Nueva España

Grupo de estudio del español colonial mexicano


Logos
 



Presentación Investigación Equipo de trabajo Tesis Publicaciones Catálogo de documentos Consulta de corpus Enlaces Preguntas frecuentes RegistroContacto

Presentación

El COREECOM (Corpus Electrónico del Español Colonial Mexicano) es un recurso en red destinado a los estudiosos de la historia del español colonial mexicano y del español en general. Con la creación de esta página se pretende facilitar el acceso a diversos textos peninsulares y americanos de finales del siglo XV hasta principios del siglo XIX.

El COREECOM se sustenta en que, en la elaboración de un corpus enfocado al estudio de la variación y el cambio de una comunidad lingüística, deben considerarse parámetros no sólo geográficos o temporales, sino también de estratificación social y cultural. En otras palabras, dentro de una visión dinámica de la lengua es necesario abarcar toda la gama de variedades lingüísticas posibles.  En el caso de la Nueva España,  hay que añadir que dichos parámetros no deben restringirse únicamente al territorio virreinal, sino a otras zonas como la Península Ibérica (dialectos mayoritarios que se trasladaron al Nuevo Mundo) o como Canarias, Cuba y Filipinas, áreas con las que se tuvo contacto comercial y lingüístico.

En el COREECOM  se pueden analizar no sólo las diferencias temporales (nivel diacrónico), sino también las diferencias geográficas (nivel diatópico), sociales (nivel diastrático) y de registro (nivel diafásico) de la lengua colonial mexicana.