El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autor Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Para el envío de colaboraciones se pedirá que los textos cumplan con los siguientes aspectos:

Las propuestas de colaboración serán presentadas por medio del gestor editorial de la revista (ver envío rápido) o en su defecto por correo electrónico a la siguiente dirección: senderosfilologicos@gmail.com

a. El formato del documento deberá ser en: 

  1. Archivo de Word
  2. Tamaño carta (letter) 
  3. Fuente Times New Roman a 14 pts. en negritas y centrados para títulos y subtítulos; a 12 pts. para el cuerpo del texto y a 10 pts. para notas a pie de página.            
  4. Interlineado 1.5
  5. Extensión: Artículo o nota de divulgación: 5-7 cuartillas; Ensayo: 5-6 cuartillas; Reseña hemerográfica entre 3 y 4 cuartillas; Semblanza de efemérides: 3 cuartillas máximo (véase "Políticas de sección").

b. Escribir los datos del autor después del título (alineación a la derecha), en el siguiente orden: nombre, afiliación y correo electrónico.

Ana María Jiménez
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, anamjimenez@gmail.com

c. Para las referencias emplear el estilo de la Modern Language Association (MLA); para referencias en línea incluir dirección URL, número DOI (en caso de contar con él), y fecha de consulta.

Bibliografía al final de los textos

 Cada artículo debe ir acompañado por una bibliografía donde aparezcan todas las obras utilizadas, organizadas alfabéticamente por apellidos.

 Libros

 El orden de los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año

 Ejemplo:

 Frye, Northrop. Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton: Princeton University Press, 1957.

 Si el libro tiene un editor o coordinador, debe incluirse después del título del libro. Ejemplo:

 Colón, Cristóbal. Textos y documentos completos, ed. Consuelo Varela. Madrid: Alianza Universidad, 1984.

 Si se tiene el año de la primera edición del libro y se considera pertinente colocarlo, deberá ir después del título entre corchetes:

 Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. [1987]. México: Ediciones G. Gili, 1991.

 Si el libro tiene 2 autores:

 Magaña Esquivel, Antonio y Ruth Lamb, Breve historia del teatro colombiano. ...

 3 autores:

 Borges, Jorge Luis, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Antología de la literatura fantástica. ...

 Más de 3 autores:

 Müller Bergh, Klaus y otros. Asedios a Carpentier. ...

 Artículos de revistas

 El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. “Título del artículo” (entre comillas), Nombre de la revista (cursivas), volumen/número (año de publicación): páginas. Ejemplo:

 Adorno, Rolena. “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”, Revista de Crítica Literaria Latinoamerica, 28 (1988): 55-68.

 Concha, Jaime. “La literatura colonial hispano-americana: Problemas e hipótesis”, Neohelicón 4/1-2 (1976): 31-50.

 Capítulos de libros

 Título del capítulo entre comillas, antecediendo al título del libro. Citar utilizando el apellido del autor al que se hace referencia. Ejemplo:

 Apellido del autor, nombre. “Título del capítulo de libro” (entre comillas). Nombre del libro (cursivas). Nombre del editor (ed.). Lugar de publicación: Editorial, año, páginas. Ejemplo:

 Goic, Cedomil. “La novela hispanoamericana colonial”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época Colonial. Luis Iñigo-Madrigal (ed.). Madrid: Cátedra, 1982. 369-406.

 Si se utilizan varios capítulos de un mismo libro se deben incluir todos los datos bibliográficos en cada una de las referencias. Ejemplo:

 Franco, Jean. “La cultura hispanoamericana en la época colonial”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época colonial. Luis Iñigo-Madrigal (ed.). Madrid: Cátedra, 1982. 35-56.

 NOTA: Cuando se cita en la bibliografía un autor que incluye un artículo o una preposición dentro del nombre, debe colocarse dentro de la bibliografía atendiendo a la primera letra del apellido y no a la preposición o artículo que lo antecede:

 Cruz, Sor Juana Inés de la

 Certau, Michael de

 Periódicos

 El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. “Título del artículo”. Nombre del periódico (cursivas). fecha (día, mes, año): sección, página. Ejemplo:

 Cabrujas, José Ignacio. “Con real y medio”. Nacional. (16 de noviembre de 1990): C, 7.

 Algunos periódicos contienen diferente información en sus distintas ediciones. En este caso es importante especificar la edición después de la fecha y precedido por una coma:

 Collins, Glen. “Single-Father Survey Finds Adjustment a Problem”. New York Times. (21 de noviembre de 1983), late ed.: B, 17.

 Citas Intratextuales

 Las citas o referencias intratextuales deben marcarse entre paréntesis dentro del texto de la siguiente manera:

 La información intratextual se compondrá entre paréntesis de: apellido del autor, año: número de la página. Páginas discontinuas se separan por comas:

 (Rorty, 2003: 38); (Heidegger, 1999: 25, 42).

 Cuando varias obras del mismo autor corresponden al mismo año, se coloca una letra –en orden alfabético– al lado del año. Esta misma referencia debe mantenerse en la bibliografía al final del texto. Ejemplo:

 [En la Bibliografía]: Davidson, D. (1997a) “Indeterminism and Antirealism”. Subjective, Intersubjective,Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 69-84.

 Davidson, D. (1997b) “The Emergence of Thought”. Subjective, Intersubjective, Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 123-134.}

 [En el texto]: (Davidson, 1997a: 85) o (Davidson, 1997b: 42).

 Cuando la referencia bibliográfica no remite a un conjunto de páginas del texto, sino a toda la obra, se introducen sólo el apellido del autor y el año correspondiente:

 (Lèvinas, 1980)

 Si el apellido del autor se menciona explícitamente en la oración en que aparece la referencia, sólo se escribe el año correspondiente. Ejemplo:

 Bajtín (1972) esgrime una serie de argumentos en contra de la teoría narratológica…

 Cuando está claro el nombre del autor, puede incluirse únicamente el número de página (y si es necesario, el año de la edición).

 Para enfatizar un subrayado, o cursivas resaltadas por el autor del artículo, debe escribirse dentro del paréntesis después del número de la página: “el subrayado es mío”):

 (Rama, 1990: 31, el subrayado es mío)

 Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra y la misma página, se coloca “id.” entre paréntesis, en cursiva y sin tilde: (Id.).

 Cuando se cita la misma obra en la mención inmediatamente anterior, pero diferente página, se coloca “ibid.” en cursiva y el número de la página: (ibid. 48).

 Citas Textuales

 Las citas textuales de más de cinco renglones deben realizarse “a bando”, sangrado a la izquierda.

 Cuando la cita es de menos de cinco renglones debe incluirse dentro del texto.

 Si existen comillas dentro del texto que se cita, las comillas dentro de la cita deben cambiarse a simples:

 Algunas Normas Estilísticas

 Las palabras en otros idiomas van en cursiva:

 Fiestas, celebraciones, performances o representaciones artísticas...

 Se utilizan corchetes [...] para intervenciones u omisiones:

 “…para ellos [los italianos] fue siempre así”, sostiene Pedro.

 "Las letras equivocadas [...] se tachan con un signo o llamada, que se repite al margen”.

 Los cierres de las comillas irán sucedidos del signo de puntuación (la coma, el punto, etc.):

 Habla de la existencia de “montones de notas sobre una novela”.

 En inglés y en portugués las palabras de los títulos llevan mayúsculas –excepto artículos y preposiciones:

 As I Lay Dying O Crime do Padre Amaro

 En español y en francés solamente la primera palabra y los nombres propios:

 Maldición eterna a quien lea estas páginas.- Los terribles amores de Agliberto y Celedonia.

 Les femmes savantes. - Les liaisons dangereuses

 Se usará mayúscula cuando se nombra un período o una corriente:

 Romanticismo, Modernismo, la Colonia, la Conquista, Edad Media.

 No así cuando se utiliza la palabra como adjetivo o nombre de lugar:

 “La poesía modernista de Darío”. “Había estado en la India antes, y se resolvió volver a vivir en la colonia”. “Los tapices medievales”.

 Palabras compuestas muy utilizadas, deberán escribirse sin guion:

 Sociopolítico – Sociohistórico

 Se recomienda no usar abreviaturas y siglas en el cuerpo del texto. Si tuvieran que usarse (para uniformar criterios) algunas abreviaturas reconocidas y usadas por la revista:

 Ant. (Antología) - Col. (Colección) - Comp. (Compilador) - Ed. (Editorial) - ed. (1ra ed.; 2da ed.) - ed. (editor) - O. C. (Obras Completas) - seud. (Seudónimo).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.