Poesía de Jaime Torres Bodet : edición crítica
Torres Bodet, Jaime, 1902-1974
Franco Bagnouls, María de Lourdes, coordinación general, recopilación, edición, estudio preliminar y notas
García Yáñez, Marcela, bibliografía, recopilación, edición y notas
Franco Rodríguez, Alí Hassan, recopilación, edición y notas
Hernández Cruz, Mariana, recopilación, edición y notas
Robles Hernández, Gerardo, recopilación, edición y notas
Suárez Rodríguez, Mariana Berenice, recopilación, edición y notas
isbn: 978-607-02-4237-3 medidas: 23 x 15 x 5 cm páginas: 918 pp. clasificación bibliotecas UNAM: PQ7297.T6526 P625 2013 ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.33 RES II.1 edición: 1a. ed. |
Entre los poetas del grupo Contemporáneos, la figura de Jaime Torres Bodet es una de las menos trabajadas. La imagen del servidor público deslíe la del poeta que logra alcanzar, por momentos, estadios sublimes como el que representa su poema cumbre: Dédalo“ del libro Cripta, de 1937.
La poesía de juventud de Torres Bodet marcha por los cauces del romanticismo finisecular y refleja también las huellas de los antecesores modernistas. A medida que el poeta gana en madurez, su obra se va haciendo más sobria y, al mismo tiempo, más compleja; sus contenidos adquieren un cariz ontológico.
A medida que el hombre público toma la delantera, el poeta es constreñido por el funcionario exitoso. Sin embargo, dos libros representan ese esfuerzo íntimo robado a las horas de oficina: Fronteras y Sin tregua; ambos reflejan una madurez que enfrenta al poeta cara a cara con su temporalidad en versos claros, contundentes, rotundos, en los que la certeza prevalece sobre la incertidumbre.
La memoria sienta sus reales, la emoción y el afecto guían su pluma en los sendos poemas a cuatro amigos que constituye su postrer trabajo poético: Trébol de cuatro hojas. La muerte, la evocación, el recuento de méritos y, sobre todo, la simbiosis con el estro cercano hacen de este último libro un testimonio único, cálido, inteligente y certero donde se desvela la esencia poética de una generación.
Rafael Solana intentó hacer una recopilación de toda su obra poética. Intento fallido puesto que tomó como base las ediciones originales de los libros y obvió los cambios que, con el tiempo, el poeta había realizado en antologías representativas. La edición que aquí presentamos muestra toda la evolución de los textos, incluye otros que habían quedado olvidados en fuentes hemerográficas y presenta, además de un análisis del trabajo poético del autor, una clara relación historiográfica del material presentado.
Con mano propia, verdugo de sí mismo, cerró para siempre el líquido fluir de su poesía, pero la obra existente queda ahí como testigo fiel de una vida y de una inteligencia en ejercicio.
editor:
Seminario de Edición Crítica de Textos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.
año:
2013
serie:
Resurrectio : Poesía; II.1
temas:
Torres Bodet, Jaime, 1902-1974 – Crítica e interpretación
Poesía mexicana - Siglo XX
notas:
Diseño de cubierta: Eugenia González Bacasegua.
La edición estuvo al cuidado de Maribel madero Kondrat.
La composición tipográfica fue realizada por Martha Patricia Oropeza Morales.
Los índices fueron elaborados por Fernando Pouliot.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión Offset: Formación Gráfica, 15 de julio de 2013.
Fuente: Venetian 301 BT de 12:14.5 10:13, 9.5:11 y Copperplate Gothic 29 BC de 11:13 puntos.
Papel: Abitibi 60 g.
Tiraje: 500 ejemplares.
bibliotecas:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UN