Página principal

De Wiki Filologia
Saltar a: navegación, buscar

Wiki-Filología

Wiki-Filología es un Sitio Web para la publicación, la consulta, el análisis y la discusión de documentos de la tradición mesoamericana. El acceso a los documentos mesoamericanos, y al Sitio en general, es gratuito. Además, queremos crear un espacio de discusión y colaboración para que podamos avanzar en el conocimiento del gigantesco corpus de documentos indígenas. Usted puede consultar libremente las páginas, pero, para protegernos contra vandalismo, sólo el público que esté registrado podrá editar los textos. Si desea publicar textos indígenas en Wiki-Filología, envíenos sus textos para colgarlos y le enviaremos de regreso a su mail un código de usuario y una contraseña para que pueda editar y corregir.
Por favor respete las condiciones y las políticas editoriales. Este trabajo es realizado con el esfuerzo de la comunidad dedicada al estudio de las lenguas de las diferentes comunidades indígenas del país, así como de su legado alfabético y pictográfico. Ayúdenos a enriquecerlo con sus valiosas contribuciones. Si quiere añadir información a las páginas, de un click a "registrarse/entrar" en la esquina derecha superior de esta página. Con su usuario y la contraseña se pueda editar y corregir.

Lenguas

Wiki-Filología tiene dos partes: La parte de 'lenguas', está dedicada a los documentos alfabéticos escritos en una lengua indígena durante o poco tiempo después del periodo virreinal (1521-1821). Las lenguas en la lista solamente son las de las cuales existe un corpus de documentos. En 'otras' se encuentra unas lenguas de las cuales el corpus es muy pequeño. Los términos de referencia son los que fueron usados durante el periodo virreinal; 'Mexicano' en vez de 'náhuatl' y 'Tarasco' en vez de 'purhepecha'. En el apartado 'literatura (lenguas)' se puede encontrar artículos colgados por los participantes al proyecto, referencias bibliográficas relacionadas con el análisis de los documentos alfabéticos, y diccionarios en lenguas indígenas.
Los documentos están organizados cronológicamente dentro del apartado de su respectiva lengua. Para el análisis de los documentos utilizamos el método interlinear con en el primer renglón la transcripción, el segundo es la división morfémica, el tercer renglón es el análisis morfémico, el cuarto la traducción libre y en el quinto renglón hay la traducción colonial, si existe. Los documentos que no han sido analizados sino solamente transcritos están formateados para la edición. Por ejemplo:

nigaha yeeto cuee layoo lachag doxi

adm
aam
atl

Es ahora a ustedes de 'añadir la división morfémica' (adm), 'añadir el análisis morfémico' (aam) y 'añadir la traducción libre' (atl). Clickea la pestaña 'editar' y pueden empezar. ¡Ojo!, sí la pestaña no es visible, esto quiere decir que no esta registrado. Si desea editar textos indígenas en Wiki-Filología, envíanos su currículum vitae y le enviaremos de regreso a su mail un código de usuario y una contraseña para que pueda editar y corregir.

Pictografía

La segunda parte de Wiki-Filología, llamada 'pictografía', es un censo de documentos pictográficos mesoamericanos. Este censo es la actualización del 'Census of Native Middle American Pictorial Manuscripts' publicado en 1975 por John B. Glass en colaboración con Donald Robertson (Handbook of Middle American Indians, Vol. 14, Guide to Ethnohistorical Sources, University of Texas Press, Austin). Las entradas de los documentos fueron escritas por especialistas en el campo de la pictografía mesoamericana pero pueden ser editadas en cualquier momento cuando sea necesaria. Otra vez, solamente los usuarios que están registrados pueden editar los textos. Si desea publicar o editar textos en Wiki-Filología, envíanos su currículum vitae y le enviaremos de regreso a su mail un código de usuario y una contraseña para que pueda editar y corregir.

Gracias por su colaboración.



Visitar el Portal Instituto de Investigaciones Filológicas

Sergio Reyes Coria, Administrador técnico[1] y Michel R. Oudijk, Administrador académico[2]