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la_conciencia_histórica_de_los_antiguos_mayas [2009/02/25 17:54]
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 +En esta investigación la autora muestra que existió una señalada preocupación por el registro de los acontecimientos pasados entre los mayas, y analiza esta actividad en su esencial relación con la ciencia del tiempo y con el humanismo en el arte, para saber cuál fue el grado de reflexión sobre el pasado al que llegó el maya y si es válido realmente llamarlo conciencia histórica.
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-Cuadernos del Centro de Estudios Mayas; 11\\+[[cuadernos_del_centro_de_estudios_mayas|Cuadernos del Centro de Estudios Mayas]]; 11\\
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 Mayas - Escritura\\ Mayas - Escritura\\
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 __**notas:​**__ \\ __**notas:​**__ \\
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 Tiraje: 2 000 ejemplares.\\ Tiraje: 2 000 ejemplares.\\
 Bibliografía:​ pp. 131-141.\\ Bibliografía:​ pp. 131-141.\\
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-En esta investigación la autora muestra que existió una señalada preocupación por el registro de los acontecimientos pasados entre los mayas, y analiza esta actividad en su esencial relación con la ciencia del tiempo y con el humanismo en el arte, para saber cuál fue el grado de reflexión sobre el pasado al que llegó el maya y si es válido realmente llamarlo conciencia histórica. 
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 __**texto completo de la introducción:​ **__ \\ __**texto completo de la introducción:​ **__ \\
    
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 La imagen habitual que tenemos de los mayas es la de un pueblo extraordinario,​ que se distingue por su arquitectura,​ llena de dinamismo, libertad e imaginación creadora; por sus relieves en piedra y en estuco, que expresan un predominante interés por lo humano, y por sus cálculos cronológicos y astronómicos,​ los más avanzados entre las culturas antiguas, que parecen reflejar una actitud que rebasa las meras finalidades prácticas que mueven a otros pueblos. ​ La imagen habitual que tenemos de los mayas es la de un pueblo extraordinario,​ que se distingue por su arquitectura,​ llena de dinamismo, libertad e imaginación creadora; por sus relieves en piedra y en estuco, que expresan un predominante interés por lo humano, y por sus cálculos cronológicos y astronómicos,​ los más avanzados entre las culturas antiguas, que parecen reflejar una actitud que rebasa las meras finalidades prácticas que mueven a otros pueblos. ​
  
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 Nuestro interés está centrado en el grupo maya, y en este caso particular hemos encontrado que las inscripciones y códices sobre el pasado se dieron en el marco de un señalado humanismo en el arte y de una asombrosa sistematización del devenir, basada en un concepto cíclico, que ha sido llamada, inclusive, "​filosofía del tiempo"​ y que se ha considerado como lo medular de esta cultura, por lo que nuestra principal interrogante ha sido si puede haber un registro tan cuidadoso del pasado, un humanismo tan notable y una conciencia tan clara de la temporalidad,​ sin una conciencia histórica. Es decir, que en esta investigación nos proponemos mostrar que existió una señalada preocupación por el registro de los acontecimientos pasados entre los mayas, y analizar esta actividad en su esencial relación con la ciencia del tiempo y con el humanismo en el arte, para saber cuál fue el grado de reflexión sobre el pasado al que llegó el maya y si es válido realmente llamarlo conciencia histórica. Nuestro interés está centrado en el grupo maya, y en este caso particular hemos encontrado que las inscripciones y códices sobre el pasado se dieron en el marco de un señalado humanismo en el arte y de una asombrosa sistematización del devenir, basada en un concepto cíclico, que ha sido llamada, inclusive, "​filosofía del tiempo"​ y que se ha considerado como lo medular de esta cultura, por lo que nuestra principal interrogante ha sido si puede haber un registro tan cuidadoso del pasado, un humanismo tan notable y una conciencia tan clara de la temporalidad,​ sin una conciencia histórica. Es decir, que en esta investigación nos proponemos mostrar que existió una señalada preocupación por el registro de los acontecimientos pasados entre los mayas, y analizar esta actividad en su esencial relación con la ciencia del tiempo y con el humanismo en el arte, para saber cuál fue el grado de reflexión sobre el pasado al que llegó el maya y si es válido realmente llamarlo conciencia histórica.
  
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 NOTAS\\ NOTAS\\
 1 Liddle & Scott, Greek-English Lexicon, 9 ed., Clarendon Press, Oxford, Londres, 1968.\\ 1 Liddle & Scott, Greek-English Lexicon, 9 ed., Clarendon Press, Oxford, Londres, 1968.\\
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 __**Citada en:**__ \\ __**Citada en:**__ \\
  
/var/www/html/chiifl9/data/attic/la_conciencia_histórica_de_los_antiguos_mayas.1235606096.txt.gz · Última modificación: 2017/10/25 19:05 (editor externo)
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