UNAM
DGSCA

Imprima esta página

Bienvenidos a la página oficial sobre la digitalización y transcripción de los materiales sonoros de los proyectos "Norma lingüística culta" y "Habla popular de la ciudad de México". Ambos proyectos, llevados a cabo entre 1967 y 1974, y coordinados por Juan M. Lope Blanch, documentaron el habla de más de 800 personas pertenecientes a dos grupos sociales muy diferenciados en una época caracterizada por el rápido crecimiento poblacional y una acelerada urbanización de todo México. A la fecha, el Instituto de Investigaciones Filológicas cuenta con más de 500 horas de grabación de audio digital y un nuevo grupo de transcripciones que siguen métodos estandarizados de transcripción.

 

En este página encontrarán, además de 24 nuevas transcripciones, las muestras transcritas y publicadas oficialmente por la UNAM en los libros El habla de la ciudad de México.Materiales para su estudio (J.M. Lope Blanch, coord., 1971), El habla popular de la ciudad de México. Materiales para su estudio (J.M. Lope Blanch, coord., 1976) y El español hablado en el suroeste de los Estados Unidos. Materiales para su estudio (J. M. Lope Blanch coord., 1990). Estos materiales no tuvieron reimpresiones y con el paso de los años es cada vez más difícil consultarlos. Por esta razón, la página web del proyecto "Rescate de los archivos sonoros del Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch" y el proyecto asociado "Transcripción de los materiales sobre Norma culta de la ciudad de México", pone a disposición de la comunidad académica hispanista estos valiosos corpora.

 

La página también incluye publicaciones asociadas a estos proyectos o basadas en los materiales lingüísticos generados por los mismos. Se invita a la comunidad académica a ponerse en contacto con el administrador de la página para incluir investigaciones basadas en estos datos. Por supuesto, se incrementará el número de entrevistas conforme se avance en el proceso de transcripción.

DGSCA
D.R. © 2011. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos. Ultima Actualización: 25-Feb-14, 12:33:52.
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. iiflweb@unam.mx.
Visitante no. 12036.