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 La tesis liberal tradicional sobre la persecución europea de las brujas (plasmada en el moderno término '​cacería de brujas'​) argumenta que éstas no existieron y que la acusación de brujería fue inventada con el fin de perseguir a unas desdichadas. La tesis liberal tradicional sobre la persecución europea de las brujas (plasmada en el moderno término '​cacería de brujas'​) argumenta que éstas no existieron y que la acusación de brujería fue inventada con el fin de perseguir a unas desdichadas.
   
 Lo que Elia Nathan Bravo precisa es que si bien las brujas no existieron, el concepto de brujería se remite a un referente real, al menos parcialmente,​ esto es, a las prácticas mágicas populares. El concepto de brujería es una ficción falsa, pero no es irracional, y ciertamente es hija de su tiempo. Para aclararlo, la autora hace una historia de las ideas sobre las brujas, pero no se queda ahí, pues en su afán de sacar a la luz todos los factores que precipitaron la persecución se ve obligada a hacer una historia general que le ayuda a delinear la complejidad del fenómeno persecutorio. La persecución de las brujas fue injusta, pero los perseguidores no las atacaron tanto por su maldad como por intereses institucionales. Además, los responsables pertenecían a muchos grupos —no se trataba sólo de la Iglesia Católica (como han planteado con frecuencia los liberales)—. No cabe duda de que este volumen le resultará al lector muy enriquecedor no sólo por el estudio en sí, sino por las implicaciones que tiene y que nos remiten a mejorar la comprensión del otro. Lo que Elia Nathan Bravo precisa es que si bien las brujas no existieron, el concepto de brujería se remite a un referente real, al menos parcialmente,​ esto es, a las prácticas mágicas populares. El concepto de brujería es una ficción falsa, pero no es irracional, y ciertamente es hija de su tiempo. Para aclararlo, la autora hace una historia de las ideas sobre las brujas, pero no se queda ahí, pues en su afán de sacar a la luz todos los factores que precipitaron la persecución se ve obligada a hacer una historia general que le ayuda a delinear la complejidad del fenómeno persecutorio. La persecución de las brujas fue injusta, pero los perseguidores no las atacaron tanto por su maldad como por intereses institucionales. Además, los responsables pertenecían a muchos grupos —no se trataba sólo de la Iglesia Católica (como han planteado con frecuencia los liberales)—. No cabe duda de que este volumen le resultará al lector muy enriquecedor no sólo por el estudio en sí, sino por las implicaciones que tiene y que nos remiten a mejorar la comprensión del otro.
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/var/www/html/chiifl9/data/pages/terri.txt · Última modificación: 2017/10/25 19:02 (editor externo)
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