CENTRO DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA "JUAN M. LOPE BLANCH"

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Desde 2010, ocho líneas de investigación acogen la diversificada producción de los investigadores del CLH: variación lingüística: dialectología y sociolingüística, lexicología y terminología, lingüística histórica, lingüística cognoscitiva, lingüística descriptiva, adquisición del lenguaje, adquisición de la lengua escrita y enseñanza de la lengua materna. Estas líneas amplían y modifican las cuatro (el estudio sincrónico del español, el estudio diacrónico del español, el estudio del español como lengua materna y la Historiografía Lingüística), que durante mucho tiempo encauzaron el trabajo del Centro.

El propósito de estos cambios fue actualizar las líneas maestras de investigación no sólo a los desarrollos disciplinarios más importantes, sino también ajustar esas directrices a muchos de los proyectos de investigación que ya se vienen realizando en el Centro, y que de manera un tanto arbitraria habían sido adscritos a alguna de las líneas existentes. Esta puesta al día, resultado de un proceso de discusión y reflexión al interior del claustro académico, ha permitido afinar y mejorar el perfil académico del CLH.

Variación lingüística: dialectología y sociolingüística. Atiende al español contemporáneo de México, en diversas modalidades geográficas y sociales y sus relaciones con otras variedades hispanoamericanas y peninsulares. De índole fundamentalmente descriptiva, las investigaciones asociadas a esta línea visitan la sintaxis, la fonética y la fonología, la morfología y la semántica del español.

Lexicología y terminología. Derivada de la línea anterior, canaliza los numerosos proyectos e investigaciones enfocados al estudio comparativo del léxico del español en sus diversas variedades dialectales. Igualmente atiende los trabajos de corte lexicográfico y terminológico realizados por académicos del Centro como parte de sus proyectos de investigación o en colaboración con otras instituciones.

Lingüística histórica. Se ocupa de investigar los procesos de cambio histórico que presenta el español mexicano a partir del periodo colonial; no desatiende, sin embargo, sus raíces medievales ni sus vínculos con el español moderno. La cuestión fundamental en los trabajos que se realizan en esta línea de investigación es la comprensión de los procesos de cambio lingüístico, gramaticalización, analogía, subjetificación, y la reflexión sobre el alcance de sus implicaciones teóricas.

Lingüística cognoscitiva. Los trabajos y proyectos de investigación inscritos en esta línea comparten la premisa de considerar la cognición humana y sus procesos como el marco inseparable al que deben referirse las investigaciones lingüísticas. Del estudio de los marcadores discursivos al de las estrategias de adquisición, pasando por el estudio de la voz media, las investigaciones de esta línea se hermanan más por una perspectiva compartida que por una temática específica.

Lingüística descriptiva. De índole fundamentalmente descriptiva, las investigaciones asociadas a esta línea visitan la sintaxis, la fonética y la fonología, la morfología y la semántica del español, en un amplio espectro funcionalista, con atención especial a la relevancia teórica de sus hallazgos.

Adquisición del lenguaje. Los trabajos de adquisición son la entrada al lenguaje en las etapas tempranas de este proceso, que se registra longitudinal y transversalmente con miras a caracterizar aspectos particulares de este desarrollo y aportar elementos para la descripción y la comprensión teórica de este proceso.

Adquisición de la lengua escrita. Vinculada con la anterior línea de investigación, con la que comparte perspectiva, esta nueva línea responde a la necesidad de atender la relación entre oralidad y escritura en el complejo proceso de adquisición y desarrollo de esta última.

Enseñanza de la lengua materna. Las investigaciones asociadas a la enseñanza de la lengua materna atienden a la elaboración de diagnósticos precisos que den cuenta de los diferentes niveles de desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas y se encargan de elaborar propuestas para incidir positivamente en el desarrollo de estas habilidades en el espacio escolar. Los investigadores que frecuentan está línea de investigación también se ocupan del diseño de instrumentos de evaluación para propósitos específicos, sin dejar de lado problemas de intervención lingüística y políticas del lenguaje.






Humanindex Defensoría de los Derechos Universitarios Coordinación de Estudios de Posgrado Lineamientos Generales para la Igualdad de Genero en la UNAM INEGI Red Nacional de Metadatos INEGI