Investigación

 

 

Ricardo León Maldonado Soto
Centro de Lingüística Hispánica

Ricardo Maldonado (msoto@unam.mx), 1954. Doctorado 1992, Universidad de California, Estados Unidos); desde una mirada cognoscitiva, su trabajo se centra en el estudio de la voz sintáctica, particularmente en la voz media, así como en problemas asociados con reflexivos dativos, causativos posesivos, aspecto y modo de la lengua española, así como de las lenguas indígenas de México (principalmente huasteco, maya y purépecha). Otra de sus áreas es el estudio confiere a las determinaciones sintácticas de la relación entre el significado pragmático y el semántico, así como de sus determinaciones conceptuales (subjetividad, intersubjetividad y atenuación). Su trabajo más reciente se centra en el estudio de la formación de marcadores de discurso a partir de bases léxicas. En forma paralela, estudia los fenómenos cognoscitivos que imperan en la adquisición del lenguaje infantil.

Publicaciones destacadas

A media voz: problemas conceptuales del clítico se en español, México, Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM, 1999.

Claro: de objeto perceptible a refuerzo pragmático”, en Ma. José Rodríguez Espineria (ed.), Adjetivos en discurso. Sobre emociones, posibilidades, certezas y evidencias, Universidad de Santiago de Compostela, 2010, pp. 61-107.

“Soft Causatives in Spanish”, en Nicole Delbecque, Bert Cornillie (eds.), On interpreting Construction Schemas From Action and Motion to Transitivity and Causality, Berlin, Mouton de Gruyter, 2008, pp. 229-260.

“Syntactic Voice in Cognitive Grammar”, en Dirk Geeraerts, Hubert Cuyckens (eds), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics, Oxford, Oxford University Press, 2007, pp. 829-868.

Maldonado, Ricardo y Juliana de la Mora “Dizque: Epistemics blurring evidentials in Mexican Spanish”, Journal of Pragmatics, 85, 2015, pp. 168-180.

Maldonado, Ricardo y Nicole Delbecque, “Spanish ya. A conceptual pragmatic anchor”, Journal of Pragmatics, 73, 1, 2011, pp. 73-98.


Publicaciones recientes

Dimensiones del aspecto en español

A media voz. Problemas conceptuales del clítico 'se'

Docencia

Es profesor de sintaxis, semántica y lingüística cognoscitiva en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor invitado en la Universidad Autónoma de Querétaro; además ha sido profesor invitado en la Universidad de California, Santa Barbara (1992-2012).



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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.