Sandro
Cohen

Nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, 27 de septiembre de 1953
Falleció en la Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020


En 1982 se naturalizó mexicano. Obtuvo la licenciatura y la maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Rutgers University, en New Brunswick, Nueva Jersey. Estudió el doctorado en Letras sobre la obra poética de Rubén Bonifaz Nuño en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1975 a 1977 fue profesor adjunto de Lengua y Literaturas Hispánicas en Rutgers University; de 1979 a 1980 trabajó en el Departamento de Publicaciones de El Colegio de México (Colmex). Fue profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y jefe del Área de Literatura —de 1987 a 1991ᾀ? donde desarrolló el proyecto de la Especialidad en Literatura Mexicana del Siglo XX. Coordinó del taller de Crítica Literaria de la Casa del Lago de la UNAM, el Taller de Poesía de Oaxaca; impartió clases en el Seminario Poético de ese taller en la Casa de la Cultura. De 1988 a 1995 fue coordinador de talleres para becarios en las ramas de Poesía, Dramaturgia, Ensayo y Traducción Poética. En 1991 fue nombrado director de Prensa de la Comunidad Bet-El de México. Fue director del Grupo Editorial Planeta México (1994-1996), gerente del Área de Literatura e Interés General del Grupo Patria Cultural (1996-1998) y director general de Blanco y Negro Editores. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Editorial La Máquina Eléctrica; de 1999 a 2008 fue director y cofundador con su esposa, la escritora Josefina Estrada, de la Editorial Colibrí, así como de la Secretaría de Cultura de Puebla. Cofundó y dirigió las revistas Sin Embargo (1981-1982), Vaso Comunicante (1984-1985) y Fuentes (1990), y ocupó el cargo de jefe de redacción de la revista Personal Computing Mexico (1992-1994). Colaboró en revistas como Proceso, Casa del Tiempo, Universidad de México, Cartapacios, La Palabra y el Hombre y Vuelta; en los periódicos El Universal, El Nacional, Excelsior y en los suplementos culturales “La Semana de Bellas Artes”, “La Letra y la Imagen” y “Sábado” y en “Laberinto” del periódico Milenio. Diario, donde se hizo cargo de la columna “Caja de resonancia”. En 1975 fue miembro de la organización PHI BETA KAPPA de Humanidades y Lenguas, de los Estados Unidos, y de la organización honorífica de lenguas romances PHI SIGMA IOTA, sección Sigma-Sigma de Rutgers University. En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Críticos Literarios del Periodismo y, desde 1993, fue miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2004 fue socio fundador de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y, después, fue su secretario general.


Sandro Sanford Craig Cohen Horowitz, poeta, novelista, traductor y crítico literario y miembro de la generación de poetas que se dio a conocer a fines de los años setenta. Su mundo poético da una visión intimista de la realidad: el amor, el dolor y la muerte como partes inherentes de su búsqueda existencial. En Los cuerpos de la furia el lenguaje poético se convierte en un camino de aprehensión de lo circundante: la noche, la ciudad, el deseo y la cotidianeidad del hombre que se enfrenta a su íntima soledad. En Línea de fuego se interroga acerca de su propio estar en el mundo; él mismo se responde, se asombra y levanta el velo que le oculta el misterio de la existencia. Dentro de su narrativa, destacan Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma, novela histórica juvenil y Lejos del paraíso, novela de ciencia ficción que ocurre en el siglo XII, en dónde los libros son tesoros que sólo una élite, sobrevivientes o descendientes de lectores asiduos, conservan y consultan. En sus ensayos se ocupó por estudiar tanto autores mexicanos como iberoamericanos. De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York es una crítica-reportaje que el autor, junto con Josefina Estrada, realizó en dos momentos claves del año 2001: las semanas anteriores y posteriores a los acontecimientos del 11 de septiembre. Redacción sin dolor, un manual en el que se enseña a redactar con limpieza y claridad mediante un examen detallado de la sintaxis castellana y el correcto empleo de la puntuación.





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Filológicas

Centro de Estudios Literarios

Circuito Mario de la Cueva s. n.; Ciudad Universitaria, C. P. 04510
Ciudad de México, tel.: 5622 7493

c. e.: demliterarios@gmail.com

D.R. © 2019. Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Esta página se editó por última vez el 28 de agosto de 2022.

Diseño: Mercedes Flores Reyna Programación: Julio Pérez López
Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. c. e.: iiflweb@unam.mx



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.