Las Instituciones de Justiniano en Nueva España
Vargas Valencia, Aurelia


isbn: 968-36-8772-5

medidas: 21 x 14 x 1 cm

páginas: 148 pp.

clasificación bibliotecas UNAM: KJA2190 V37 2011

ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA CFL 25

edición: 1a. ed. 1a. reimpresión



Texto completo



Las Instituta, nombre común adoptado por la tradición hispánica para denominar las Instituciones de Justiniano, son el punto de partida del presente estudio que tiene como propósito dar a conocer las peculiaridades de su recepción en México. Se trata de un texto que constituye la parte inicial del Corpus luris Civilis (Cuerpo de derecho civil), la obra jurídica más importante del emperador Justiniano el Grande, quien en la tercera década del siglo vi d. C. ordenó su compilación a un grupo de connotados peritos en derecho. A decir de un famoso romanista, este Corpus elaborado en el palacio imperial de Constantinopla —en esos momentos la capital del imperio romano de Oriente— ha sido el texto más leído en Occidente sólo después de la Biblia, y ha tenido una influencia determinante en la composición de las legislaciones europeas y latinoamericanas, por citar las principales. El derecho mexicano no es la excepción, es parte de esa tradición que llega al Nuevo Mundo en el siglo xvi, y que se manifiesta no sólo en el Foro sino en la formación universitaria a través de las Cátedras de Leyes de la Real Universidad de México —antecedente de la Universidad Nacional Autónoma de México—, y llega hasta nuestros días.

La presente investigación fue realizada a partir de fuentes directas, muchas de ellas inéditas, procedentes de diversos fondos documentales y archivos históricos mexicanos, principalmente del Archivo General de la Nación. Las Instituciones de Justiniano, en cuyos textos los pensadores novohispanos sustentaron la defensa de los pueblos indígenas —por citar un ejemplo—, son una obra jurídica cuyos principios son compartidos hoy por muchos países, cualidad que permite la comunicación y la identidad entre sus pueblos.



editor:
Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

lugar:
México, D. F.

año:
2011

serie:
Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 25

temas:
Derecho romano - Historia
Derecho romano – Fuentes
Derecho – México - Influencia del derecho romano
Derecho – México – Historia
Educación – México – Historia
Justiniano, I, Emperador de Oriente - Crítica e interpretación




notas:
La realización de la cubierta estuvo a cargo de Anfrea Gutiérrez Martínez con la colaboración de Eliff Lara Astorga.
La edición estuvo al cuidado de la autora y de María de Jesús Martínez Hernández.
Composición tipográfica a cargo de María de Jesús Martínez Hernández.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión: SM Servicios Gráficos, 19 de agosto de 2011.
Fuente: Baskerville de 11:13, 10:11 y 9:10 puntos.
Tiraje: Se imprimió en el sistema bajo demanda.
La publicación de esta obra ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por la Dirección de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través del Proyecto IN 403997 “Las fuentes jurídicas latinas y la cultura novohispana” adscrito al Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas.





bibliotecas:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM

/var/www/html/chiifl9/data/pages/las_instituciones_de_justiniano_en_nueva_españa_2a._ed.txt · Última modificación: 2017/10/25 19:02 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx