Investigación

 

 

Karen Ilse Dakin Anderson
Seminario de Lenguas Indígenas

Semblanza

Obtuvo su licenciatura en Oberlin College, la Maestría en Letras y Lingüística Hispánica de la Universidad de Nuevo México (donde asistió a las clases de lingüística antropológica de Stanley Newman, estudiante de Sapir y conocedor de las lenguas y culturas amerindias). Becada por Fulbright para estudiar náhuatl en México en 1965-66 y por Relaciones Exteriores en 1966-67.  Participó en seminarios sobre el náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en 1966 entró como estudiante especial en la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde llevó un seminario con Mauricio Swadesh sobre el Análisis de los elementos de lenguas yutoaztecas y otomangues. Obtuvo su doctorado en Lingüística de la Universidad de Wisconsin-Madison (1972). Su tesis trató el cambio lingüístico en el náhuatl del norte de Morelos y la posible influencia del español.

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas desde el 1978 y es miembro fundador del Seminario de Lenguas Indígenas. Actualmente es Investigadora Titular C, tiempo completo (Pride ‘D’), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

Recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2007.

Sus áreas de investigación incluyen la lingüística comparada e histórica de lenguas indígenas, con especialización en la familia yutoazteca, contacto y diacronía, dialectología. Filología nahua.

Ha participado activamente en las reuniones de los Friends of Uto-Aztecan/Amigos de las Lenguas Yutoaztecas desde 1976, y ha ayudado a organizar varios de ellas. También ha participado como ponente y organizador desde 1979 en reuniones de SSILA, los congresos de la American Anthropological Association, the International Congress of Historical Linguistics y el Congreso Internacional de Americanistas, además de los del Encuentro Internacional de Lingüística del Noroeste en la UNISON. Ha sido invitada a presentar conferencias plenarias en foros nacionales e internacionales.

Proyectos de investigación

Ha sido responsable de 2 proyectos de CONACYT y participante corresponsable de otro.  Durante un año sirvió como responsable de otro de la DGAPA.  Participa en el proyecto sobre "El MS de los Cantares mexicanos", tomó parte en el Proyecto Integral sobre Guerrero de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, y dirige un Taller sobre textos nahuas para los alumnos y ex-alumnos de Estudios Mesoamericanos.

Página web: https://unam.academia.edu/KarenDakin

Publicaciones destacadas

Dakin, Karen, “Final features and proto-Uto-Aztecan. A contribution using morphological reconstruction”, en Joseph Salmons y Shannon Dubenion-Smith, Historical Linguistics 2005, Selected Papers from the XVII International Congress on Historical Linguistics, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2007, pp. 295-309.  

Dakin, Karen, “Proto-Uto-Aztecan *p and the e-/ye- isogloss in Nahuatl dialectology”, en Eugene H. Casad y Thomas L. Willett, Uto-Aztecan Structural, Temporal, and Geographic Perspectives, Papers in Memory of Wick R. Miller” Hermosillo, UNISON/Instituto Lingüístico de Verano, 2000, pp. 213-220.

Dakin, Karen, "Algunos documentos nahuas del sur de Mesoamérica”, en Mercedes Montes de Oca, Claudia Parodi y Karen Dakin, Visiones del encuentro de dos mundos en América: Lengua, cultura, traducción y transculturación, México, Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM/Centro de Estudios Coloniales Iberoamericanos, UCLA, 2009, pp.247-270.

Dakin, Karen y Søren Wichmann, “Cacao and chocolate, A Uto-Aztecan perspective”, Ancient Mesoamerica, 11:55-75, 2000.

Dakin, Karen, "Uto-Aztecan in the linguistic stratigraphy of Mesoamerican prehistory”, en Henning Andersen, Language Contacts in Prehistory. Studies in Stratigraphy, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2003, pp. 259-288.


Publicaciones recientes

Tlalocan

Lenguas yutoaztecas: acercamiento a su diversidad lingüística

Visiones del encuentro de dos mundos en América: lengua, cultura, traducción y transculturación

Docencia

Cursos del Náhuatl (colonial) en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM desde 1981.

Fuera de la UNAM, ha sido Investigadora visitante en los Departamentos de Lingüística y de Español y Portugués de la UCLA. Ha impartido cursos y cursillos sobre lingüística histórica indoamericana, la evolución de yutoazteca y del náhuatl en El Colegio de México, CIESAS, la ENAH, el INAH, la UCLA (Chicano Studies), la Universidad de Sonora, la Universidad de Yale, la Universidad Autónoma de Yucatán - Universidad de Hamburgo y la Karl-Franzens-Universität Graz, Institut für Sprachwissenschaft . 



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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.