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 Esta obra recoge los trabajos presentados en la mesa: “Concepciones del tiempo en Mesoamérica”,​ en el contexto del 23° Congreso Internacional de Filosofía, celebrado en Atenas, Grecia, en agosto de 2013. En él se abordan distintos aspectos de las principales ideas de los nahuas y los mayas sobre el tiempo, desde el período prehispánico hasta la actualidad, para ofrecer una visión en la que se muestra que el pensamiento mesoamericano en torno al tiempo puede ser considerado como una filosofía, por su profundidad y su original racionalidad. \\ Esta obra recoge los trabajos presentados en la mesa: “Concepciones del tiempo en Mesoamérica”,​ en el contexto del 23° Congreso Internacional de Filosofía, celebrado en Atenas, Grecia, en agosto de 2013. En él se abordan distintos aspectos de las principales ideas de los nahuas y los mayas sobre el tiempo, desde el período prehispánico hasta la actualidad, para ofrecer una visión en la que se muestra que el pensamiento mesoamericano en torno al tiempo puede ser considerado como una filosofía, por su profundidad y su original racionalidad. \\
-Los trabajos revelan las diferencias entre el tiempo de los seres creados (ecúmeno) y el tiempo de los creadores (anecúmeno),​ tiempo divino de presente absoluto que transpone los límites de las dos dimensiones y crea la temporalidad de este mundo. Una muestra de los complicados cálculos cronológicos que regían la vida ceremonial de los mayas. Las diferencias entre el tiempo de la vida sobre la tierra, y el de la muerte en el inframundo. Las funciones del calendario adivinatorio de 260 días y su relación con los atributos de las deidades creadoras mencionadas en el Popol Vuh. La temporalidad distinta de los rituales, que sacan a la comunidad de su tiempo actual, para llevarla a los tiempos primordiales. El sincretismo colonial en el que el tiempo cíclico prehispánico se entrelaza con el concepto lineal de la tradición judeocristiana. La continuidad hasta el presente de los ritos de adivinación calendárica y la imposición del nombra a los niños mayas; y finalmente, la conjunción en el pensamiento maya del tiempo cósmico, el mítico, el histórico, el de los ”otros mundos” ​ y el de la vida en el más allá, para dar lugar a una concepción espiral, cíclica y lineal a la vez, de la temporalidad.\\+Los trabajos revelan las diferencias entre el tiempo de los seres creados (ecúmeno) y el tiempo de los creadores (anecúmeno),​ tiempo divino de presente absoluto que transpone los límites de las dos dimensiones y crea la temporalidad de este mundo. Una muestra de los complicados cálculos cronológicos que regían la vida ceremonial de los mayas. Las diferencias entre el tiempo de la vida sobre la tierra, y el de la muerte en el inframundo. Las funciones del calendario adivinatorio de 260 días y su relación con los atributos de las deidades creadoras mencionadas en el //Popol Vuh//. La temporalidad distinta de los rituales, que sacan a la comunidad de su tiempo actual, para llevarla a los tiempos primordiales. El sincretismo colonial en el que el tiempo cíclico prehispánico se entrelaza con el concepto lineal de la tradición judeocristiana. La continuidad hasta el presente de los ritos de adivinación calendárica y la imposición del nombra a los niños mayas; y finalmente, la conjunción en el pensamiento maya del tiempo cósmico, el mítico, el histórico, el de los ”otros mundos” ​ y el de la vida en el más allá, para dar lugar a una concepción espiral, cíclica y lineal a la vez, de la temporalidad.\\
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/var/www/html/chiifl9/data/pages/tiempodio.txt · Última modificación: 2017/10/25 19:02 (editor externo)
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