Musicología griega
Chuaqui, Carmen
isbn: 968-36-8822-5 medidas: 21 x 14 x 1.5 cm páginas: 268 pp. clasificación bibliotecas UNAM: ML169 C48 ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.1 CEC 45 edición: 1a. ed.
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editor:
Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.
año:
2000
serie:
Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos; 45
temas:
Música - Grecia - Historia y crítica
Musicología - Grecia
notas:
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Edición al cuidado de la autora.
Composición tipográfica: Carolina Olivares Chávez.
Impresión: Grupo Edición, noviembre de 2000.
Fuente: Garamond y Kadmos Sal de 12:14, 11:14 y 10:12.
Papel: Cultural de 60 kg.
Tiraje: 500 ejemplares.
Incluye referencias bibliográficas pp. 265-268.
resumen:
Esta obra está dividida en dos grandes temas, de acuerdo con las técnicas que
deben dominar los músicos: la composición: melódica, rítmica y poética (con una
analogía del estilo formular de la poesía épica) y la teoría musical. La terminología
musical griega se compara con la descrita en textos musicológicos de la India y el
mundo árabe. Después se traduce (por primera vez) del griego al español Sobre la
música del pseudo-Plutarco, así como La ciencia armónica y Elementos de la
rítmica de Aristóxeno. El principal objetivo de esta obra es mostrar que la teoría
musical griega debe estudiarse en el contexto de las músicas modales de Oriente y
no, como se ha hecho hasta ahora, dentro de la musicología occidental.
This research is divided into two main subjects, according to the techniques that musicians had to master: Composition: melodic, rhythmic and poetic (with an analogy of the formular styie in epic poetry) and Musical theory. Greek musical terminology is compared with those described in Indian and Arabic musical writings. Three theoretical texts are translated form Greek to Spanish: Plutarch's On Music, and Aristoxenos' Elementa harmonica and Elementa rhythmica. This book intends to show that in order to aprehend Greek theory it musí be located in its appropriate context: the modal musics of the Orient.
Carmen González Quijano
reseña:
Solomon, Jon “Musicología Griega by C. Chuaqui”. – pp. 381-381. – En: The Classical Review. – New Series, vol. 52, núm. 2 (2002
http://www.jstor.org/stable/3662051
Pérez Cartagena, Francisco Javier “Chuaqui C., Musicolgía griega, Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos 45, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Méjico, 2000”. – pp. 372-374. – En: Emerita. – Vol. 71, núm. 2 (2003)
395re.pdf
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