Investigación

 

 

Gabriela Eugenia Rodríguez Ceja
Centro de Estudios Mayas

Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, UNAM), maestra y doctora en Antropología (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Posdoctorado en Estudios Transdisciplinarios sobre las emociones y el cuerpo (Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, UNAM).

Psicoterapeuta. Maestría trunca en Psicoterapia Psicoanalítica, ELEIA. Especialista en Autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas en Terapia de Reencuentro, Instituto de Terapia de Reencuentro.

Sus proyectos de investigación antropológica se han centrado en los campesinos migrantes al municipio de Calakmul, especialmente los ch’oles. Ha trabajado los temas de migración, identidad, narrativa oral, el cuerpo, las emociones, y la constitución de la persona.

Ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en temas de desarrollo y salud de pueblos indígenas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Ha sido consultora en diversos proyectos, tanto académicos, como con organismos gubernamentales, relacionados con temáticas de salud, educación y género.

Proyecto individual

Las concepciones ch’oles sobre la persona y su relación con el padecimiento de sojkem jol, a la luz de la diversidad de alternativas médicas.

Publicaciones destacadas

Castrejón Vacio, José, Nancy Garfias Antúnez, et al.Recomendaciones con enfoque intercultural para la prevención del consumo de alcohol y el alcoholismo en población indígena, México, Comisión Nacional contra las Adicciones, 2012.

“La lectura del contexto como clave para la comprensión de la narrativa oral ch’ol en Calakmul”, en José Alejos (coord.), La palabra en la vida. Dialogismo en la narrativa mesoamericana, México, Centro de Estudios Mayas/UNAM, 2012, pp. 81-130.

“La función social de la dimensión emocional en el conflicto social comunitario: entre la envidia, la desigualdad y las relaciones de poder”, Estudios de Cultura Maya, vol. XLVI otoño-invierno, 2015. Ver artículo.

“Las emociones como expresión de la desigualdad social en situaciones de conflicto social comunitario ch’ol”, Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, vol. 14, no. 40, abril, Brasil, 2015.

“Las mujeres frente al conflicto social comunitario. La dimensión emocional como reflejo de la transformación de las relaciones de poder en una localidad rural indígena”. En proceso de dictaminación para formar parte del Volumen IV, Colección “Emociones e Interdisciplina”. FES Iztacala, UNAM e ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.


Docencia

Ha impartido clases en la Licenciatura en Educación Media Superior Intercultural, en el Centro Universitario Escolar Juana de Azbaje, en Zamora, Michoacán, y en la Licenciatura en Psicología, en la FES-Iztacala, UNAM.



Facebook Twitter Instagram Youtube

Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Instituto de Investigaciones Filológicas
Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510 México, CDMX
Correo electrónico: iiflweb@unam.mx
Tel.: (+52) (55) 5622-7485.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.