Lo que vio mi gato y otros relatos
Benítez, José María, 1898-1967
Franco Bagnouls, María de Lourdes, prólogo, recopilación, edición y notas
Campos Herrera, Edgar, recopilación y edición
isbn: 978-607-02-2646-5 medidas: 20 x 14 x 1.4 cm páginas: 198 pp. clasificación bibliotecas UNAM: PQ7297 B33 L67 2011 ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.33 DS 4 edición: 1a. ed.
|
José María Benítez nació en Huanusco, Zacatecas, en el año de 1898; fue coetáneo de escritores pertenecientes a grupos de vanguardia. Alumno de la Escuela Nacional Preparatoria, convivió allí con los forjadores de nuevas estéticas, tanto las de quienes se afiliaron al movimiento estridentista como las de quienes se reunieron en torno a la revista Contemporáneos.
Lo que vio mi gato es un texto excepcional. En el gato, mejor dicho, en la gata propiedad del primer narrador, se encarna el ciclo perfecto de la vida: nacimiento, experiencia y, finalmente, encuentro erótico con el otro, su indispensable cómplice en el juego reproductor de la especie, con toda la carga de muerte que ello implica.
El libro tiene tres fases: la primera de ellas contiene la voz de un narrador humano, en primera persona, que es el dueño de la gata; esa primera voz cede rápidamente el sitio a una segunda, quien narra también desde la perspectiva de un “yo” protagónico, que en este caso es la gata; la parte medular del texto, denominada Segundo tiempo, contiene varias historias en voz de un narrador omnisciente que otorga solo en un caso la acción de narrar a los protagonistas; el texto en cuestión se titula “Dos cuerpos” y es, en realidad, un monólogo en el que está implícito un “otro” que escucha, mudo, las aterradoras conclusiones a las que ha llegado su interlocutor. El Tercer tiempo marca el punto donde el círculo se cierra: el momento final en el que la gata se encuentra con Adán para cumplir el inexorable llamado de la naturaleza.
Los cuentos que se publicaron de manera independiente tienen las más variadas orientaciones, involucran personajes de distintos estratos sociales en diferentes momentos históricos, desde los tiempos de la Revolución hasta los más modernos y sofisticados espacios citadinos. Emplea diversos acercamientos narrativos que responden a las necesidades específicas del espacio textual y de sus personajes.
Texto completo
editor:
Seminario de Edición Crítica de Textos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.
año:
2011
serie:
Deuda Saldada ; 4
temas:
Benítez, José María, 1898-1967 – Crítica e interpretación
notas:
Responsable de la colección Lourdes Franco Bagnouls.
La cubierta fue realizada por Laura Patricia Hernández Franco, basada en un diseño de Patricia Luna.
La edición estuvo a cargo de Maribel Madero Kondrat y la editora.
La composición tipográfica fue realizada por María Guadalupe Martínez.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión: Formación Gráfica, 11 de noviembre de 2011.
Fuente: Warnock Pro de 11:16, 10:15 y 9:13 y Bernhard Modern Std. de 18:16 puntos.
Papel: Cultural de 90 gramos.
Tiraje: 500 ejemplares.
bibliotecas:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM