Un trompo baila en el cielo y otros relatos
Garizurieta, César, 1904-1961

Mosqueda Rivera, Raquel, prólogo, recopilación, edición y notas
Guerra Alvarado, Dafne Iliana, recopilación, edición y notas


isbn: 978-607-02-2764-6

medidas: 20 x 14 x 1 cm

páginas: 224 pp.

clasificación bibliotecas UNAM: PQ7297 G35 T7 2011

ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.33 DS 5

edición: 1a. ed.



Muchos asocian el nombre de César Garizurieta (Veracruz, 1904-1961) únicamente con una incisiva frase célebre: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, y con otra circunstancia, esta sí hondamente significativa para nosotros: César Garizurieta es el famoso Tlacuache mencionado por Efrén Hernández hacia el final de su conocido cuento “Tachas”.
De acuerdo con el propio Hernández, quien en 1937 reseñó el primer libro de Garizurieta, “[…] este dichoso autor de Singladura, libro de un humorismo a un tiempo cómico, sentimental e irónico, va a cosechar un éxito, no obstante que, de ordinario, se desconoce al escritor desinteresado en México”.
A la par de su labor como abogado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, consejero de la Presidencia de la República, oficial mayor del Departamento Agrario, político y diplomático (embajador en Haití durante tres años), César Garizurieta realiza una obra narrativa que comprende, además del libro mencionado, otras dos novelas: Resaca (1939) y Recuerdos de un niño de pantalón largo (1952), cuatro libros de relatos: El apóstol del ocio (1940), Un trompo baila en el cielo (1942), El diablo, el cura y otros engaños (1947), Juanita “la lloviznita” (1956) y una serie de textos dispersos en revistas de la época.
De entre estos trabajos hemos seleccionado aquellos que destacan por su calidad, así como por constituir ficciones acabadas, es decir, rebasan con mucho el mero nivel anecdótico en el que varios de los escritos de Garizurieta parecen detenerse. Debe tomarse en cuenta además que si bien el presente material no constituye una edición crítica, sí se suma a los principios de la crítica genética, la cual se preocupa por fijar la última versión de los textos publicada en vida del autor; así se hará en el caso de Singladura y de relatos como “Una madre de papel” o “El apóstol del ocio”, que conocieron varias ediciones.

Texto completo



editor:
Seminario de Edición Crítica de Textos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

lugar:
México, D. F.

año:
2011

serie:
Deuda Saldada ; 5

temas:
Garizurieta, César, 1904-1961 – Crítica e interpretación


notas:
Responsable de la colección Lourdes Franco Bagnouls.
La cubierta fue realizada por Adriana López Ferrer, basada en un diseño de Patricia Luna.
La edición estuvo a cargo de Maribel Madero Kondrat.
La composición tipográfica fue realizada por María Guadalupe Martínez.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión: Desarrollo Gráfico Editorial, 25 de noviembre de 2011.
Fuente: Warnock Pro de 11:16, 10:15 y 9:13 y Bernhard Modern Std. de 18:16 puntos.
Papel: Cultural de 90 gramos.
Tiraje: 500 ejemplares.



bibliotecas:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM

/var/www/html/chiifl9/data/pages/trompo_baila_en_el_cielo_y_otros_relatos_un.txt · Última modificación: 2017/10/25 19:02 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx