Investigación

 

 

Javier Espino Martín
Centro de Estudios Clásicos

Doctor en Filología Clásica, especialidad latín con Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Premio de Accesit por la Tesis de Grado de Licenciatura y Primer Premio por la Tesis Doctoral, concedido por la Sociedad Española de Estudios Latinos.

Es Investigador Asociado C. Su línea de investigación se centra en la recepción de la Antigüedad Clásica en la Modernidad (especialmente siglos XVII, XVIII y XIX) en lengua, literatura, política y pensamiento. Investigador Responsable del Proyecto PAPIIT: Recepción clásica y modernidad. Autores de la Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado y romántico (clave: IA400915) con un seminario mensual que va tratando temas de la recepción en diversas vertientes.

Asesor de varias tesis de doctorado y licenciatura, con temas como gramática: la influencia de los condicionantes culturales en la evolución didáctica y lingüística de las gramáticas latinas en la Nueva España, del siglo XVIII; ciencia: la impronta de Arquíloco de Samos en el pensamiento científico de Copérnico, Descartes y Newton; arte: la teoría de los colores, de Plinio en la estética artística del siglo XVIII; literatura: directrices de la estructura del cuento en el Asno de Oro, de Apuleyo y los cuentos de Perrault, o la impronta del bucolismo virgiliano en Amado Nervo; cine, la influencia de motivos mitológicos en filmes post-apocalípticos y distópicos; cómic: curso de evemerismo mitológico en el cómic superheroico.

Publicaciones destacadas

Recepción y modernidad en el siglo XVIII. La Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado, edición Giuditta CavallettiJavier Espino Martín, México, Centro de Estudios Clásicos/Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM, (serie: Cuadernos de Estudios Clásicos, 58), 2017.

Ideas educativas a través de los planes de estudio de los colegios del Sacré-Coeur. Pedagogía humanista para las mesdemoiselles, México, Centro de Estudios Clásicos/Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM, (serie: Cuadernos de Estudios Clásicos, 57), 2017.

"Entre la regeneración educativa y las polémicas literarias: la «sátira gramatical» y la figura del profesor de latinidad en escritores y «hombres de letras» del siglo XVIII español", Nueva Revista de Filología Hispánica, México, vol. 65, núm 1, 2017, pp. 101-141. Ver en línea.

"'Sátira gramatical' y emancipación: la figura del profesor de latín en la obra de Fernández de Lizardi", Nova tellus. Anuario del Centro de Estudios Clásicos, vol. 31, núm. 1, México, 2013, pp. 159-186. Ver en líena.

“Los jesuitas frente al racionalismo del Brocense: la enseñanza del latín en la España de los siglos XVII y XVIII”, Calamus renascens: Revista de humanismo y tradición clásica, España, núm. 11, 2010, pp. 61-88.

“Racionalismo e Ilustración en la enseñanza del latín: evolución de las gramáticas escolapias en la segunda mitad del siglo XVIII”, Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos, Madrid, vol. 23, núm. 2, 2003, pp. 423-435. Ver en línea.

"Recepción clásica e historia de las ideas en el siglo XVIII español. Cicerón y la filosofía ético-política y económica de Gaspar Melchor de Jovellanos", Tópicos, en prensa.


Publicaciones recientes

Ideas educativas a través de los planes de estudio de los colegios del Sacré-Coeur. Pedagogía humanista para las mesdemoiselles

Recepción y modernidad en el siglo XVIII. La antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado

NOVA TELLVS

Docencia

Imparte el curso de Maestría “La tradición clásica entre el Barroco y la Ilustración: La enseñanza del latín en la Compañía de Jesús” e “Historia cultural de la gramática latina”.



Facebook Twitter Instagram Youtube

Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Instituto de Investigaciones Filológicas
Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510 México, CDMX
Correo electrónico: iiflweb@unam.mx
Tel.: (+52) (55) 5622-7485.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.