José Juan Tablada : letra e imagen
Tablada, José Juan, 1871-1945
Mata Sandoval, Rodolfo, coordinación, cuidado de la edición y presentación;
Lara Velázquez, Esperanza, recopilación;
Hernández Palacios, Esther, estudio preliminar;
Serrato Córdova, José Eduardo, cuidado de la edición;
Martínez Luna, Esther, cuidado de la edición;
Murillo Hernández, Patricia, edición electrónica, captura y cotejo.
Captura, cotejo y preparación de la edición electrónica de:
Cruz Castillo, Alcibíades;
Morales Lara, Herminia Pilar;
Sandoval López, Amanda Liliana;
Huerta Flores, Martha Aurora;
Martínez Cruz, Adriana;
Aragón Alcérreca, Gabriela; y
Aguilera Córdova, Raymundo.
Cuidado de la edición electrónica de:
Herrera Maguey, Ángel Emiliano;
Hernández Valencia, Martha Leticia; y
Carrillo Fuentes, Rosalba.
isbn 968-36-9942-1 descripción física: 1 disco óptico de computador (CD-ROM)
ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: Ya 9.2 edición: 1a. ed.
|
El lugar de José Juan Tablada en las historias de la literatura hispanoamericana está marcado por sus incursiones decadentistas, el exotismo de su viaje a Japón y sus experimentos formales con el haikú y el caligrama. En los capítulos dedicados al Modernismo y en las vanguardia, generalmente se subraryan estos aspectos de su producción y se olvida mencionar la proximidad que tuvo con las artes plásticas y el papel que ellas jugaron en la conformación de su obra literaria. La variedad de maneras en que esta se manifiesta es amplia. Va desde su temprano deseo de dedicarse p a la pintura hasta las huellas que han quedado en su Archivo Gráfico, pasando por su labor como crítico de artes plásticas y promotor de varios pintores mexicanos sobresalientes, el trabajo que desarrollo en colaboración con algunos de ellos, las ilustraciones que hizo para varios de sus libros, el mencionado trabajo hizo con el haikú el caligrama y otros aspectos. El CD-ROM José Juan Tablada: lelra e imagen reúne diversos materiales en torno a esta temática y se divide en 4 secciones. Archivo gráfico José Juan Tablada contiene 528 imágenes realizadas o coleccionadas por el autor: acuarelas, dibujos, fotografías y recortes de publicaciones diversas. Poesía visual de José Juan Tablada incluye los libros Un día… Poemas sintéticos (1919), Lipo y otros poemas (1920), El jarro de flores. Disociaciones líricas (1922) y La feria. Poemas mexicanos (1928), en una edición que rescata sus características plásticas y de organización originales. Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna es una versión electrónica de este importante libro del japonismo de Tablada que había permanecido sin reeditarse desde 1914. Por último, José Juan Tablada en Poesía densa es una edición electrónica de la totalidad de la poesía de Tablada (a excepción de la caligramática) con un sistema de lectura que permite navegar por el léxico de este vasto corpus poético.
editor:
Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.
año:
2003
temas:
Tablada, José Juan, 1871-1945 - Crítica e interpretación
notas:
Concepto y animación Shockwave por Diego Bonilla.
Créditos de la Coordinación de Publicaciones Digitales, DGSCA, UNAM: Clara López Guzmán, coordinadora; Lizbeth Luna González, coordinación y asesoría para el diseño de interfaz y arte impreso; Gabriela González Marín, diseño de portada digital e interfaz; Monserrat A. Martínez Garduño, diseño de arte impreso.
Proyecto apoyado por el CONACYT con clave 25096-H.
Bibliotecas:
BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM