Investigación

 

 

Cecilia Rojas Nieto
Centro de Lingüística Hispánica

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Filológicas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, tutora del Posgrado en Lingüística.

Doctora en Letras por la UNAM. Master of Arts en Lingüística teórica (Universidad de Essex). Realizó estancias de investigación en la Universidad de Ginebra con Hermine Sinclair (1989), el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, con Michael Tomasello (2004), el Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nimega con Penelope Brown (2011). Ha dictado conferencias o cursos en El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, DIE-CIVESTAV, ENAH, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Varsovia, Universidad de la Sorbona, Universidad Estatal de Campinas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, actualmente con nivel 3. Recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a académicas distinguidas.

Especialista en la adquisición del español como lengua materna, ha estudiado la emergencia de la gramática, con énfasis reciente en el desarrollo de la flexión verbal y de construcciones complejas: relativas o completivas. Parte fundamental de su investigación remite al uso lingüístico parental, y los efectos de la experiencia concreta y la interlocución en el proceso de adquisición.

Ha publicado cerca 80 artículos y capítulos con resultados de investigación científica y varios libros como autora o coordinadora, algunos de los cuales se localizan en Humanindex (http://www.humanindex.unam.mx).

Actualmente (2016-2017) lleva a cabo dos proyectos: i) Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje y ii) Flexibilidad pragmática en la adquisición temprana. Coordina conjuntamente con Rosa Attié (Unicamp-Br) el Proyecto 10: Adquisición del lenguaje, que auspicia la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. (http://www.mundoalfal.org/sites/default/files/proyectos/CCAL.htm)

Publicaciones destacadas

“Afecto y control. Cambio T > V en el tratamiento a los niños pequeños”, en P. Martín Butragueño, L. Orozco (eds.), Argumentos cualitativos y argumentos cuantitativos, México, COLMEX, 2014.

“Before grammar. Cut and Paste in early complex sentences”, en Grinstead, John, Hispanic Child Languages. Typical and impaired  development, Amsterdam, John Benjamins, 2009, pp. 143-174.

“Developing first contrasts in Spanish verb inflection: usage and interaction”, en Inbal Arnon, Eve V. Clark (eds.), Experience, Variation, and Generalization: Learning a First Language, Amsterdam, John Benjamins, 2011, pp. 53-72.

“Starting small effects in the acquisition of early relative constructions in Spanish”, en T. Givón, M. Shibatani (eds.), The Genesis of syntactic complexity, Ámsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2009, pp. 277-310.

“¿Te acuerdas?, cuéntame. La emergencia de la narración”, en R. Barriga (ed.), Estudios sobre el desarrollo de la narración, México, COLMEX, 2015.


Publicaciones recientes

Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna

De morfología y temas asociados. Homenaje a Elisabeth Beniers Jacobs

Las construcciones coordinadas sindéticas en el español hablado culto de la Ciudad de México

El problema de las lenguas en contacto

Docencia

Como tutora del Posgrado en Lingüística dirige tesis e imparte un seminario sobre la Adquisición del lenguaje. En la Facultad de Filosofía y Letras imparte Introducción a la Lingüística 1 y 2.



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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.