Los sonidos de la lírica medieval hispánica

Armijo Canto, Carmen Elena, editor
Azuela Bernal, María Cristina, editor
Mejía Armijo, Manuel, editor


isbn: 978-607-02-4359-2

medidas: 21 x 14 x 3 cm

páginas: 495 pp.

clasificación bibliotecas UNAM: PQ6094 S65

ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA.5 CSP 28

edición: 1a. ed.



Primero beber de las fuentes originales de la lírica medieval y luego bogar por sus afluentes haciendo un recorrido histórico que nos lleva a un panorama de la poesía en la España de la Edad Media es por sí mismo un viaje emocionante. Este libro nos seduce con cada una de sus colaboraciones, a cual más interesante, permitiéndonos componer un rico mosaico poético del medioevo. Su virtud no es solamente constituir el complemento del disco compacto Los sonidos de la lírica medieval hispánica (versión musical de este volumen, fruto del seminario realizado con el mismo título por estudiantes universitarios y el Grupo Segrel en 2009), sino conjuntar los ensayos de excelentes especialistas contemporáneos de la literatura medieval, diseminados en distintos lugares (México, Argentina, Estados Unidos, España, Italia e Israel), quienes abordan con pasión y conocimiento importantes aspectos de la lírica de este período, cubriendo sus distintas etapas (de los siglos XI al XVI) y considerando sus elementos primordiales: la música y la poesía. Una lectura que, por su profundidad y riqueza, sin duda deslumbrará tanto a los estudiosos como a los interesados en la literatura de épocas anteriores.
Al estudiar la lírica medieval sale a flote una actitud profundamente humana, independiente de cualquier momento y circunstancia: la necesidad de expresión. Los grandes temas como el amor y el desamor encuentran en la boca de los juglares nuevas formas de ser abordados.
En este sentido, la tradición oral juega un papel fundamental en la generación y la propagación del sentir social expresado a través del canto, la danza y la música. Lo que se dice importa tanto como el modo en que se dice: las cantigas de amigo, las cantigas de amor y las cantigas de burla y escarnio dan cuenta, cada una a su manera, del contexto histórico, social y cultural de la Edad Media, abundante en simbolismos que ayudan a entender la rica y compleja cosmovisión de la época.



editor:
Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas; Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México

lugar:
México, D. F.

año:
2013

serie:
Cuadernos del Centro de Poética; 27

temas:
Poesía amorosa española - Historia y crítica
Poesía española - Hasta 1500 - Historia y crítica




notas:
Diseño de cubierta: Sergio Reyes Coria.
Ilustración de cubierta: Kristin Bendixen.
La edición estuvo al cuidado de los editores y de Marysol Alhim Rodríguez Maldonado.
La composición tipográfica estuvo a cargo de María de Jesús Martínez Hernández.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión Offset: Formación Gráfica, 30 de agosto de 2012.
Fuente: Times de 12:14:3, 11:12, y 10:10 puntos.
Papel: Abitibi de 60 g.
Tiraje: 500 ejemplares.




bibliotecas:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM

/var/www/html/chiifl9/data/pages/solime.txt · Última modificación: 2017/10/25 19:02 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx