¡Esta es una revisión vieja del documento!


En Turania : retratos literarios (1902)
Ceballos, Ciro Bernal, 1873-1938
Viveros Anaya, Luz América, estudio preliminar, edición crítica, notas e índices

isbn: 978-607-02-1675-6

medidas: 23 x 15 x 2 cm

páginas: lxxiv, 212, lxxviii-xcvii pp.

clasificación bibliotecas UNAM: PQ7114 C4 2010

ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.33 RES.ec 1

edición: 1a. ed.



editor:
Seminario de Edición Crítica de Textos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.

año:
2010

serie:
Resurrectio : Edición Crítica; 1

temas:
Autores mexicanos
Pintores mexicanos
Literatura mexicana – Historia y crítica




notas:
Diseño de portada: Jacqueline Servín Tomé con apoyo de y Sergio Olguín Rodríguez.
La edición estuvo al cuidado de Eliff Lara Astorga y Luz América Viveros Anaya.
La composición tipográfica estuvo a cargo de Jacqueline Servín Tomé y Sergio Olguín Rodríguez.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión: Cromocolor, 24 de septiembre de 2010.
Fuente: Venetian 301 BT de 11.5, 10.5 y 9.5 puntos y Copperplate Gothic de 11 puntos.
Papel: Cultural de 90 g.
Tiraje: 500 ejemplares.
Esta publicación fue realizada gracias al apoyo del proyecto PAPIIT número IN 400406 “Edición crítica. Obras de José Tomás de Cuellar (1830-1894)”, cuyas responsables son Belem Clark de Lara y Ana Laura Zavala Díaz.



resumen:

En TURANIA (1902) recoge diez retratos literarios sobre artistas contemporáneos del polémico y mordaz escritor Ciro B. Ceballos: Balbino Dávalos, Julio Ruelas, Amado Nervo, Jesús E. Valenzuela, José Ferrel, Heriberto Frías. Rafael Delgado, Bernardo Couto Castillo. Jesús Urueta y Alberto Leduc, nueve escritores y un pintor ligados a la Revista Moderna, la publicación literaria más influyente del ocaso porfirista. En Turania nos devuelve la vida literaria de 1900 y permite reconstruir el ambiente en que se movían los modernistas: sus preocupaciones estéticas, los lugares de reunión, la recepción de las primeras producciones y la crítica de la política cultural. Si bien estas apologías fueron criticadas por los detractores del modernismo, acusándolas de bombo mutuo y vanidad literaria, Héctor Valdés fue el primero en advertir que sólo exageraron el tono de lo que, por otra parte, fue una verdad: Ruelas, un genial dibujante y pintor; Urueta, el mejor orador de su época; Valenzuela, un gran mecenas… La crítica de las últimas décadas ha ido restituyendo a cada uno el talento artístico que Ceballos supo vislumbrar desde muy temprano.

Esta edición pretende devolver a la circulación las semblanzas que, en opinión de sus contemporáneos, pusieron de “oro y azul” a los hombres de letras de aquel tiempo pues, como recuerda Nemesio García Naranjo, Ceballos era un hombre que no tenía empacho en decir “de don Justo Sierra que en su barriga se podían grabar los doce signos del Zodiaco; que Amado Nervo era el ídolo de las niñas de medias azules y buenos sentimientos, y de don Juan de Dios Peza, que le había puesto cuerdas a su cornamenta para construir su lira de Cantor del Hogar ”. Los retratos literarios cayeron en el olvido luego de que su autor, una de las plumas más representativas del cuento decadentista primero, y de la oposición periodística al Porfiriato después, dejara el mundo literario para dedicarse por completo al periodismo político.

                                [Tomado de la cuarta de forros]



bibliotecas:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM

/var/www/html/chiifl9/data/attic/turania_en.1300494753.txt.gz · Última modificación: 2017/10/25 19:04 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx