En Turania : retratos literarios (1902)
Ceballos, Ciro Bernal, 1873-1938
Viveros Anaya, Luz América, estudio preliminar, edición crítica, notas e índices
isbn: 978-607-02-1675-6 medidas: 23 x 15 x 2 cm páginas: lxxiv, 212, lxxviii-xcvii pp. clasificación bibliotecas UNAM: PQ7114 C4 2010 ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.33 RES 1 edición: 1a. ed.
|
En TURANIA (1902) recoge diez retratos literarios sobre
artistas contemporáneos del polémico y mordaz escritor Ciro B.
Ceballos: Balbino Dávalos, Julio Ruelas, Amado Nervo, Jesús
E. Valenzuela, José Ferrel, Heriberto Frías. Rafael Delgado,
Bernardo Couto Castillo. Jesús Urueta y Alberto Leduc,
nueve escritores y un pintor ligados a la Revista Moderna,
la publicación literaria más influyente del ocaso porfirista.
En Turania nos devuelve la vida literaria de 1900 y permite
reconstruir el ambiente en que se movían los modernistas: sus
preocupaciones estéticas, los lugares de reunión, la recepción
de las primeras producciones y la crítica de la política cultural.
Si bien estas apologías fueron criticadas por los detractores
del modernismo, acusándolas de bombo mutuo y vanidad
literaria, Héctor Valdés fue el primero en advertir que sólo
exageraron el tono de lo que, por otra parte, fue una verdad:
Ruelas, un genial dibujante y pintor; Urueta, el mejor orador
de su época; Valenzuela, un gran mecenas… La crítica de las
últimas décadas ha ido restituyendo a cada uno el talento
artístico que Ceballos supo vislumbrar desde muy temprano.
Esta edición pretende devolver a la circulación las semblanzas
que, en opinión de sus contemporáneos, pusieron de “oro
y azul” a los hombres de letras de aquel tiempo pues, como
recuerda Nemesio García Naranjo, Ceballos era un hombre
que no tenía empacho en decir “de don Justo Sierra que en
su barriga se podían grabar los doce signos del Zodiaco;
que Amado Nervo era el ídolo de las niñas de medias azules
y buenos sentimientos, y de don Juan de Dios Peza, que le
había puesto cuerdas a su cornamenta para construir su lira de
Cantor del Hogar ”. Los retratos literarios cayeron en el olvido
luego de que su autor, una de las plumas más representativas
del cuento decadentista primero, y de la oposición periodística
al Porfiriato después, dejara el mundo literario para dedicarse
por completo al periodismo político.
Texto completo
editor:
Seminario de Edición Crítica de Textos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.
año:
2010
serie:
Resurrectio : Edición Crítica; 1
temas:
Autores mexicanos
Pintores mexicanos
Literatura mexicana – Historia y crítica
notas:
Diseño de portada: Jacqueline Servín Tomé con apoyo de y Sergio Olguín Rodríguez.
La edición estuvo al cuidado de Eliff Lara Astorga y Luz América Viveros Anaya.
La composición tipográfica estuvo a cargo de Jacqueline Servín Tomé y Sergio Olguín Rodríguez.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión: Cromocolor, 24 de septiembre de 2010.
Fuente: Venetian 301 BT de 11.5, 10.5 y 9.5 puntos y Copperplate Gothic de 11 puntos.
Papel: Cultural de 90 g.
Tiraje: 500 ejemplares.
Esta publicación fue realizada gracias al apoyo del proyecto PAPIIT número IN 400406 “Edición crítica. Obras de José Tomás de Cuéllar (1830-1894)”, cuyas responsables son Belem Clark de Lara y Ana Laura Zavala Díaz.
bibliotecas:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM