¡Esta es una revisión vieja del documento!



Ficha catalográfica

México de día y de noche : Crónicas Mexicanas 1928-1944

México de Día y de Noche recoge las crónicas que José Juan Tablada escribió, desde el momento en que concluyó sus memorias, en Nueva York, hasta su estancia final, en México. Continuación del volumen anterior, esta serie de textos constituye, en la vida del escritor, un retorno, primero espiritual y luego físico, a su patria. Tablada, a través de su prosa ágil e incisiva hace de México el tema central de sus preocupaciones. La revisión de la historia del país, a la luz de las reminiscencias memorialísticas y de la experiencia de la moderni dad en la urbe cosmopolita, desemboca en la crónica de la expansión problemática de la capital bajo los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. Sin duda estas crónicas son una fuente importante para la historia literaria, políti¬ca, social y cultural del país. La edición en CD-ROM de las 395 crónicas que integran México de Día y de Noche permite consultar este cuantioso y valioso acervo mediante la ayuda de un “índice electrónico” que ofrece un número infinito de entradas. El esfuerzo de co operación interinstitucional en el que participan el Centro de Estudios Literarios del Instituto de In¬vestigaciones Filológicas y el Centro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima también ha recibido el apoyo de CONACYT. De esta manera se da continuidad a la labor de rescate de la obra tabladiana aprovechando las ventajas que ofrecen las más avanzadas tecnologías.



Ficha catalográfica

La Babilonia de hierro

Las crónicas que José Juan Tablada escribió desde Nueva York reflejan de una manera deslumbrante y critica la vida de esta gran metrópoli que se convirtió en uno de los principales centros económicos y culturales después de la Primera Guerra Mundial. En ellas, desfilan mujeres de asombrosa belleza, cabarets con gángsters y millonarios de Wall Street, deportistas y luchadores famosos, estrellas del cine y del teatro, criminales y víctimas en medio de esplendores y miserias contrastantes, multitudes amenazadas por la deshumanización de las máquinas, científicos y líderes espirituales, políticos, músicos, pintores y escritores que conforman un amplio panorama de la época. Los hechos, personajes y temas que Tablada aborda son, sin lugar a dudas, importantes no sólo para nuestra historia literaria, política, social y cultural sino incluso para la de Estados Unidos e Hispanoamérica. La edición en CD-ROM de las 725 crónicas que integran La Babilonia de Hierro permite consultar este cuantioso y valioso acervo de una manera rápida y precisa mediante la ayuda de un “índice electrónico” que ofrece un número infinito de entradas. El esfuerzo de cooperación interinstitucional en el que participan el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (UNAM) así como el Centro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima, también ha recibido el apoyo de CONACYT. De esta manera se da continuidad a la labor de rescate de la obra tabladina aprovechando las ventajas que ofrecen las más altas tecnologías.


Ficha catalográfica

José Juan Tablada. Letra e imagen

El lugar de José Juan Tablada en las historias de la literatura hispanoamericana está marcado por sus incursiones decadentistas, el exotismo de su viaje a Japón y sus experimentos formales con el haikú y el caligrama. En los capítulos dedicados al Modernismo y en las vanguardia, generalmente se subraryan estos aspectos de su producción y se olvida mencionar la proximidad que tuvo con las artes plásticas y el papel que ellas jugaron en la conformación de su obra literaria. La variedad de maneras en que esta se manifiesta es amplia. Va desde su temprano deseo de dedicarse p a la pintura hasta las huellas que han quedado en su Archivo Gráfico, pasando por su labor como crítico de artes plásticas y promotor de varios pintores mexicanos sobresalientes, el trabajo que desarrollo en colaboración con algunos de ellos, las ilustraciones que hizo para varios de sus libros, el mencionado trabajo hizo con el haikú el caligrama y otros aspectos. El CD-ROM José Juan Tablada: lelra e imagen reúne diversos materiales en torno a esta temática y se divide en 4 secciones. Archivo gráfico José Juan Tablada contiene 528 imágenes realizadas o coleccionadas por el autor: acuarelas, dibujos, fotografías y recortes de publicaciones diversas. Poesía visual de José Juan Tablada incluye los libros Un día… Poemas sintéticos (1919), Lipo y otros poemas (1920), El jarro de flores. Disociaciones líricas (1922) y La feria. Poemas mexicanos (1928), en una edición que rescata sus características plásticas y de organización originales. Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna es una versión electrónica de este importante libro del japonismo de Tablada que había permanecido sin reeditarse desde 1914. Por último, José Juan Tablada en Poesía densa es una edición electrónica de la totalidad de la poesía de Tablada (a excepción de la caligramática) con un sistema de lectura que permite navegar por el léxico de este vasto corpus poético.



La Babilonia de Hierro : crónicas neoyorquinas 1920-1936. Tablada, José Juan, 1871-1945. 1997
México de día y de noche : Crónicas Mexicanas 1928-1944. Tablada, José Juan, 1871-1945. 1998
Instituto de Investigaciones Filológicas: tercer informe de labores, 2008. Garza Camino, Mercedes de la. 2009

/var/www/html/chiifl9/data/attic/publicaciones_digitales.1338481476.txt.gz · Última modificación: 2017/10/25 19:04 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx