Magonistas
Flores Esquivel, Enrique Alberto
![]() |
isbn: 978-607-02-4572-5 medidas: 21 x 14 x 1 cm páginas: 432 pp. clasificación bibliotecas UNAM: F1234 F555 ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA ESP 69 edición: 1a. edición
|
La escritura magonista, intensa y lúcida, pone en juego elementos cruciales —el expresionismo y la alegoría, el teatro épico y el efecto V, el montaje y el trabajo de lo negativo— que la crítica ha sido reacia a abordar. Unas cuantas instantáneas revelan, en este libro, el sueño anarquista de la Revolución. La muerte de Práxedis Guerrero, el poeta, joven revolucionario muerto en las primeras batallas. Imágenes de explotación y alienación, bajo la lupa crítica —o la cortante pluma— de Ricardo Flores Magón. El rigor de sus fábulas y la festiva libertad que celebra la nueva vida social. La prisión de Leavenworth, donde Magón encontró la muerte, y las cartas del encierro, la ceguera y la enfermedad. El mexicano, de Jack London, con su protagonista Felipe Rivera, obrero y boxeador emigrado que pelea en Los Ángeles para obtener los fusiles necesarios para la Revolución.
“No soy magonista, soy anarquista. Un anarquista no tiene ídolos”, les dice José, en Verdugos y víctimas, a los gendarmes y al juez que lo registran y encuentran, doblado en su bolsillo, el periódico Regeneración. Pero en la escritura magonista —la de Práxedis y Magón—la poesía es una forma latente de la acción, experiencia autónoma e intransferible, irreductible a los esquemas de un anarquismo doctrinal, ferozmente desmitificadora, crítica y oscura.
editor:
Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.
año:
2013
serie:
Ediciones Especiales ; 69
temas:
Flores Magón, Ricardo, 1873-1922
México – Historia – Revolución, 1910-1920 – Relatos personales
notas:
La cubierta fue realizada por César Martín Anzaldo Tajonar a partir de la cubierta de Regeneración, número 192 (13 de junio de 1914).
La edición estuvo al cuidado de Maribel Madero Kondrat.
La formación tipográfica fue hecha por Eliff Lara Astorga.
Impresión: Navegantes de la Cumunicación Gráfica, 31 de octubre de 2013.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Fuente: Minion Pro de 10:15.2 y 9:13.5 puntos.
Papel: Cultural de 90 g.
Tiraje: 500 ejemplares.
bibliotecas:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM