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PROYECTO PAPIIT IN-402011

"LA RETÓRICA EN AMÉRICA LATINA: TRADICIÓN E INNOVACIÓN"

 

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"La retórica en América Latina: tradición e innovación"
es un proyecto cultural de académicos de Europa y Latinoamerica, cuyo propósito es promover, preservar, profundizar, difundir e innovar los conocimientos en el amplio campo del arte de la retórica, entendida ésta como una disciplina productora (demiúrgica) y hermenéutica (teorética) que se manifiesta en las diversas culturas y se adapta a los diversos sistemas económicos y políticos.

Aunque la palabra 'retórica' proviene de la Grecia clásica como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuación del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»). Fue en Grecia donde nació como disciplina del discurso a mediados del siglo V a. C., también se manifiesta en las demás culturas. Esto se debe a que la retórica es en sus orígenes un hábito propio de los seres humanos: por naturaleza el hombre busca causar determinados efectos en su destinatario, inducirlo a pensar y a actuar de cierta manera, entusiasmarlo o refrenarlo. La retórica es, pues, la sistematización o tecnificación de esos procedimientos, y ello se verificó en la antigua Grecia, de donde el mundo occidental lo recibió, y en otras culturas.

Aun cuando la retórica se adapta a diversos sistemas de dominio, su naturaleza es fundamentalmente liberadora y democrática. Se manifiesta en toda su plenitud en los regímenes abiertos, y se repliega cuando predominan la violencia física y las armas. Por ello, aun cuando los regímenes totalitarios la emplean, lo hacen sólo de manera accesoria.
Además, su propia naturaleza elástica, ha propiciado que sus principios y procedimientos se apliquen no sólo a los textos lingüísticos, sino también a las artes más diversas. Por esto, la retórica se aplica de hecho como un modelo hermenéutico de la cultura.

El proyecto "La retórica en América Latina: tradición e innovación" pretende abordar el estudio de la prática, la enseñanza, y la teoría de la retórica en América Latina en su desarrollo histórico tomando como base la tradición retórica clásica y fijando la atención en su desarrollo actual frente a otras disciplinas cuyo propósito es el análisis o la hermenéutica del lenguaje y del discurso. En primer lugar se fijará la atención en los desarrollos regionales en la etapa colonial donde predomina la evangelización, y la disciplina se enseña sobre todo en las escuelas religiosas y depende de las teorías vigentes en Europa. Después se abordará la crisis de la retórica hasta mediados del siglo XX, provocada tanto por las experiencias independentistas como por su retroceso en Occidente. El cierre de la cátedra en las universidades europeas es un claro ejemplo de esa crisis. El cierre de la cátedra en las universidades europeas es un claro ejemplo de esa crisis. Finalmente se estudiará el resurgimiento de la retórica en la segunda mitad del siglo XX y cómo trata de hacerse un lugar en las nuevas condiciones culturales y en un amplio campo cubierto por las disciplinas del discurso y otras como la lingüística y la lógica. En el caso de América Latina, la práctica, la enseñanza y la teoría de la retórica son temas poco estudiados, en comparación con lo que sucede en otros países occidentales. 

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