Espacios de la retórica: problemas filosóficos y literarios
Beristáin Díaz, Helena, compiladora
Ramírez Vidal, Gerardo, compilador


isbn: 978-607-02-0957-4

medidas: 20 x 13 x 2.3 cm

páginas: 384 pp.

clasificación bibliotecas UNAM: PN179 E76

ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA BIR 27

edición: 1a. ed.



La retórica, entendida como arte, se ha visto desde antiguo ante el problema de definir su dominio, sin que hasta ahora se haya resuelto satisfactoriamente la cuestión. No es un asunto de poca monta, puesto que en él se juega su propia existencia como disciplina. En efecto, Sexto Empírico la declaró inexistente bajo el argumento de que no tenía materia. Es probable que una razón de dicho fracaso aparente se deba a que han sido muchas las disciplinas que han intentado definirla y delimitarla. Los filósofos, en primer lugar, han debatido durante siglos al respecto, como si fuera su objeto de estudio propio, con resultados negativos. El desacuerdo se ha dado incluso entre ellos mismos, y la desavenencia ha sido tal que algunos han preferido dejar de lado la retórica, como si fuera un instrumento de engaño que no debe ser usado ni atendido. Por su parte, muchos estudiosos de la literatura han hecho de la retórica un campo fructífero de indagaciones y un instrumento eficaz para el estudio de la literatura. Otros, en cambio, han preferido expulsarla, como si fuera una sierva perniciosa que busca lo superficial e inocuo frente a la profundidad de la tarea del poeta.

Esta diferencia de apreciación surge precisamente porque de dicha disciplina se tienen concepciones discordantes. Sin embargo, dicha controversia, como se proponen mostrar los estudios reunidos en este volumen, lejos de perjudicarla parece robustecerla, perfilándola como uno de sus rasgos connaturales.



editor:
Centro de Estudios Clásicos, Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

lugar:
México, D. F.

año:
2010

serie:
Bitácora de Retórica; 27

temas:
Retórica



notas:
La edición estuvo al cuidado de Gerardo Ramírez Vidal y Ana Cecilia Esquivel Palomares y Marysol Alhím Rodríguez Maldonado.
La composición tipográfica estuvo a cargo de y Marysol Alhím Rodríguez Maldonado.
Diseño de portada por Patricia Luna.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión: Impresos Chávez, 31 de marzo de 2010.
Fuente: New Baskerville y Kadmos de 10.5:12.8, 9.5:11.4 y 8.5:10.2 puntos.
Papel: Cultural de 90 gr.
Tiraje: 500 ejemplares.
La publicación de esta obra ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, a través del proyecto IN-403708 “El dominio retórico y sus modelos”, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas.”



bibliotecas:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM

/var/www/html/chiifl9/data/pages/espacios.txt · Última modificación: 2017/10/25 19:02 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx