo a partir de esa obra, no obstante que su escritura se distingue por una constante experimentación e innovación poética. Su obra, humorística e irreverente, tiene como principales temas la naturaleza, la cotidianidad, el hombre interactuante, la política, la filosofía, la muerte y el tiempo. González Rojo utiliza el verso libre, el poema largo y la poesía en prosa, aunque escribe también "neuronerías", como él llama a sus poemínimos o epigramas. Federico Patán señala que a veces su poesía es narrativa "y aunque sus incidentes pertenezcan al ámbito cotidiano, su significado los coloca en el ámbito espiritual". Su militancia política y sus inquietudes filosóficas van de la mano con su poética. Sus investigaciones filosóficas han sido una continua reflexión sobre la teoría política revolucionaria, sobre el marxismo (al que llegó después de revisar la filosofía kantiana); sobre las teorías socialistas, a las que trata de darles un fondo histórico-filosófico; sobre Trotsky y sobre otros filósofos. Su intención es presentar una teoría de la revolución articulada y congruente.





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Filológicas

Centro de Estudios Literarios

Circuito Mario de la Cueva s.n., Ciudad Universitaria C.P 04510,
Ciudad de México, tel.: 5622 7493

demliterarios@gmail.com

D.R. © 2019. Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Esta página se editó por última vez el 26 de marzo de 2019.

Diseño: Mercedes Flores Reyna Programación: Julio Pérez López
Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. c. e.: iiflweb@unam.mx



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.