José Luis
González

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, 8 de marzo de 1926
Falleció en la Ciudad de México, 9 de diciembre de 1996


Tras el arribo al poder de Leónidas Trujillo, su familia se trasladó a San Juan de Puerto Rico, en 1930. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y en 1946, un curso de posgrado en Ciencias Políticas en el New School for Social Research. Vino por primera vez a México en 1949. En 1950, siendo miembro del Partido Comunista, salió de Puerto Rico para Praga, Checoeslovaquia, donde participó en un congreso marxista, como delegado estudiantil; visitó Alemania y Polonia como corresponsal de prensa durante 1951. Después de una corta estancia en París, regresó a Puerto Rico, de donde salió definitivamente para México por razones políticas, en 1953, cuando en la isla se creó el Estado Libre Asociado y las condiciones para su activismo comunista fueron adversas. Residió en México y se nacionalizó mexicano en 1955. Obtuvo el título de maestro en Lengua y Literaturas Españolas en 1959 y cursó el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1960 a 1961 trabajó como guionista en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, en La Habana; y entre 1961 y 1963 visitó la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato (1956-1957) y, desde 1960, en la FFL de la UNAM. Sus colaboraciones aparecieron en los suplementos culturales "México en la Cultura", "Diorama de la Cultura", "La Cultura en México" y "Revista Mexicana de Cultura"; así como en los periódicos El Nacional y El Día; en las revistas Plural y Universidad de México; en publicaciones de Puerto Rico como Alma Latina, Asomante, "Puerto Rico Ilustrado" (suplemento del periódico El Mundo), La Torre, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, "En Rojo" (suplemento de Claridad) y Sin Nombre; de Cuba, en Carie les y Bohemia; de Ecuador, en Casa de Cultura; de Nueva York, en New World Writing.


José Luis González Coiscou, fue narrador, ensayista y traductor. Sus críticos dividen en dos etapas su producción narrativa; la que abarca los años de 1943 a 1954 con En la sombra, 5 cuentos de sangre, El hombre de la calle, En este lado y Paisa; y la segunda, a partir de 1972, con La galería, Mambrú se fue a la guerra y otros relatos, En Nueva York y otras desgracias, Balada de otro tiempo, La llegada, Las caricias del tigre y El oído de Dios. El universo narrativo de este autor cubre distintas zonas de la realidad puertorriqueña. El desamparo de las clases humildes, la miseria en zonas rurales, como el desarraigo de los emigrantes antillanos son temas de sus primeros relatos. Seguirán las historias del éxodo a San Juan, el de la emigración a Nueva York y el impacto de la guerra de Corea sobre las familias. Profundiza en el deterioro de los valores pequeñoburgueses, degradados por el racismo y la cosificación. Su relato, Paisa, es considerado como la síntesis social, económica, cultural y política de Puerto Rico, la cual es vista a través de una familia desgarrada por el exilio; los personajes están tratados dentro de la colectividad, como sujetos sociológicos. El lenguaje de sus narraciones es generalmente coloquial, costumbrista y lacónico. En Puerto Rico se le ha ubicado en la Generación de Escritores de Medio Siglo y considerado el principal innovador del cuento en estilo y técnica, por su prosa anti-retórica; al retratar los conflictos de la sociedad industrializada, lo catalogan dentro del realismo social. Destacan sus estudios sobre la literatura de Puerto Rico; elaboró el estudio histórico-social de su literatura, desde los cronistas de Indias hasta nuestros días, en Literatura y sociedad, revelando en la producción literaria puertorriqueña de ese periodo, la expresión de una clase social —la burguesía criolla en ascenso histórico— cuyo destino, como núcleo catalizador, queda frustrado por la invasión norteamericana de 1898. En El país de cuatro pisos, el tema central lo constituye el conflicto existente entre la "cultura de élite" de la clase dominante y la "cultura subalterna" de la clase popular puertorriqueña. Recopiló sus narraciones breves en Todos los cuentos, en 1992.





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Filológicas

Centro de Estudios Literarios

Circuito Mario de la Cueva s.n., Ciudad Universitaria C.P 04510,
Ciudad de México, tel.: 5622 7493

demliterarios@gmail.com

D.R. © 2019. Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Esta página se editó por última vez el 23 de enero de 2019.

Diseño: Mercedes Flores Reyna Programación: Julio Pérez López
Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. c. e.: iiflweb@unam.mx



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.