Fábula y mundo : Odo de Chériton y el Libro de los gatos
Armijo Canto, Carmen Elena
isbn: 978-607-02-5274-7 medidas: 22 x 15 x 3 cm páginas: 388 pp. clasificación bibliotecas UNAM: PQ7298.1 R65 A6 2014 ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA ESP 73 edición: 1a. edición
|
En el presente estudio, Carmen E. Armijo plantea las similitudes y diferencias entre las Fabulae, del clérigo inglés Odo de Chériton, y el Libro de los gatos (obra anónima española de fines del siglo XIV). Lo que más interesa a la autora es el análisis comparativo de las visiones del mundo contenidas en ambos textos.
En su triple dimensión de obra literaria, objeto e instrumento didáctico, las Fabulae y el Libro de los gatos suponen en evidencia una crisis moral generalizada entre los siglos XIII y XIV. En las dos obras, la escritura está permeada por las tradiciones orales que la han nutrido, muchos de los exempla presentes en los manuscritos son una recopilación de sabiduría popular transmitida oralmente.
El Libro de los gatos y las Fabulae son la representación de la imago mundi de su época: muestran, desde la perspectiva medieval, los elementos latentes de la condición humana (el bien y el mal, las virtudes, la imagen de Dios, los méritos, la conducta), abordados de manera sugestiva con un irónico sentido del humor.
Daniela Armijo
Se trata del estudio más profundo que se ha dedicado al tema. La autora indaga con perspicacia los contextos culturales de la Inglaterra del siglo xiii y de los reinos hispánicos del siglo xiv, confrontando las fábulas latinas del predicador Odo con las españolas del anónimo Libro de los gatos para construir una visión erudita y original de la relación entre dos obras que salen de la bimilenaria tradición esópica.
Barry Taylor
editor:
Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México
lugar:
México, D. F.
año:
2014
serie:
Ediciones Especiales; 73
temas:
Odo, of Cheriton, m. 1247. Libro de los gatos
Fábulas latinas (Medieval y moderna)
Fábulas españolas
notas:
Diseño de cubierta: Elsa Rodríguez Brondo.
La edición estuvo al cuidado de Marysol Alhim Rodríguez Maldonado.
La formación tipográfica fue hecha por Sergio Olguín Rodríguez.
Impresión offset: Desarrollo Gráfico Editorial, 29 de agosto de 2014.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Carolina Olivares Chávez.
Fuente: Minion Pro de 12:14.6, 11:13.2 y 10:12 puntos.
Papel: Cultural de 90 g.
Tiraje: 500 ejemplares.
bibliotecas:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM