Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

fugitiva [2017/10/25 19:02] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 +**//​Cancionero de la emoción fugitiva : una antología general //**\\
 +**Icaza, Francisco Asís de, 1863-1925. **\\
 +Ortíz Domínguez Efrén, selección y estudio preliminar \\
 +Galindo, Jesús Alberto, colaborador \\
 +Rueda, Karina, colaboradora \\
 +Flores, Malva, ensayos críticos \\
 +Rivas, José Luis, ensayos críticos \\
 +----
 +<​html>​
 +<table width="​100%"​ border="​0">​
 +<tr>
 +<td width="​90"><​img src="​http://​132.248.101.214/​chiifl9/​lib/​tpl/​arctic/​images/​fugitiva.jpg"​ /></​td>​
 +<td width="​70%">​
 +<font color = "​black"​ size="​-2">​
 +<​p><​strong>​isbn:</​strong>​ 978-607-02-5157-3 (UNAM)<​p>​
 +978-970-32-3068-7 (serie, UNAM)<​p>​
 +978-607-16-1772-9 (FCE)</​p>​
 +<​p><​strong>​medidas:</​strong>​ 23.5 x 17 x 3 cm</​p>​
 +<​p><​strong>​páginas:</​strong>​ 499 pp.</​p>​
 +<​p><​strong>​clasificación bibliotecas UNAM:</​strong>​ PQ7297 I26 C325 </p>
 +<​p><​strong>​ubicación ​ Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño:</​strong>​ ZZA VXIX ICA.c</​p>​
 +<​p><​strong>​edición:</​strong>​ 1a. ed.</​p>​
 +<​p><​strong>​ </​strong>​ </p>
 +</​font>​
 +</td>
 +</tr>
 +</​table>​
 +</​html>​
 +\\
 +----
 +\\
 +¿Por qué leer a Francisco de Asís de Icaza (ciudad de México, 1863-Madrid,​ 1925) después de conocer a Tablada y Villaurrutia,​ a Cuesta y Paz? ¿Qué ganará el lector contemporáneo al leer estos versos calificados por la crítica de entonces y de ahora como "de un modernismo aristocrático”?​ Más allá de la curiosidad histórica, estética y literaria inherentes a la vida y la obra de este escritor singular, más allá del vacío que sobre su figura existe en nuestra historia literaria, la de Icaza es una personalidad que no habríamos imaginado hallar en el México de finales del siglo XIX. \\
 +Maestro de Alfonso Reyes y de Antonio Machado; amigo de Rubén Darío, de Pedro Henríquez Ureña, de Enrique Díez-Canedo,​ entre muchos otros, su poesía no fue atendida por las generaciones posteriores,​ y su obra crítica, llena de erudición, apenas es recordada hoy en los cubículos. Mas este diplomático,​ historiador y poeta fue, ante todo, un crítico agudo, un polemista esencial. \\
 +De entre las diversas pasiones que albergó, su erudición, su amor por la historiografía y el rigor permanecen en el tiempo como el ejemplo vivo de una pasión mayor, aquella que nos recuerda que la primera función del crítico es guiar a los lectores en la difícil tarea de elegir lo esencial. \\
 +Marginada por buena parte del siglo XX, la cultura mexicana decimonónica tuvo defensores eruditos y vehementes como el escritor, bibliófilo y explorador de las mentalidades Enrique Fernández Ledesma, autor de Viajes al siglo XIX, libro que da título a esta serie de antologías de figuras tutelares de dicha centuria. Los compiladores y ensayistas de cada volumen ofrecen lecturas e interpretaciones amenas y novedosas, sustentadas en la pasión literaria y en el rigor historiográfico que convocan aquellos contemporáneos de un pasado indiscernible del México actual.\\
 +La Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas han desarrollado este importante proyecto que ahora llega a los lectores con el propósito de ofrecer una visión renovada de fundamentales autores nuestros.
 +\\
 +----
 +\\
 +__**editor:​**__\\
 +Instituto de Investigaciones Filológicas;​ Coordinación de Humanidades;​ Coordinación de Difusión Cultural; Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México : Fondo de Cultura Económica : Fundación para las Letras Mexicanas\\
 +\\
 +__**lugar:​**__\\
 +México, D. F.\\
 +\\
 +__**año:​**__ \\
 +2014\\
 +\\
 +__**serie:​**__ \\
 +Biblioteca Americana: serie Viajes al Siglo XIX\\
 +\\
 +__**temas:​**__\\
 +Icaza, Francisco Asís de, 1863-1925 – Crítica e interpretación
 +
 +----
 +\\
 +\\
 +__**notas:​**__ \\
 +Diseño de cubierta: Luis Rodríguez y Mayanín Ángeles.\\
 +La edición estuvo al cuidado de Martha Patricia Martínez Galindo y Luis Cortés Bargalló.\\
 +Tipografía:​ Angela Trujano López.\\
 +Composición parada en Ocelote Servicios Editoriles. \\
 +Enlace editorial: Eduardo Langagne.\\
 +Impresión: Impresora y Encuadernadora Progreso, marzo de 2014.\\
 +Composición:​ Ocelote Servicios Editoriales.\\
 +Fuente: Minion de 14, 12, 11:15, 10:15, 9:11 y 8:10.\\
 +Tiraje: 1 000 ejemplares.\\
 +La Biblioteca Americana fue proyectada por Pedro Henríquez Ureña y publicada en memoria suya.\\
 +La serie Viajes al Siglo XIX fue asesorada por José Emilio Pacheco y Vicente Quirarte con la coordinación académica de Edith Negrín.\\
 +\\
 +
 +--------
 +\\
 +\\
 +__**bibliotecas:​**__\\
 +FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, BIBLIOTECA\\
 +INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS,​ UNAM\\
  
/var/www/html/chiifl9/data/pages/fugitiva.txt · Última modificación: 2017/10/25 19:02 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx