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De la "agudeza" al "gusto". Cicerón, entre el Barroco y la cultura ilustrada
Autor: Javier Espino Martín
ISBN: 978-607-30-2747-2
Año: 2020
Medidas: 21 x 12.7 x 2 cm.
Peso: 410 gr.
Serie: Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos (62)
Centro: Centro de Estudios Clásicos
Precio de lista: $560.00 M.N.

Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos

La “estética de la recepción” de Jauss e Iser permite aplicar un método hermenéutico sólido y coherentemente argumen­tativo a la forma en que los autores clásicos son asimilados e interpretados en el pensamiento y el contexto histórico de la Modernidad. En el presente libro, siguiendo estas pautas, hemos desarrollado un análisis de la recepción, en el plano tanto histórico, como religioso, político, estético y literario, de la notable y destacada figura de Cicerón, a través de las lecturas, cambios y variaciones, que las distintas corrientes de pensamiento y estéticas modernas le han conferido en­tre los siglos XVII y XVIII. Así pues, nos encontramos que el “horizonte de experiencias históricas” del Arpínate, en la Roma de los siglos II y I a .C. se ve modificado por el ca­tolicismo trentino de los jesuítas barrocos, de los calvinis­tas protestantes, de las filosofías cartesianas, baconianas, port-royalistas o senso-empiristas (inclusive el eclecticismo hispano-portugués), dando lugar a distintos tipos de Cice­rón: “un Cicerón barroco-jesuita” o “protestante calvinista”; o “cartesiano” o “port-royalista”, o “sensista”. El insigne ora­dor romano se convierte en caldo de cultivo de las distintas vertientes de las cosmovisiones del mundo moderno que se justifican, en buena medida, en cuanto a que se oponen entre sí; a la vez que, absorbe y reflecta en su estructura retóri­ca del ingenium y del decorum una suerte de perspectivas e ideas que se plasman en la estética barroca (ingenium, base de “agudeza”); racionalista (decorum, base de la “razón ló­gica”); o sensista (ingenium y decorum base de una sensorialidad del juicio ético, que a su vez será el germen de una estética de lo Sublime, que se acabará desarrollando en el Romanticismo). En definitiva, Cicerón se volverá en foco e impulso de diversas estructuras mentales de una Moderni­dad, en el fondo, siempre clásica.




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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.

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