Investigación

 

 

Mary Rosa Espinosa Ochoa
Centro de Lingüística Hispánica

Comienza su formación académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde estudia la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Desde allí se especializa en la adquisición del lenguaje con la tesis “Los pronombres demostrativos en la adquisición del español como lengua materna”.  Posteriormente realiza su maestría en Adquisición del Lenguaje en la Universidad de Durham, en el Reino Unido. Realiza su disertación acerca de las interrogativas “Wh-Questions in The Early Acquisition of Spanish, English and Italian: A Theoretical Comparison”. En esta maestría aprende la importancia de salir de la concepción euroamericana del pensamiento –que se llama occidental precisamente por haberla heredado, aunque la tengamos al norte y al oriente- y decide estudiar un doctorado en Estudios Mesoamericanos, esta vez en la Universidad de Hamburgo, en Alemania.  Obtiene el grado de doctora con la tesis “Los deícticos locativos en la adquisición temprana del maya yucateco”.

Ingresó en 2014 como Investigadora Asociada C de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, con el proyecto “El gerundio en la adquisición temprana del español”.  Ha participado en diversos proyectos de investigación. En 2011 realizó una colaboración de carácter metodológico con el equipo EQUIAL de la Universidad Complutense en Madrid, España. En 2007 apoyó al equipo de investigación del Dr. Bernd Schmelz en el Museo de Etnología de Hamburgo, Alemania. En 2003 realizó una estancia de investigación en el Insituto Max Planck para la Psicolingüística en Nimega, Holanda. También colaboró en la redacción de las definiciones del Diccionario inicial del español de México (Ed. Trillas) en el año 2000 con el Dr. Raúl Ávila en el Colegio de México.

Página web personal: https://www.maryrosaeo.wixsite.com/maryrosaeo

Publicaciones destacadas

Los deícticos locativos en la adquisición temprana del maya yucateco, Alemania, Universidad de Hamburgo, 2012.   Tesis de doctorado.

“Dame las piezas y lo armo: las primeras preguntas y la influencia del habla dirigida al niño”, en Cecilia Rojas Nieto y Donna Jackson-Maldonado (eds.), Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna, México, Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM/Universidad de Querétaro, 2011.

“Funciones pragmáticas primarias de los gerundios en español infantil”, Anuario de Letras, Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM.

“Mirando a través de la misma ventana: sobre la influencia del habla materna en el proceso de adquisición de los demostrativos”, Lingüística, 13, 2001, pp. 161-178. 

“The Acquisition of Determiners in Spanish and Yucatec”, Proceedings of the Camling Conference 2007, Universidad de Cambridge, 2007.


Docencia

Actualmente imparte la asignatura optativa “Adquisición del Lenguaje: Infancia y Socialización” en la Maestría en Lingüística Hispánica en el Posgrado de la UNAM.



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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.