Investigación

 

 

Laura Elena Sotelo Santos
Centro de Estudios Mayas

Mexicana. Estudió la licenciatura en Historia, la Maestría en Historia de México y el Doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Obtuvo mención honorífica en los exámenes respectivos y la medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM, como la estudiante más distinguida en el Doctorado en Estudios Mesoamericanos en 1998. 

Es Investigadora Titular B del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, dependencia a la que pertenece desde 1981. Fue Secretaria Académica de ese Instituto de enero de 2006 a diciembre de 2009 y actualmente es Coordinadora de dicho Centro. Actualmente desarrolla el proyecto PAPIME titulado Popol Vuh. Invitación a la lectura de un texto maya, que está enfocada a atender a los estudiantes del Bachillerato de la UNAM.

Sus líneas de investigación se han centrado en los mayas de la península de Yucatán, en particular en la religión y la iconografía, especialmente aplicada a los tres códices mayas prehispánicos. Recientemente ha estudiado fenómenos de larga duración en la cultura maya, entre los que destaca la investigación interdisciplinaria e interinstitucional titulada Meliponicultura Maya, tradición milenaria y aspectos de adivinación con semillas en contextos calendáricos. Además, participa en el proyecto Universos sonoros mayas con el estudio de instrumentos musicales mayas de tradición prehispánica de la península de Yucatán.

 

Proyectos individuales

Ideas del tiempo entre los mayas. Proyecto individual derivado en el cual se realizó una aproximación epistemológica a las ideas de la temporalidad entre los mayas. En éste proyecto he escrito cuatro textos en los que he analizado tanto las concepciones de la historia maya, como las formas de representarla y escribirla, principalmente en códices. Los trabajos se presentaron en reuniones académicas en las que estuve invitada como ponente, con motivo del 2012.

Edición de documentos de tradición maya. Actualmente trabajo en la edición de la Relación de Atitlán y la Relación de Zapotitlán, documentos que se encuentran en la Bilioteca Nettie Lee Benson.

 

Proyectos colectivos

Meliponicultura maya, tradición milenaria, IX400610. Esta investigación interdisciplinaria e interinstitucional se realizó en el marco de la convocatoria del Observatorio de Visualización Ixtli, como uno de los programas de Impulso a la Investigación de la DGAPA. Desde una perspectiva administrativa, éste ha finalizado. (Vid Informe Final) Sin embargo, desde la perspectiva financiera, técnica y académica aún no concluye. Estamos desarrollando una aplicación móvil, (APP) bilingüe interactiva 3D y de realidad aumentada.

PAPIME 2016 “Popol Vuh. Invitación a la lectura de un texto maya” PE403816

Esta investigación interdisciplinaria que se realiza en el marco de la convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza PAPIME 2016 de la DGAPA. Es un proyecto de innovación y mejoramiento de la enseñanza, tiene como punto de partida  un curso de introducción al Popol Vuh, dirigido a los profesores del Bachillerato, y así se pretende tener un equipo de trabajo interdisciplinario, compuesto tanto por académicos del IIFL, como por especialistas en didáctica.

Publicaciones destacadas

Las ideas cosmológicas mayas en el siglo XVI, México, UNAM, 1988.

Los dioses del Códice Madrid, México, UNAM, 2002.

Yaxchilán, México, Gobierno del Estado de Chiapas/Espejo de Obsidiana, 1992. 

“El linaje de los dioses-tiempo k'iche' según el Popol Vuh”, en Mercedes de la Garza (coord.), El Tiempo de los dioses-tiempo. Concepciones de Mesoamérica, México, UNAM/Centro de Estudios Mayas, pp. 109-141.

Entramados sonoros de tradición mesoamericana. Identidades, imágenes y contextos, edición de Franciasca Zalaquett R., Martha Ilia Nájera C. y Laura Elena Sotelo S., México, UNAM/Instituto de Investigaciones Filológicas/Centro de Estudidos Mayas, 2014.


Publicaciones recientes

Entramados sonoros de tradición mesoamericana. Identidades, imágenes y contextos

Guía de arquitectura y paisaje mayas

Docencia

En el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM imparte el Seminario monográfico de Códices Mesoamericanos.



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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.